pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


MONSTRUO

Esa otredad perturbadora




Por Washington

Puestas en la línea de fuego de la reflexión, las categorías estéticas, si bien cambiantes con el paso del tiempo, han legitimado la naturaleza de los lenguajes artísticos y han aportado a su naturaleza elementos desde donde interpretarlos y, en consecuencia, también aventurar una lectura del mundo y de nosotros mismos.

Es entre esta multiplicidad de aristas desde donde abordar las obras que la configuración de lo monstruoso se abre paso y propone una mirada singular, muchas veces desde el tremendismo, lo grotesco y lo perturbador. Este abordaje de ruptura con lo establecido como natural suele adquirir ribetes simbólicos que dan lugar a interpretaciones de la más variada índole.

La historia del arte ofrece en este sentido un amplio catálogo de artistas que han trabajado lo monstruoso como categoría estética en sus obras, sondeando las zonas más oscuras de la condición humana, presentando seres desproporcionados, tenebrosos o repulsivos en muchas ocasiones que maximizan la idea de lo siniestro y lo abyecto, aunque a veces también esa condición contranatura les imprime un carácter más bien inocente o benevolente, en contraposición a su apariencia externa.

Stevenson y su Mr. Hyde, Gregor Samsa en Kafka, la serie de grabados de Francisco de Goya sobre la guerra de la independencia española, David Lynch y la naturaleza de hombre elefante de Joseph Merrick, la serie mitológica del propio Goya en Saturno devorando a su hijo, las cabezas grotescas de Da Vinci o la de Medusa en Rubens o Caravaggio… todas ellas configuran una estética desde donde el autor ha tomado el elemento de la transmutación, la deformidad o lo enfermizo con un abordaje simbólico para expresar una mirada del mundo, del mito, del hombre como especie o de estampa que haga las veces de registro histórico.

Siguiendo esta línea de tratamiento de la monstruosidad como eje simbólico, el fotógrafo formoseño David Lescano encara un proyecto visual que reúne a doce personajes autorreferenciales -según confiesa- que pudieron haber estado siempre en derredor y dentro de uno, pero que afloraron de manera más evidente en este tiempo de aislamiento y letargo a los que las circunstancias de la pandemia obligan. Se trata de una muestra digital que reúne material visual y audiovisual con música original de Nicolás Sorin que tendrá su estreno este viernes 13 de noviembre a través del link de acceso: monstruo.davidlescano.com.ar. “Monstruo” deja al descubierto así instintos e impulsos que ahora tienen vía libre para transitar los caminos de la conciencia y decantar en representaciones sociales entre las que transcurre nuestra vida cotidiana.

“Yo particularmente no creo que todo monstruo sea malo o negativo, existen todo tipo de monstruos. En mi caso, traté de representarlos como los estaba viendo”, aclara sin embargo Lescano en diálogo con Cronopio, eludiendo un tratamiento maniqueísta de la monstruosidad que habita en todos nosotros. No se trataría entonces de provocar al espectador desde los buenos y los malos con una toma de posición simplista, sino mostrando en su integridad a estos doce autorretratos de los que todos, en cierta forma, tenemos algo.

El equipo de trabajo que acompaña a David no es un dato menor, ya que aun en las circunstancias remotas por el contexto que estamos atravesando, logró encauzar cada función con un norte preciso, de acuerdo con la operatoria y las necesidades que “Monstruo” requiere: “Liz Nenning se ocupó del diseño del logo y de los flyers. Es una gran compañera y diseñadora que siempre está presente. Alex Handel -que para mí es un hermano con el que venimos desde proyectos de hace muchos años, como ‘Aureal’ en su momento- me acompaña en el diseño de mi web a través de su empresa ‘SOEM’. Participó ya en el diseño de la web y app de ‘Terpsícore’, y ahora con ‘Monstruo’. Jajo Ekiz, que es otro hermano, se encargó de revivir a los personajes por medio de la edición de video; más Nico Sorin, aportando el audio para la parte audiovisual; Juan Ignacio Sánchez, acomodando los audios de ‘Trompo’ y dándole su toque, en síntesis, para el audio de la web; Linda Kotschack participó en la asistencia general, desde vestuario, armado de cada personaje, interpretando cada idea y llevándola al resultado final; y Néstor Flores y Gabyta Gaona dieron la terminación de cada personaje con su descripción textual, transcribiendo las ideas que les pasé, articulándolas en cada oración”, detalla Lescano.

“Fui filmando el proceso de armado de cada monstruo y Jajo les dio la vida que necesitaban, tanto en los primeros videos que se fueron presentando en las redes, como en el video final que se presentará en la web. Se armó un hermoso equipo humano, de manera virtual, que me acompaña en el proyecto. El trabajo fue hermoso”, concluye.

Subvertir la normativa parece ser el leitmotiv y motor de esta puesta, que nos desnuda también al desnudar al otro en su naturaleza más humana y contradictoria, en su grado más temible de extrañeza y turbación al saberse en puja con otra fuerza, que es él mismo en un juego de espejos infecto y tenebroso.

REDES:

- Instagram: @davidlescanofotografo

- Canal de Youtube: David Lescano

- Web: www.davidlescano.com.ar

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCE VECES LESCANO

La pandemia pudo haber detenido muchas cosas, menos la capacidad de seguir creando desde el arte. ¿Qué sentimientos o vivencias en estos meses te llevaron a gestar “Monstruo”?

- “Creo en gran parte que, con o sin pandemia, la necesidad de crear y aportar desde lo artístico no se para nunca. Sí fue diferente de otros momentos, ya que dada la situación actual, se detuvo todo el ritmo de lo que se venía haciendo, se detuvieron los proyectos laborales, giras, festivales, reuniones. Eso me llevó a encontrarme un poco más conmigo mismo. Teniendo la posibilidad de armar el estudio en mi casa, me dediqué a sacar esos personajes que estaban ocultos y a darles una imagen, describiéndolos a mi manera. Pasando por los diferentes estados, situaciones, pensamientos e ideas, el proceso desembocó en ‘Monstruo’, un proyecto muy personal ya que es una serie autorretratos, un tipo de trabajo que no soy de hacer”.

Nadie menos que Nico Sorin acompaña la muestra con música original. ¿Cómo se dio esta idea de sumarlo al proyecto?

- “Nico es un compañero de hace tiempo, participé en algunos de sus proyectos, como ‘Octafonic’, tanto en imagen de prensa como en shows, y admiro mucho su máquina creativa constante. Es una persona que no para. También estuvo presente en mi proyecto anterior, ‘Terpsícore’ (dirección del proyecto), compartiendo canciones con otrxs artistas. Sin embargo, en esta ocasión, sentí que era para que aporte algo desde su lado. Vengo siguiendo su último proyecto, ‘Apartamenti’, y me encanta lo que está haciendo, y consideré que sumaría mucho su visión a esto. Aceptó colaborar con un track de algo nuevo que viene presentando en su solo set y creo que va increíblemente bien con la muestra. De esta manera me dio la posibilidad de intervenir su obra y acoplarla con la mía. Creo que es un aporte increíble desde el lado de un artista como él. Valoro mucho eso”.

¿Qué reflejan estos doce autorretratos que componen la colección?

- “Reflejan pensamientos sobre cada personaje que veo diariamente y con los que convivo, sus ideas y vivencias. Muchas veces, uno dice ‘monstruo’ y entiende que es algo malo, por así decirlo. En cambio, yo particularmente no creo que todo monstruo sea malo o negativo, existen todo tipo de monstruos. En mi caso, traté de representarlos como los estaba viendo. Creo que el estar tanto tiempo encerrado me llevó a convivir con ellos y entonces pensé: ‘¿Por qué no mostrarlos?’. Son varios personajes que me acompañan desde diferentes puntos”.

¿Qué tanto tienen de David Lescano estos doce personajes?

- “Creo que tienen un poquito cada uno. Como te decía, vienen acompañándome de toda la vida, algunos apareciendo en algún momento específico, otros desde el principio y otros se acoplaron ahora en estos últimos ocho meses”.

Este período de encierro obligatorio nos llevó a encontrarnos con nuestros monstruos internos, como decís. ¿De qué manera los viste aflorar como artista también en los otros?

- “Veo que hay mucho arte en general y lo audiovisual cobra una importancia muy grande. Todo se empezó a transformar en algo más personal al vernos lxs artistas obligadxs a crear desde nuestras casas. Un gran ejemplo de tantos es el proyecto ‘Perfo en vivo’ de Mariana Cinat y Lucio Bazzalo, quienes crean performances desde el living de su casa que son transmitidas en vivo por las redes. El uso de las plataformas digitales, si bien venía desde hace rato, se fomentó más en estos últimos meses, destacando la facilidad de llegar con el arte a otros puntos del planeta”.

¿Cómo disfrutamos de la muestra?

- “La muestra se presenta el viernes 13 de noviembre a las 00 hs, en el link https://monstruo.davidlescano.com.ar/. Pueden disfrutar en una web el recorrido por cada personaje. La muestra incluye un recorrido visual, y otro más audiovisual”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer