pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


SUBTENIENTE PERÍN

Líder qom será expositor en el Panel “Participación de los Pueblos Originarios en Políticas Ambientales”

Se trata del primero de seis que presentará la Red de Pueblos Originarios en el 5º Foro Humanista Latinoamericano que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 del corriente. Auden Charoles, el referente del pueblo Qom, disertará el 28



SUBTENIENTE PERÍN - Auden Charoles, líder del pueblo Qom de la localidad de Subteniente Perín, será uno de los expositores del Panel “Participación de los Pueblos Originarios en Políticas Ambientales”, junto a Reina Ferril, integrante del Pueblo Kolla de Los Andes, Salta, y el Dr. Sebastián Eduardo Lagraña, del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe, especialista en Derecho Ambiental y Urbanismo.

Este panel será el primero de seis que la Red de Pueblos Originarios presentará en el 5º Foro Humanista Latinoamericano. Los saberes de los pueblos originarios sobre la defensa de los bosques nativos, la tierra y el agua serán algunos de los aspectos que se abordarán.

En diálogo con La Mañana, Auden Charoles, destacó que “la Red de los Pueblos Originarios es un ámbito de intercambio de saberes y acciones con distintas personas, comunidades e integrantes de pueblos originarios, como así también organizaciones indígenas y afines a la causa indígena con quienes se pueda fortalecer la idea de unidad en la diversidad en los territorios que acuerden con la no violencia y la no discriminación”.

Objetivos y condiciones

El Foro Humanista tiene por objetivo “estudiar y fijar posición sobre los problemas globales del mundo y desde ese punto de vista es una organización cultural en sentido amplio que se preocupa por las relaciones que se generan entre la ciencia, la política, el arte y la religión. Hace de la libertad de conciencia y del desprejuicio ideológico la condición indispensable para el trabajo en la comprensión de los complejos fenómenos del mundo contemporáneo”, enfatizó Charoles.

Por otra parte, detalló que el Foro Humanista Latinoamericano 2020 se llevará a cabo en modo virtual en el marco de la pandemia de COVID-19.

“La organización toma todas las medidas necesarias para que se concrete este importante hito con la participación del mundo latino, superando las condiciones geopolíticas establecidas como países y continentes, sin necesidad de traslados. Tienen participación todos los países de raíz latina, abarcando incluso a Europa y África. Los idiomas oficiales son el español y el portugués”, explicó Charoles.

Los países de Latinoamérica que confirmaron su participación son: México, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia, entre otros.

En otro tramo de la entrevista, el líder qom comentó que el pasado 7 del corriente ya tuvo la posibilidad de participar de un foro previo y ahora aguarda la realización del Foro Humanista Latinoamericano que se concretará entre el 26 y el 28 de noviembre: “Yo participo gracias a la invitación de una hermana que vive en Entre Ríos. Ella es una mujer de pueblos originarios, de raíz mocoví y guaraní. Gracias a esa invitación, estoy participando”.

Charoles disertará el sábado, a partir de las 11.30 horas. El tema a desarrollar pasará por la participación de los pueblos originarios en las políticas públicas ambientales que son una necesidad de todas las comunidades del país.

La intervención de Auden Charoles será junto a Reina Ferril, del pueblo Kolla de Los Andes, Salta, y del Dr. Sebastián Eduardo Lagraña, del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe, especialista en Derecho Ambiental y Urbanismo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer