pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

Estiman que la tasa mensual de inflación de octubre se ubicaría entre el 2,8 y el 3%

Desde el área de Estadística de la Provincia se expuso que se trabajará para brindar a partir de enero una nueva Canasta Básica Alimentaria para Formosa, en base a la canasta regional que mide el INDEC



En diálogo con La Mañana, el director de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia, Julio Luis Svartz, detalló que el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a septiembre medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para todo el país fue de un 2,8%, y que el acumulado anual de inflación de 2020, hasta septiembre, llegó a un 22,3%. También, señaló que la variación interanual con respecto a igual mes de 2019 se ubicó en un 36,6%.

Además, el contador mencionó que las categorías que tuvieron mayor incidencia en el IPC de septiembre fueron Prendas de Vestir y Calzado (+5,8%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+4,3%) y Transporte (+3,6%).

Por lo expuesto, el funcionario evaluó que la inflación presenta “un proceso de evolución positivo” con respecto al año pasado y que la inflación del país “viene descendiendo en el acumulado interanual” y a nivel anual, por lo cual, luego de algunas modificaciones efectuadas en los valores de los productos incluidos en los programas “Precios Cuidados” y “Precios Máximos”, los índices de inflación de octubre y de los próximos meses en el plano nacional se ubicarían entre el 2,8 y el 3%.

A su vez, el especialista mencionó que el IPC de septiembre correspondiente a la Región NEA llegó al 3,4%, el segundo índice más alto de todas las regiones del país. La región que tuvo mayor nivel de inflación fue Cuyo, que llegó a un 3,6%, mientras que detrás del Nordeste argentino se ubicaron la región Pampeana (+2,9%), el Gran Buenos Aires (+2,8%), el Noroeste (+2,3%) y la Patagonia (+2,3%).

Seguidamente, precisó que en el caso de la región NEA, el rubro que tuvo mayor impacto en la conformación del IPC de septiembre fue Prendas de Vestir y Calzado, que presentó una suba del 5,6%. Otros capítulos que tuvieron injerencia en el índice mensual fueron Salud (+4,6%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+4%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+4%); Recreación y Cultura (+3,7%); y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tuvo una variación mensual del 3,6%.

En otro orden, Svartz aseguró que la gestión nacional logra distintos acuerdos para que los precios de diferentes productos se mantengan sin variación hasta fines de diciembre, y que esto permite afirmar que a fin de año, el IPC para el año 2020 podría ubicarse en un 32%.

En este marco, recordó que el Presupuesto 2021 que impulsa el Gobierno nacional establece, a través de los indicadores macroeconómicos, una inflación anual del 29% para el año próximo.

“El objetivo es lograr que la inflación baje con respecto a la de 2019, cuando llegó a un 53,8%. Con las estimaciones actuales, en un año se lograría reducir la inflación anual en un 20%”, agregó.

Asimismo, en lo concerniente a la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, la Dirección de Estadística, Censos y Documentación, por recomendación del INDEC, calculará la CBA y la CBT tomando como referencia la canasta regional para el NEA que el organismo nacional publica de manera semestral.

Por ello, Svartz aclaró que una vez que finalice el actual semestre y se conozca la nueva canasta regional del Nordeste argentino, se elaborará la CBA y la CBT correspondientes a Formosa, y se darían a conocer a partir de enero de 2021.

“Las canastas regionales toman incidencia de acuerdo a lo que fue la Encuesta Nacional de Consumo de Hogares 2004-2005, cuando se estimó que para cada región, el consumo es distinto de la Canasta GBA, que toma el INDEC como referencia para elaborar la CBA y la CBT. En cada región se consumen productos distintos, y en cantidades diferentes”, explicó Svartz a este diario.

“En este momento, como Dirección provincial, estamos trabajando sobre una canasta de acuerdo al consumo regional. Eso nos daría una referencia mucho más acertada de lo que es el consumo en la provincia de Formosa”, aseveró Julio Svartz.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer