pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Descartaron las cuarentenas domiciliarias y se apunta a no retroceder de fase

Se descartó la cuarentena domiciliaria y aseguraron que no se suspenderán las actividades habilitadas. El ministro Jorge Ibáñez analizó, además, el fallo de la Corte Suprema y explicó qué tareas realizarán los voluntarios



En el marco de un nuevo parte de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Ibáñez, señaló que desde el punto de vista jurídico llamó poderosamente la atención que el fallo no considerara en ningún momento a la “piedra angular” de toda la política sanitaria de Formosa, que es el derecho a la vida por sobre todo los otros derechos mientras se está en medio de una pandemia, y aclaró que ésta fue la defensa principal de la provincia.

Lamentó que el cuidado a la vida que ofrece el Gobierno de Formosa “no fue tenido en cuenta, ni ponderado por los señores ministros”, pero que “como dijo el gobernador Gildo Insfrán, tenemos que ser muy respetuosos del fallo de la Corte Suprema para su cumplimiento”.

“Por supuesto que en épocas normales todos los argentinos tenemos derecho a transitar, pero ahora, en el medio hay una pandemia, hay otras cosas que analizar y seguimos sosteniendo que el derecho a la vida debe primar sobre los otros derechos”, agregó el ministro.

Por otra parte, resaltó que de las 8.321 personas inscriptas para ingresar al territorio formoseño, sólo 3.766 tienen domicilio en Formosa, y son más los que no, que además van en aumento: “¿Tienen derecho a hacerlo? Sí, pero en forma ordenada, de tal manera que se pueda alojarlos y cuidarlos para seguir manteniendo este estatus sanitario”.

Señaló que las medidas de prevención y las políticas sanitarias de Formosa siguen siendo exitosas, pero que el interrogante surge a partir de dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, el cual establece que se debe ingresar a más de 8 mil personas en 15 días hábiles: “¿Cómo hacemos para que entren y no colisionen con este derecho fundamental que es el derecho a la vida? Sólo si ingresan de manera desordenada, si es que no podemos controlar que hagan la cuarentena obligatoria, se puede escapar la tortuga”.

Centros

“Ya se inició el relevamiento de todo aquello que pueda albergar a las personas que van a ingresar pero con control y seguridad, no mandarlos masivamente a sus casas como se hace en otras provincias porque eso no tuvo buenos resultados”, dijo Ibáñez.

Además, el ministro aclaró que la convocatoria a voluntarios no es para suplantar al personal médico o de salud en general ni de seguridad, sino para cumplir diversos servicios necesarios en los centros de alojamiento, en áreas como la cocina, limpieza o llevar y traer elementos.

Comparó con los que fueron voluntarios en centros de inundados, con la diferencia de que, en este caso, serán capacitados y dotados de los elementos de bioseguridad.

En otro orden, se detalló que se conformaron otros equipos para la logística, para la comunicación con todos los inscriptos y para los controles sanitarios.

Cuando estas personas ingresen, las flexibilizaciones y actividades permitidas van a seguir habilitadas, no se va a retroceder a alguna fase anterior, anunció Ibáñez, porque esto se hace sólo cuando aparece el coronavirus en un lugar, y se prevé tomar todos los recaudos para el operativo de cumplimiento del fallo.

"La defensa de la vida y la salud no se negocia"

Ante una consulta de La Mañana sobre si contemplaban las cuarentenas domiciliarias en caso de no dar abasto, el ministro de Gobierno, Jorge González, descartó esta posibilidad, reiterando el relevamiento y preparación de más centros de alojamiento en toda la provincia.

En este sentido, citó al fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el fragmento que determina que Formosa debe dejar entrar a las personas “cumpliendo con todas las medidas” sanitarias vigentes. “La defensa de la vida y la salud de los 640 mil formoseños no se negocia”, subrayó, agregando que desde la misma madrugada de este viernes ya estuvo en curso el relevamiento de infraestructura pública y privada para este fin.

“El sistema de Ingreso Ordenado y Administrado no fue cuestionado, sino solamente la fecha de ingresos”, remarcó.

Ibáñez ya había alertado que dirigentes de la oposición instan a que las personas que ingresen realicen cuarentena en sus domicilios, lo que “podría desencadenar la circulación” del virus.

“Lo más grave es que hay dirigentes de la oposición que apelan a la responsabilidad social, quieren decir que entre una persona, se le hace el hisopado correspondiente, le da coronavirus positivo y que los mandemos a la casa porque él tiene responsabilidad social y se va cuidar, que no va salir de su casa, de su habitación, que no va hablar con nadie de la familia, ni tampoco con su novia, ni amigos. No. Esto es lo que hacen en otras provincias, los mandan a la casa y ahí se te escapa la tortuga y no la agarrás nunca más”, enfatizó.

Finalmente, ante la consulta de si el Gobierno haría una autocrítica por la situación de los varados, el ministro de Economía aseguró que una autocrítica iba a ser necesaria si Formosa tenía cientos de muertos y miles de contagiados, como otras jurisdicciones.

Dijo, además, que si bien, por el hecho de ser humanos, seguramente se cometieron errores, la política sanitaria de Formosa es exitosa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer