pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


El sector productivo provincial se recupera paulatinamente tras las últimas lluvias

Los campesinos ya piensan en la siembra de segunda que se inicia en muy pocos días y en el caso de la ganadería, las precipitaciones permitieron que se recuperen los pastizales naturales, las pasturas y se recarguen las aguadas, las napas subterráneas y las represas



Las precipitaciones registradas en el territorio beneficiaron a las actividades del sector productivo provincial, generando la recuperación tanto de cultivos como en los rodeos. Así lo resaltó el subsecretario de Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García.

“En este noviembre nos sorprendió gratamente el clima”, enfatizó el funcionario provincial para marcar: “hemos tenido bastantes precipitaciones en toda la provincia, superando más de 100 mm en gran parte del territorio formoseño. Ya estamos en las medias normales de lo que tiene que ser este mes”.

En ese sentido, hizo notar que ello “cambió el humor de nuestros productores, ya que permitió que tengamos humedad en el suelo, beneficiando al sector agrícola”.

Recordó García que “venimos con una emergencia agropecuaria decretada por el gobernador Gildo Insfrán y homologada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para los sectores agrícola, ganadero y apícola”, por lo que destacó: “Estas lluvias fueron muy beneficiosas para la agricultura, la ganadería, la apicultura, el sector forestal y por supuesto para nuestro medio ambiente”.

En ese sentido, puso de relieve que “hoy podemos ver prácticamente en todo el territorio cómo están trabajando los productores acompañados por el Gobierno provincial y los intendentes”.

“Se están preparando muchísimos suelos”, subrayó para apuntar que “ya se está pensando en la siembra de segunda que se inicia en muy pocos días”.

En este punto, comentó que el ministro de la Producción y Ambiente, el Dr. Raúl Quintana, y técnicos de la cartera estuvieron recorriendo la zona Sur de la provincia, donde “observaron que los productores se están preparando para las siembras de maíz, hortalizas y cucurbitáceas”.

A su vez, con miras al año que viene, consignó: “seguimos trabajando en la planificación con los productores, principalmente los pequeños paipperos”, precisando que “se inicia ya la etapa donde se pueden sembrar cereales, siendo el maíz el cultivo más importante que creció muchísimo en cantidad, en cuanto a superficie en nuestra provincia”.

“A partir de mediados del mes de diciembre ya estaremos en condiciones y en fecha óptima para la siembra de los distintos maíces (amarillo y variedades) que los productores pequeños, medianos y grandes hacen en nuestra provincia”, puntualizó.

Diversidad productiva

También en este ciclo productivo, pormenorizó García, “estamos promocionando la siembra del sorgo, que es un cultivo muy importante, muy plástico, con una mayor resistencia a factores climáticos que lo hace más resistente que el maíz, por ejemplo”, lo que posibilitará que los productores puedan tener forraje en poco tiempo.

“Esto lo vamos a estar trabajando con los paipperos y medianos productores que tengan suelos preparados y estén dispuestos a hacer la siembra de este cultivo”, agregó.

Del mismo modo, mencionó que otro cultivo importante tiene que ver con las cucurbitáceas, sobre todo al zapallo, a lo que se suman las sandías y los melones. “Esos son los cultivos más importantes en cuanto a la segunda siembra, que se da desde mediados de diciembre, enero, febrero y se extiende hasta los primeros días de marzo”, precisó el subsecretario de Producción Sustentable.

Asimismo, y de cara al 2021, “cuando las condiciones de humedad de los suelos preparados den, nos vamos a ir preparando para las siembras de primera, las cuales se iniciarán en junio, julio, agosto y septiembre”.

En el caso de la ganadería, uno de los sectores más afectados por el déficit hídrico y los incendios que se dieron en gran parte del territorio, explicó que “las precipitaciones que se registraron a fines de octubre y durante noviembre permitieron que se recuperen los pastizales naturales, las pasturas y se recarguen las aguadas, las napas subterráneas y las represas”.

De esta manera, “se están sobreponiendo los animales en cuanto a su kilaje, teniendo en cuenta que se está ingresando al período de servicio de los rodeos”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer