pixel facebook
Lunes 18 de Enero de 2021

20 ° C Clima

Logo Editorial


En Clorinda se diagnosticaron 48 casos de coronavirus en tres meses



En el marco de una nueva conferencia de prensa de la mesa del COVID-19, el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno explicó la evolución de la situación epidemiológica de Clorinda y advirtió que podrían pasar a la etapa de “alta escala de transmisión comunitaria”, de no profundizar las medidas sanitarias vigentes.

En primer lugar, el especialista indicó que en los últimos tres meses ya se diagnosticaron 48 casos positivos de coronavirus en la segunda ciudad.

Respecto al desarrollo de la situación epidemiológica de Clorinda, Romero Bruno indicó que los primeros casos que aparecieron son los importados, “o sea, personas que han contraído el virus fuera de un país o una provincia, ingresan con el virus, asintomáticos muchos de ellos y se les hace el diagnóstico”.

“Cuando se demora la situación de poder aislar a la persona, los primeros contagiados son los contactos estrechos, que es la segunda etapa de una pandemia, la transmisión cercana”, señaló.

En ese sentido, la tercera etapa es la transmisión comunitaria en una primera escala de baja cantidad, “donde no se comienzan a identificar de dónde provino el virus, de qué persona, en qué lugar, en qué situación, no lo sabemos”.

La última etapa es la transmisión comunitaria en alta escala, “con mucha circulación del virus, en cualquier lugar y con cualquier persona”.

“¿Cuál es la etapa de Clorinda hoy? En base a estos números y personas diagnosticadas, con una realización importante de testeos en distintos barrios, estamos hablando de transmisión comunitaria en baja escala”, aclaró el médico.

Sin embargo, advirtió que “si no hacemos algo, y acá si no apelamos a la responsabilidad y conciencia de cada uno, para prevenir el contagio, vamos a pasar a la escala de transmisión alta”.

En esa línea, el médico dijo que “las consecuencias las conocemos perfectamente”, y que el siguiente paso a la transmisión comunitaria en alta escala es “comenzar a lamentar, no sólo los infectados sino los fallecidos”.

“Entonces, si no nos damos cuenta en qué escenario estamos actualmente viviendo, y qué cosas tenemos que hacer desde el punto de vista individual para evitar el contagio, es momento de hacerlo”, instó el profesional.

“Nadie quiere contagiarse ni contagiar a otro, no existe una intencionalidad en el contagio pero sí existe desinformación, desconocimiento, no saber cómo cuidarse y después la imprudencia, la inconsciencia, la irresponsabilidad”, añadió.

Por tales motivos, el médico reiteró las medidas de prevención en esta situación particular y remarcó que “el lugar más seguro es la casa”, por lo cual solicitó a la comunidad que permanezca en sus domicilios y salga sólo para actividades esenciales.

Esperamos y apelamos a la conciencia y responsabilidad individual para que esta situación no se continúe agravando”, concluyó.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer