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ACTIVIDAD COMERCIAL

Afirman que se habilitaron 1.265 comercios y se dieron de baja 334 locales en lo que va de la cuarentena

Los rubros que más abrieron son los minimercados, ferreterías, panaderías, almacenes, kioscos, barberías, carnicerías y verdulerías



En la ciudad de Formosa, según la Municipalidad de Formosa, se abrieron más locales comerciales que los que cerraron durante los 247 días de cuarentena y la Comuna lo atribuye a diferentes cuestiones vinculadas con la nueva normalidad que impuso la pandemia de coronavirus.

El director de Control Comercial de la Municipalidad, Walter Olmedo, comentó a La Mañana que desde el 20 de marzo hasta ahora se habilitaron 1.265 locales comerciales, se dieron de baja 334 y 172 cambiaron de rubro o se trasladaron a otros sectores de la ciudad.

“Esto tiene una explicación respecto a los años anteriores. Este 2020 hubo una modificación de la ordenanza de habilitaciones comerciales y eso permitió que muchos comerciantes hayan accedido a su certificado de habilitación. Por eso, se reflejan estos números”, explicó Olmedo.

Los rubros comerciales que más crecieron son los supermercados, minimercados, ferreterías, farmacias, panaderías, almacenes, kioscos, barberías, corralones de materiales de construcción, carnicerías y verdulerías.

Entre los que se dieron de baja están los salones de eventos sociales, gimnasios, canchas de fútbol cinco, entre otros.

También remarcó que se percibe una suerte de efecto traslado de locales comerciales del microcentro hacia otros barrios de la ciudad, lo que atribuyó a los altos costos en el precio de los alquileres, en medio de una estrategia para abaratar costos.

“El precio mínimo de un alquiler en el centro ronda los 70 mil pesos. Un local de 5x4 metros está en el orden de 150 mil pesos y se hace difícil para el comerciante soportarlo. Algunos toman la decisión de alquilar en otra zona o directamente trabajan en su domicilio. Esta nueva ordenanza hizo una clasificación por rubro y darle una herramienta para que pueda trabajar desde su casa”, destacó.

Respecto a la política de descentralización que realiza la Municipalidad, sostuvo que la idea es llevar la atención y los servicios municipales a los sectores más alejados del centro para brindar facilidades y evitar grandes desplazamientos.

“El Municipio se descentralizó y existe un centro cívico de atención al vecino en el Circuito Cinco, en la calle Ocleppo esquina Cánepa, donde los comerciantes y los vecinos en general pueden hacer sus trámites y pagar tributos. Existe además un call center 0800-9999-147 donde puede dejar sus reclamos vecinales. Este fin de semana fuimos a recorrer los barrios Nuestra Señora de Luján y Juan Domingo Perón”, expresó.

A todo esto, sostuvo que el área de Control Comercial de la Municipalidad cuenta con la línea telefónica 3704-686613 para hacer consultas e iniciar trámites de renovación.



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