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La ONU para la Alimentación y la Agricultura difunde material sobre agroecología escolar formoseña

El cuadernillo llega a las escuelas e institutos de toda la provincia, en forma física y virtual. El mismo propone recomendaciones prácticas y metodologías de abordaje, revalorizando saberes populares campesinos en estrategias saludables y no contaminantes


El cuadernillo “Líneas de Política Educativa Provincial en Agroecología Escolar” es difundido en la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) -ONU, como así también por la Red Nacional de Municipios y Comunidades (RENAMA).

Se trata de una producción formoseña plasmada en la Resolución Nº 6742/19 del MCyE con recomendaciones metodológicas y aportes para la práctica y acciones en agroecología escolar, destinada a escuelas agrotécnicas, agrarias e institutos de formación técnica de todo el territorio provincial.

Al respecto, el Ing. Hugo Boratto, integrante del equipo de Formación y Promoción de la Agroecología y Biodinámica del MCyE, sostuvo: “Es una satisfacción que tan prestigiosa institución internacional haya tomado como referencia el material que fuera escrito por los equipos técnicos pedagógicos del Ministerio, con los aportes de docentes de áreas rurales y productores paipperos”.

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Además, especificó que “dicho documento está llegando a todas las escuelas e institutos de la provincia en forma física y virtual, siendo muy valorado por estudiantes y agricultores”.

El cuadernillo propone “recomendaciones prácticas y metodologías de abordajes; resalta y revaloriza los saberes populares campesinos en estrategias saludables y no contaminantes de control y manejo ecológico de plagas y enfermedades y la recuperación de suelos degradados, sumado a elaboración de biopreparados con recursos disponibles en cada chacra del interior de la provincia. Incluso, plantea temas como la diversificación, manejo de pastos naturales policultivos de cobertura, el humus compostaje, abonos verdes, estiércoles, cercos vivos, fitoestimulantes y biofertilizantes”, agregó el profesional.

Solidaridad y cooperación

Desde la cartera educativa se fomenta la agroecología en el ámbito escolar y en su contexto socio-productivo, fundada en la solidaridad y cooperación en la promoción de alimentos saludables y seguros y aportando a la soberanía alimentaria, con el fin de que los estudiantes construyan conocimientos, reflexiones sobre sus prácticas, valoren y aprecien la complejidad de los agroecosistemas desde un enfoque sistémico.

“Acciones como estas se enmarcan dentro de la política provincial que lleva a cabo el Gobierno de Formosa, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria con enfoque agroecológico en defensa del medio ambiente y de las familias formoseñas”, concluyó Boratto.



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