pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


EMERGENCIA POR LA PANDEMIA

Ibáñez detalló el Plan de reactivación e inclusión financiera para PyMEs

Se trata de cuatro líneas de créditos que contempla cada caso específico



En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, brindó detalles acerca del Plan de reactivación e inclusión financiera para PyMEs que presentó, días atrás, el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Se trata de cuatro líneas de financiamiento destinadas a la inversión productiva de proyectos de mediano y largo plazo para los sectores industriales, agroindustrial y de servicios”, indicó Ibáñez.

Precisó que consiste “en un paquete económico que incluye créditos directos a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP) y financiamiento vehiculizado a través de la banca pública y privada. Las tasas subsidiadas van de 18% a 25% de acuerdo a cada caso”.

En ese contexto, el funcionario señaló que las cuatro líneas de inversión productiva e inclusión son: sin intervención bancaria; con banca pública y privada; de proyectos estratégicos con banca pública; y de proyectos de desarrollo federal.

En el primer caso, son créditos directos sin intervención bancaria vía el FONDEP, para financiar proyectos que generen valor agregado en micro y pequeñas empresas y cooperativas que no suelen ser sujetos de crédito.

Los créditos financiarán hasta 15 millones por proyecto, con un plazo de hasta 7 años y una tasa del 18% para bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones, sin tope. El monto total de la línea es de 3.500 millones de pesos.

En segundo lugar, la línea de inversión productiva para PyMEs con banca pública y privada para pequeñas y medianas empresas, está destinada a financiar la adquisición de bienes de capital, con un tope del 30% de bienes importados y construcción; o ampliación de instalaciones con un tope del 30% con hasta 5 años de plazo.

Los créditos cubrirán hasta 70 millones de pesos por PyME, con 6 meses de gracia y una tasa bonificada del 25%, el 30% establecido por el Banco Central de la República Argentina con un 5% subsidiado; y estará bonificada durante los primeros 24 meses.

Respecto a la línea de inversión productiva de proyectos estratégicos con banca pública, es para la producción nacional destinada a mipymes y grandes empresas con un plazo de hasta 7 años para proyectos estratégicos que involucren la ampliación de capacidad exportadora y generación de empleo. Se brindará hasta 250 millones de pesos por empresa,

con una tasa del 22% hasta 12 meses de gracia.

Por último, la línea de desarrollo federal con la entidad bancaria estará definida por cada provincia y será para la adquisición de bienes de capital nacionales, construcción y ampliación de instalaciones con un tope de 20%.

Se darán 400 millones de pesos por provincia, monto máximo por proyecto de hasta 20 millones de pesos, en un plazo de hasta 5 años, hasta seis meses de gracia del capital, con una tasa bonificada por el FONDEP del 22% y garantía del FOGAR por el 50%.

Además, habrá un cupo exclusivo, del 20%, para empresas lideradas por mujeres.

Encuesta Permanente de Hogares

Para finalizar, el titular de la cartera económica anunció que los equipos de la Encuesta Permanente de Hogares visitarán los barrios San Martín, Colluccio, Illia, Itatí y Vial, del día 24 de noviembre al 1 de diciembre.

En ese sentido, solicitó la colaboración de todos los vecinos y vecinas de esas zonas y avisó que los encuestadores deberán llevar las pecheras que los identifican y una credencial, “que por lo general la tienen colgada en el cuello”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer