pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


FISCAL DE ESTADO

Zabala aseguró que la Corte no cuestiona la política sanitaria provincial y que lo que no comparte es la demora para ingresar

La funcionaria señaló que el fallo de la Corte no cuestiona la política sanitaria provincial; “lo que no comparte es el tiempo que demoran en ingresar los llamados varados”, esclareció. Agregó que esto “hay que explicarlo”



Al referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), la fiscal de Estado de Formosa, la doctora Stella Zabala, destacó que el gobernador Gildo Insfrán “ha hecho durante todo este tiempo una gran defensa de la salud de todos los formoseños”, a la vez que denunció que desde los medios porteños “atacaron brutalmente a la provincia con un ensañamiento espantoso”.

“Hemos tenido la noticia del fallo de la Corte Suprema en una medida cautelar, donde la provincia había brindado los informes pertinentes, ya que cada vez que se nos solicitó hicimos la producción los mismos”, señaló.

A su entender, en el fallo de la CSJN “hay una serie de cuestiones que no se explican”, por cuanto, “entre las cosas que produce con este ingreso masivo que ordena, también dice que la política sanitaria de la provincia no es inconstitucional, ya que forma parte de la política y el poder no delegado de la provincia a la Nación”.

“Tampoco cuestiona la política sanitaria provincial; lo que no comparte es el tiempo que demoran en ingresar los llamados varados”, esclareció.

“Esto hay que explicarlo, porque esta falta de normas y de apego a los procedimientos está haciendo que los pronunciamientos sean más que nada expresiones de voluntad y deseo y no de afición a las normas”, sostuvo categórica.

“Esto que puede parecer en un determinado momento que beneficia a algunos y que se deja pasar, pero después las consecuencias de persistir en esto son sumamente graves, porque no vamos a saber con qué nos vamos a guiar cuando tenemos que hacer una defensa con respecto a cualquier tipo de causa”, manifestó.

En este contexto, aseveró: “Tenemos un habeas corpus en la Corte que no tiene ningún contenido en estos momentos, porque todas las personas a las cuales se pretendía beneficiar ya están hace rato en la provincia de Formosa”, marcando que “tenían este amparo colectivo que habíamos cuestionado porque el escrito no tenía firma y ponía como parte del colectivo a los abogados como que ellos se sentían afectados, además de otros cuestionamientos que entendíamos que no tenían ningún tipo de andamiaje”.

No obstante, “sin considerar el amparo en sí mismo y el habeas corpus que estaba por su lado, se toma esta medida para dejar ingresar a más siete mil personas”, expuso la fiscal de Estado.

“Seguimos sosteniendo muchas cosas que aún faltan resolver en la Corte”, recalcó mencionando a modo de ejemplo la competencia de la provincia, tal como ha planteado el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Formosa, ya que “estamos defendiendo el derecho de la provincia de intervenir en todas estas causas que creemos es un derecho inalienable”.

Advirtió que “hay cosas muy graves en todo esto”, alertando que “durante este tiempo se ha soslayado una cuestión que hemos sostenido y seguiremos en la convicción de que es así: la provincia de Formosa está en un estatus sanitario óptimo”.

Ataques mediáticos

“Atacaron brutalmente a la provincia de Formosa con un ensañamiento espantoso, olvidándose de la situación sanitaria en la que está”, reprochó.

Ante ello, marcó: “Hemos luchado y estamos convencidos; no hemos arriado ni una sola de nuestras banderas, sólo que vivimos en un sistema republicano de división de poderes y la provincia de Formosa ha de acatar, como dijo el Gobernador, el fallo de la Corte, pero no podemos dejar de señalar lo que no es correcto”.

“Obviamente que no es acertado que ingresen en 15 días hábiles más de siete mil personas -señaló-. No lo es tampoco no tener en cuenta que durante todo este tiempo se estuvo defendiendo el derecho a la vida de todos los formoseños. Tampoco que haya estado suspendido el ingreso, porque se lo hacía progresivo. No está bien que no se haya tenido en cuenta que este sistema es exitoso y que registramos una situación óptima”.

“Vimos lugares donde ha habido colapsos sanitarios y se hacen amparos en los hospitales. Eso es lo que se ha tratado de evitar y el gobernador Insfrán ha hecho durante todo este tiempo una gran defensa de la salud de todos los formoseños”, contrastó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer