pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


EMPLAZAMIENTO DE LA CORTE

El Consejo prevé un “alto número de casos positivos” por el ingreso masivo de personas

Detallaron la modalidad y la logística que se implementará para recibir y dar alojamiento a los 8.321 ciudadanos inscriptos en el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado



Los integrantes de la mesa del COVID-19 brindaron este domingo detalles acerca de la metodología y logística que se implementará a partir de esta semana para permitir el ingreso de más de 8 mil varados al territorio provincial, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que otorgó 15 días hábiles a la Provincia para ese fin.

En la conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, hizo notar que en su fallo, la Corte “fue muy clara en el sentido de que no cuestiona la potestad de la Provincia de fijar sus políticas sanitarias; lo que hizo fue señalar que tenemos que mejorar en el aspecto del tiempo de ingreso de las personas que estaban inscriptas, para lo cual dio un plazo de 15 días hábiles”.

El funcionario resaltó que el máximo tribunal pide que esta medida se implemente cumpliendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la Provincia. “Por eso el gobernador Gildo Insfrán afirma que la Provincia mantiene el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado, porque es una medida que ha demostrado ser efectiva y nos permitió tener este estatus sanitario”, remarcó.

En este sentido, recordó el pedido del primer mandatario “de hacer lo imposible para que las 8.321 personas inscriptas ingresen en el término de 15 días hábiles”, y frente a esas cifras lanzó una advertencia: “Atento a la cantidad de personas que van a ingresar, estamos previendo de que el número de casos positivos a coronavirus va a ser alto”.

Explicó que ante este panorama, se planificó la utilización del Estadio Cincuentenario, en esta capital, y las instalaciones del Club Argentinos del Norte, en Clorinda, “para el caso de que tengamos que alojar personas asintomáticas o leves”.

La logística

Con respecto a la logística, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, informó que se está trabajando en su planificación y organización.

Dijo que a partir de conocer la cantidad de ingresos por día, se implementará toda una mecánica que se inicia con el traslado de las personas a la UPAC, para los hisopados, para lo cual se ha reforzado el personal policial e incluso en el área de salud el Gobierno está finalizando los trabajos para duplicar o triplicar la capacidad de laboratorio de medicina molecular.

En ese sentido, reveló que en los últimos 30 a 40 días, antes del fallo de la Corte, ya se adquirió el nuevo equipamiento de origen chino, el cual ya se encuentra instalado y realizando las primeras pruebas para su entrada en funcionamiento.

Contó que se creó un comando operativo, que depende directamente del Consejo del COVID-19, para coordinar todas las acciones desde allí.

Resaltó la colaboración de todos los intendentes y los ofrecimientos que recibieron de distintos sectores de la comunidad formoseña, de manera personal, así como de cuerpos colegiados y asociaciones religiosas, sindicales, empresariales y deportivas.

“Hay una solidaridad tremenda ante esta circunstancia de hacer los ingresos masivos. Estamos preparados, lo vamos a hacer. No es imposible, sí es difícil, pero la organización es lo único que nos va a permitir dar esta respuesta”, sostuvo Ibáñez.

También destacó el hecho de que “no comenzamos de cero”, al señalar que todos estos meses de cuarentena “nos dio mucha experiencia, porque en este tiempo hemos asistido a 10.600 personas, y lo hemos hecho bien, brindándoles toda la asistencia sanitaria, de seguridad y las cuatro comidas todos los días”.

“Altísimo compromiso”

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, destacó que la Policía provincial “ha demostrado en todo este tiempo un altísimo compromiso con el pueblo de Formosa” en el cuidado y la protección de la vida y la salud de la comunidad.

“Contamos con una gran ventaja, que es la experiencia, que nos ha enseñado mucho durante todo este lapso en el que hemos ganado tiempo, por lo que la Policía está muy bien organizada en todo sentido”. “Vamos a tener que fortalecer la logística que tenemos en cada uno de los accesos a la provincia para que se pueda actuar de manera rápida y eficaz, porque por día vamos a tener cientos de ingresos”, añadió González, quien reconoció que “es monumental la tarea que vamos a tener por delante”.

Finalmente, adelantó que el miércoles 25 “empieza el gran movimiento”, aunque remarcó que “en ningún momento ha cesado el ingreso de comprovincianos a la provincia”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer