pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


GÉNERO

Presentan una investigación sobre el acceso a derechos sexuales y reproductivos en pandemia

La organización Chicas Poderosas Argentina dará a conocer hoy “Los derechos no se aíslan”, un proyecto federal que contó con la participación de periodistas de todo el país



A través de 24 crónicas, la investigación cuenta cómo fue el acceso a ILEs, los anticonceptivos y la ESI.



Desde el inicio de la pandemia y en todo el territorio argentino, numerosas adolescentes, mujeres y personas LGTTBIQ+ no pudieron acceder a derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo a lo revelado por la investigación colaborativa “Los derechos no se aíslan”, que será publicada hoy por la organización Chicas Poderosas Argentina en el sitio Web www.losderechosnoseaíslan.com, y que fue realizada con el apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar Región Hemisferio Occidental (IPPFRHO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Argentina (UNFPA Argentina).

“Los derechos no se aíslan” es una investigación que visibiliza las dificultades para acceder a derechos sexuales y reproductivos, a través de un trabajo de reportería realizado con 45 periodistas y comunicadoras -mujeres y personas LGTTBIQ- en cada una de las 24 jurisdicciones de Argentina. Las historias contadas en esta investigación muestran no sólo las desigualdades, sino también el rol del Estado y de los Gobiernos provinciales, el acompañamiento de las socorristas, y las deudas hacia sectores vulnerables cuyos derechos fueron afectados en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Como parte de la investigación se realizaron pedidos de acceso a la información en todo el país, pero menos del 30% tuvieron respuestas satisfactorias. A partir de estos datos y de las entrevistas realizadas, se logró relevar la situación de cada provincia. “La pandemia sumó barreras a un sistema que ya estaba lejos de facilitar el pleno ejercicio de derechos; y también afectó el derecho a acceder a información pública”, dijo Nicole Martin, directora de proyecto.

A través de 24 crónicas, con videos, podcasts, infografías, visualizaciones de datos e ilustraciones, la investigación cuenta cómo fue el acceso a ILEs, anticonceptivos, ESI, tratamiento para el VIH y tratamientos hormonales para mujeres y personas de LGTTBIQ+ en todo el país.

Por su parte, la Coordinadora Editorial de la investigación, Sonia Tessa, detalló que existe “un mapa muy claro de la desigualdad en Argentina”, y agregó: “Por el solo hecho de vivir en provincias fuera de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente en la región norte del país, tenés más posibilidades de sufrir violencia obstétrica, no acceder a tus anticonceptivos, a ILEs y a la vulneración general de tu salud sexual y reproductiva si sos mujer o pertenecés al colectivo LGTTBIQ+”.

Por otro lado, desde Chicas Poderosas Argentina se reveló que durante la pandemia aumentó el número de procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en algunas provincias adheridas al protocolo oficial, con respecto al mismo período en 2019. Sin embargo, siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos. También, se mencionó que este año aumentó la distribución de Misoprostol por parte del Estado, y que el movimiento feminista sigue siendo el garante del acceso a la ILE.

Asimismo, se advirtió que la violencia obstétrica es otra de las constantes que se visibilizan durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. A su vez, la pandemia de coronavirus también afectó a la distribución de anticonceptivos: la entrega de preservativos disminuyó seis veces.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer