pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Para Gorodisch, el IPC de noviembre superará el 4% y el de diciembre será mayor al 5%

A su vez, el analista económico detalló que de acuerdo a un relevamiento del BCRA, la inflación de los próximos 12 meses será del 52,1%



El licenciado Mariano Gorodisch, periodista especializado en Finanzas y magíster en Dirección de Empresas, afirmó a La Mañana que los niveles de suba de precios de los próximos meses serán más preocupantes que los actuales. En este marco, advirtió que la tasa de inflación mensual de noviembre será superior al 4%, mientras que la de diciembre se ubicará por encima del 5%.

“El último mes del año siempre es un momento en el cual hay diferentes subas de precios. Y se registrarán importantes aumentos a pesar de que la vigencia del ‘congelamiento’ de tarifas se mantendrá hasta fin de año. Con los diferentes incrementos que se aplicarán en los servicios durante la primera mitad del año próximo, se observará una inflación ‘real’ y no ‘reprimida’, como la que se releva hoy por el ‘congelamiento’ de tarifas”, explicó Gorodisch a este diario.

También marcó la necesidad de observar con atención la inflación de los próximos 12 meses, que sería similar a la tasa anual registrada a nivel nacional en 2019. En este marco, precisó que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, efectuado entre las principales Consultoras económicas de la Argentina, la inflación de los próximos 12 meses será de un 52,1%.

“Por este motivo, el Central subió la tasa de interés de los plazos fijos del 33 al 37%. Por ello, quien tiene un plazo fijo en pesos pierde frente al avance de la inflación y ante la suba del dólar, que siempre sube en un nivel que, como mínimo, acompaña a la inflación”, opinó.

“En octubre se fueron $ 111.000 millones de pesos de los plazos fijos de los bancos. Buena parte de ese dinero fue a la compra de dólares o a la adquisición de activos ‘dolarizados’, como los materiales de la construcción”, agregó.

En otro orden, indicó que en el valor de la Canasta Básica Total para una familia de cuatro integrantes que midió el INDEC para octubre, que llegó a los $ 49.911,60, incidieron los costos finales de las frutas y las verduras, que no están regulados por los programas nacionales de control de precios.

Por último, dijo que las escalas del Impuesto a las Ganancias deben ser actualizadas por inflación, debido a que mientras la CBT se ubica en un nivel cercano a los $ 50.000, hoy pagan Ganancias aquellos empleados y empleadas solteros que cuenten con haberes que superen los $ 55.261. En el caso de las personas casadas, el tope es de $ 64.145; y para las personas casadas con dos hijos, el monto se eleva a $ 73.104.

“Hasta el momento, ese gravamen no es actualizado por el Indice de Precios al Consumidor del INDEC ni por ningún otro indicador. En realidad, es una ‘confiscación al trabajo’”, aseveró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer