pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


CADENA PROVINCIAL

Insfrán afirmó que Formosa acatará el fallo de la Corte Suprema y anticipó el ingreso de 8.321 personas en 15 días

También comunicó que reforzarán la logística sanitaria a través de un programa de voluntarios



A través de una videoconferencia que se transmitió por cadena provincial, el gobernador Gildo Insfrán confirmó esta mañana que el Gobierno de Formosa acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia y dispondrá, en el plazo de 15 días, el ingreso a la provincia de 8.321 personas a través de un “reforzado” programa de Ingreso Ordenado y Administrado.

En su exposición pidió el “máximo esfuerzo” a la población para cuidar el estatus sanitario alcanzado. Y adelantó que habilitarán la colaboración de voluntarios para la logística de alojamiento a repatriados. “Actualmente los centros preventivos de alojamientos, el personal de salud y seguridad que presta servicios en los distintos puntos de control sanitario, no son suficientes para recibir en tan poco tiempo esta cantidad de gente”, advirtió.

Mantenemos este pensamiento así como mantenemos nuestro programa de ingreso puesto que no se ha probado otra modalidad mejor, pero también somos respetuosos de las instituciones de la república y por ello cumpliremos con lo ordenado por la Corte Suprema

"Nos toca enfrentar unidos un desafío descomunal. Ayer la Corte Suprema emitió un fallo que impacta en una de las medidas sanitarias mas estratégicas y efectivas que implementamos hasta el momento: el ingreso ordenado y administrado de personas. La Corte reconoció las facultades de la Provincia para estableceré las medidas de prevención que consideremos adecuadas frente a la pandemia esto implica reconocer la valides del inrgeso con la cuarentena obligatoria y los controles sanitarios pertinentes", dijo pero al mismo tiempo reconoció que "el máximo tribunal consideró que los plazos son limitaciones irrazonables por lo que ordena que arbitren los medios necesarios para garantizar el efectivo ingreso al territorio de los que lo hayan solicitado dentro de 15 dias hábiles".

"Hemos recurrido en todas las instancias judiciales pertinente porque entendemos que el derecho a al a salud y a la vida son los bienes jurídicos superiores a proteger en el marco de una pandemia. Mantenemos este pensamiento así como mantenemos nuestro programa de ingreso puesto que no se ha probado otra modalidad mejor o más segura, pero también somos respetuosos de las instituciones de la república y por ello cumpliremos con lo ordenado por la Corte Suprema", confirmó.

Ante esta situación, Insfrán adelantó que el programa oficial para repatriados se tendrá que reforzar, junto a todos los organismos estatales, “con personas que voluntariamente se prestarán a colaborar en la logística de alojamientos y cuidados preventivos, con una previa capacitación y utilizando todos los equipamientos de bioseguridad en el cumplimento de sus funciones.

“De ahora en más vamos a necesitar de un gran esfuerzo de todos para sostener y cuidar nuestro estatus sanitarios que alcanzamos. Más allá de que la Provincia acatará el fallo de la Corte, esta medida tendrá un impacto en nuestra estrategia sanitaria, la cual fue la más efectiva que se implementó en el país durante esta cuarentena", afirmó.

Y continuó: "El fallo ordena el ingreso de las personas inscriptas en el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado, pero también reconoce que el gobierno de la provincia tiene la potestad de establecer las medidas sanitarias necesarias para proteger a su población en este contexto; por lo tanto, en un plazo de 15 días hábiles dispondremos del ingreso de 8.321 personas a nuestro territorio".

En la lectura del documento, también el Gobernador hizo mención sobre la cantidad de personas que ingresaron desde el inicio de la cuarentena a través del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado y el número de alojados en centros preventivos por contactos estrechos y entradas irregulares por zonas limítrofes no habilitadas.

“6.721 formoseños entraron al territorio con el programa de ingreso administrado, a ellos se le suman los ingresos irregulares en incumplimiento del protocolo sanitario provincial y los contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, lo que hace un total de 10.890 personas en cuarentena a fin de evitar la circulación comunitaria”, precisó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer