También comunicó que reforzarán la logística sanitaria a través de un programa de voluntarios
A través de una videoconferencia que se transmitió por cadena provincial, el gobernador Gildo Insfrán confirmó esta mañana que el Gobierno de Formosa acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia y dispondrá, en el plazo de 15 días, el ingreso a la provincia de 8.321 personas a través de un “reforzado” programa de Ingreso Ordenado y Administrado.
En su exposición pidió el “máximo esfuerzo” a la población para cuidar el estatus sanitario alcanzado. Y adelantó que habilitarán la colaboración de voluntarios para la logística de alojamiento a repatriados. “Actualmente los centros preventivos de alojamientos, el personal de salud y seguridad que presta servicios en los distintos puntos de control sanitario, no son suficientes para recibir en tan poco tiempo esta cantidad de gente”, advirtió.
Mantenemos este pensamiento así como mantenemos nuestro programa de ingreso puesto que no se ha probado otra modalidad mejor, pero también somos respetuosos de las instituciones de la república y por ello cumpliremos con lo ordenado por la Corte Suprema
Ante esta situación, Insfrán adelantó que el programa oficial para repatriados se tendrá que reforzar, junto a todos los organismos estatales, “con personas que voluntariamente se prestarán a colaborar en la logística de alojamientos y cuidados preventivos, con una previa capacitación y utilizando todos los equipamientos de bioseguridad en el cumplimento de sus funciones.
“De ahora en más vamos a necesitar de un gran esfuerzo de todos para sostener y cuidar nuestro estatus sanitarios que alcanzamos. Más allá de que la Provincia acatará el fallo de la Corte, esta medida tendrá un impacto en nuestra estrategia sanitaria, la cual fue la más efectiva que se implementó en el país durante esta cuarentena", afirmó.
Y continuó: "El fallo ordena el ingreso de las personas inscriptas en el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado, pero también reconoce que el gobierno de la provincia tiene la potestad de establecer las medidas sanitarias necesarias para proteger a su población en este contexto; por lo tanto, en un plazo de 15 días hábiles dispondremos del ingreso de 8.321 personas a nuestro territorio".
En la lectura del documento, también el Gobernador hizo mención sobre la cantidad de personas que ingresaron desde el inicio de la cuarentena a través del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado y el número de alojados en centros preventivos por contactos estrechos y entradas irregulares por zonas limítrofes no habilitadas.
“6.721 formoseños entraron al territorio con el programa de ingreso administrado, a ellos se le suman los ingresos irregulares en incumplimiento del protocolo sanitario provincial y los contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, lo que hace un total de 10.890 personas en cuarentena a fin de evitar la circulación comunitaria”, precisó.
El Máximo Tribunal resolvió por unanimidad que las autoridades provinciales resuelvan la situación de las personas que aún no pudieron regresar a Formosa