pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


¿Soy maduro?

Una columna de Tona Galvaliz



¿Muchos se preguntarán qué significa ser una persona madura? Y ¿Cómo podemos conocer nuestro nivel de madurez emocional?

Cumplir años no es ser una persona madura; lo demuestran trastornos que afectan a los adultos como ser la dependencia emocional o el síndrome de Peter Pan entre otros.

La madurez emocional podría estar relacionada con la edad, pero sucede que dos adultos de una misma edad pueden mostrar un nivel de madurez diferente; vinculado a factores que determinan el crecimiento o evolución individual, asociado a la incorporación de aprendizajes, a través de la experiencia y vivencias, sumado a otras variables psíquicas, físicas, emocionales entre otras circunstancias.

En psicología la madurez representa un conjunto de maneras de ser y de comportamientos que manifiesta una persona.

Conceptos de madurez según algunos autores:

Gordon Allport: “La madurez se expresa en el conocimiento de uno mismo y las relaciones afectuosas con los demás”

Maslow: “Una persona madura se acepta a sí misma, a los demás y al mundo, además de ser autónoma, independiente, de tener sentido del humor; manifiesta una percepción de la realidad ajustada sin distorsiones. Sostiene relaciones interpersonales profundas y duraderas, espontáneos, sencillos, actúan con naturalidad, se preocupan por los otros, aprecian con frescura e ingenuidad las cosas buenas de la vida, gozan de experiencias místicas, son creativas, tienen necesidad de estar solos, se disfrutan, poseen vida interior”.

Francisco Rubén García: considera que una persona madura debe poseer las siguientes características: “equilibrada, realista, natural, adaptable, entusiasta.

Víctor Frankl: una persona madura “se observa para irse construyendo, escoge, decide su camino de acción; asume la responsabilidad de su conducta y de la actitud que toma frente a su destino; se trasciendea la preocupación por sí mismo,tiene un funcionamiento autónomo e independiente respecto a su familia de origen o grupo y acepta la vida conforme al principio de realidad, que es aceptar la naturaleza de la vida y no vivir siempre frustrado por lo que querría tener y no tiene (principio de placer).Practica el autoconocimiento, la autodeterminación, la autorregulación y el autocuidado para adaptarse al entorno y encontrarse en un estado de bienestar y con sentido.

Como se puede apreciar, las personas con madurez emocional cuentan con recursos propios con los que responden de manera asertiva ante los acontecimientos externos e internos. Esto incrementa y refuerza la resiliencia, capacidad de adaptación con la que la persona es capaz de transformar esos hechos externos a travésde una respuesta adecuada.

La madurez personal y emocional no evita el sufrimiento de manera definitiva, sin embargo, sí evita el sufrimiento innecesario.

Cinco aspectos que favorecen la madurez emocional

  1. Coherencia en el pensamiento y en la acción. Actúa en armonía con aquello que piensas, tomando como referencia los valores éticos como principios esenciales del obrar correcto.
  2. Antepone la responsabilidad y compromiso. Sobreponte a la pereza de cada día para poner en valor el esfuerzo frente a la inactividad, como camino para llegar a la meta o propósitos.Da frutos.
  3. Responde sin culpa ni victimismo. Asúmete y responde con libertad.
  4. Toma el control de tu vida. Empodérate. Confía y escucha tu corazón, elige y da pasos que acercan al lugar que desea estar.
  5. Acepta los límites. Trasciéndete.

En resumen:

La persona madura es un ser libre que decide frente a las situaciones límites y las crisis, puede distanciarse de lo psicofísico y autotrascenderse.

La persona madura es un ser completo e integral; libre para decidir con responsabilidad, y es a través de las decisiones tomadas que se va construyendo y dirigiendo su vida, hacia la búsqueda de sentido; siendo el sentido de vida la verdadera expresión del ser humano, ya que busca constantemente y se esfuerza por autorealizarse, y en esa búsqueda da la posibilidad de modificar la realidad en la medida de lo necesario y posible por una vida y mundo mejor impactando positivamente.

¿Cómo percibes tu madurez?

Te mando un beso inmenso.

Instagram: @Tona Galvaliz / LinkedIn/ fb/ YouTube: María Antonia Galvaliz



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer