pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


ASISTENCIA SOCIAL

Rudnik: “La Tarjeta Alimentar es una ayuda, pero no resuelve el problema de la indigencia”

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana se evaluó que el plástico es importante para numerosas familias, pero se pidió que se amplíe el monto que se destina a cada una de las tarjetas



Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), aseguró que si bien la Tarjeta Alimentar es una ayuda, no resuelve el problema de la indigencia, y advirtió que aquellas familias beneficiadas con el plástico aún no pueden tener una alimentación saludable.

En diálogo con La Mañana, el especialista consideró que es necesario que el Estado nacional incremente el monto que se destina a cada una de esas tarjetas, para que de ese modo las familias beneficiadas puedan estar en mejores condiciones de cubrir sus requerimientos básicos.

También, mencionó que llegó a esta conclusión al ver los resultados de un relevamiento realizado por el ISEPCI a través de 20.260 entrevistas presenciales efectuadas en septiembre y octubre de este año en barrios populares de 22 provincias de nuestro país.

Este relevamiento fue efectuado como parte de la labor del Observatorio creado en el marco de la Mesa Argentina contra el Hambre conformada por el presidente Alberto Fernández en el inicio de su gestión.

En este sentido, Rudnik detalló que el objetivo del Observatorio de la Lucha contra el Hambre, conformado por organizaciones de la sociedad civil, es generar un monitoreo del impacto de las medidas destinadas a paliar el hambre en el país.

A continuación, el referente del ISEPCI precisó que el relevamiento desarrollado por el Instituto a su cargo se centró en el impacto de la Tarjeta Alimentar, para lo cual se recurrió a una muestra que permitiera identificar esta situación. En este contexto, dentro de las personas consultadas, hubo un 50% de personas que recibieron la Tarjeta y un 50% que no accedieron a ese beneficio.

Asimismo, Rudnik dijo que la Tarjeta tiene un impacto positivo en las dietas familiares, y en las posibilidades de compra de alimentos de las familias, con respecto a quienes no reciben el beneficio.

No obstante, recordó que la Tarjeta Alimentar fue pensada en el inicio del gobierno de Fernández, y que fue puesta en funcionamiento en los primeros meses del año, antes de la pandemia.

“Hasta principios de marzo, se distribuyeron un millón y medio de tarjetas, para un millón y medio de hogares en las distintas provincias del país. Con la pandemia, la situación se agravó sustancialmente, y a pesar de este instrumento, que fue pensado para darles mejores posibilidades a las familias para avanzar en sus capacidades de compra, sólo permitió ‘acolchonar’ los efectos más graves del aislamiento social preventivo y obligatorio. En algunos sectores, la desocupación avanzó sustancialmente, sobre todo en los sectores más vulnerables, donde predomina el trabajo informal”, explicó Rudnik a este Diario.

“Todas las familias que nosotros investigamos y que reciben la tarjetas, siguen concurriendo a los comedores comunitarios a demandar una o varias raciones de comida por semana. A su vez, en la comparación entre aquellas familias que reciben el plástico y quienes no lo reciben, no se registran diferencias en las condiciones socioeconómicas que están atravesando, y esos grupos familiares tienen las mismas necesidades básicas insatisfechas”, reveló.

“La Tarjeta Alimentar llega a familias que tienen hijos e hijas de hasta seis años de edad. No hay ninguna razón para que aquellas familias que tienen hijos de hasta 17 años no deban recibir ese plástico. El único motivo es la capacidad que tiene el Estado de destinar recursos hacia esos sectores”, opinó.

“Actitudes contradictorias” de Nación con los sectores más vulnerables

Por otra parte, el profesional expuso que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, reconoció que hubo datos del relevamiento del ISEPCI que lo habían “impactado”, como que más del 60% de las familias consultadas se ubican por debajo de la indigencia, porque sus ingresos no superan los $ 20.000.

Seguidamente, informó que entre los Jefes y Jefas de Hogar consultados, el 91% fueron mujeres, quienes tienen un rol dentro de las familias que, debido a las tareas domésticas y de cuidado que realizan, se vuelve “absolutamente predominante”.

Sumado a esto, remarcó que numerosas familias que reciben la Tarjeta Alimentar no pueden lograr que sus hijos accedan a las raciones de leche que necesitan para poder tener una alimentación normal.

En otro orden, el economista cuestionó que la gestión nacional haya suspendido el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), porque fue “una ayuda” para aquellas familias que tienen bajos ingresos.

“El Gobierno tuvo actitudes contradictorias durante los últimos meses, con decisiones favorables a los sectores populares y medidas que no favorecieron a la mayor parte de la población. Por ello, es importante la presencia permanente de los sectores populares en los debates y en la calle”, aseveró.

Por último, Isaac Rudnik valoró que el ministro Arroyo haya tomado los datos del relevamiento del ISEPCI y se haya comprometido a buscar alternativas para mejorar las políticas públicas destinadas a aquellas familias en condiciones de vulnerabilidad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer