pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


Desde el Galpón G se articulan diversos estamentos antes de dar ingreso a una persona

Allí, 130 voluntarios coordinan todos los aspectos, desde la solicitud de ingreso hasta la contestación oficial



El centro de operaciones del Sistema Provincial de Ingreso Ordenado y Administrado, montado en el Galpón G del Paseo Costanero, continúa trabajando durante 15 horas diarias de manera presencial, pero durante todo el día en cuanto a comunicaciones, para organizar no sólo el ingreso de las más de 8 mil personas que llegarán desde hoy, sino también para dar una “respuesta integral” a quienes necesitan entrar al territorio.

Así describió la función quien fue designado responsable del lugar, Fernando Inchausti, quien en diálogo con La Mañana detalló la logística previa de coordinación y ejecución de la estrategia sanitaria para cumplir con los ingresos. En este sentido, confirmó que los formoseños contemplados en el fallo de la Corte Suprema de Justicia entrarán a Formosa desde hoy hasta el 14 de diciembre.

Unas 130 personas de distintas áreas gubernamentales están trabajando en tres turnos para coordinar y ajustar todos los detalles referidos al proceso de dar entrada a comprovincianos en el marco de las exigencias judiciales.

“A través de voluntarios y administrativos, en este lugar se trabaja de 8 a 23 en la instancia previa de que ingresen las personas a la provincia a través del Programa Ordenado y Administrado. Se toma contacto telefónico con cada uno de los inscriptos para formalizar su entrada bajo las condiciones sanitarias y de seguridad. También se recepcionan los informes médicos (PCR) en cada caso y se gestiona con la fuerza de seguridad el destino final de los ingresantes. De alguna manera, en este Centro de Operaciones se organiza la estrategia de emergencia para los ingresos masivos que empezarán desde este miércoles 25”, indicó.

Ante esto, mostró por qué decir que la tarea es asignar una fecha y un lugar de alojamiento “es simplificar” el mecanismo que necesita el Ingreso Ordenado y Administrado. El objetivo es que todos ingresen sin quebrar la capacidad de control sanitario. “Tenemos un límite, que es la capacidad que tienen los laboratorios de hacer los hisopados, y tenemos que tener cuidado de no sobrepasarla”, remarcó.

En este ejercicio continuo de administrar la repatriación de formoseños, Inchausti aclaró que las personas inscriptas al programa están siendo notificadas con anticipación de varios días para que se puedan organizar. “Se les comunica el turno, luego se evalúa en junta médica el hisopado negativo y, por último, se fijan las condiciones para entrar y cumplir la cuarentena”, precisó el funcionario.

PCR positivo

Inchausti detalló que en caso de que la persona dé positivo a coronavirus en su estudio de PCR previo, la fecha de ingreso será reprogramada. Sólo podrán entrar aquellos que presenten el test negativo con 72 horas de vigencia entre la prueba y el viaje de retorno.

Situaciones

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge González, detalló que hasta el lunes a las 20 se habían hecho 1.977 contactos inscriptos para el ingreso y se encuentran con varias situaciones.

“Se hace más de un contacto hasta que se logre el ingreso y se acomode la persona en el centro de alojamiento. Para eso utilizamos llamados telefónicos, el WhatsApp y los correos electrónicos”, detalló, agregando que todo se guarda con carácter documental para presentar, en caso de ser necesario, ante la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, contó que hay personas que afirman nunca haber salido de la provincia y otras que decían que nunca se inscribieron para el ingreso ordenado. Otros, en cambio, se inscribieron porque pensaban que era para salir de la provincia, y no para entrar.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer