pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


NUEVO FALLO

Nuevo fallo judicial ordenó fijar fecha de ingreso para 152 varados

La doctora Gabriela Neme pidió que las autoridades provinciales permitan el ingreso directo a aquellas personas varadas que pueden pagar la estadía y cumplir la cuarentena en un hotel



La concejal Gabriela Neme (Bloque “Floro Eleuterio Bogado”) afirmó a La Mañana que de acuerdo a un nuevo fallo judicial del juez federal subrogante Fernando Carbajal, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 tiene nuevos plazos para fijar “fecha cierta” de ingreso para 152 formoseños y formoseñas, y aclaró que se llegó a la mencionada cifra por la sumatoria de dos amparos, incluyendo uno que abarca a más de 70 personas de la ciudad de Clorinda. De este modo, en un lapso de diez días, 552 personas obtuvieron fallos favorables para ingresar a Formosa.

Además, la letrada precisó que en el caso de los clorindenses, existe un plazo de cinco días para fijar “fecha cierta” de ingreso y un plazo de cinco días más para lograr que esos formoseños y formoseñas se encuentren cumpliendo la cuarentena dentro del territorio provincial.

“En su nuevo fallo, el juez Carbajal dijo que le compete al Estado solucionar la cantidad de plazas disponibles. Si el número de personas excede la cantidad de plazas es porque no se tuvo en cuenta la política pública sanitaria cuando se realizó el diseño correspondiente”, agregó.

“El Estado habla de 44 Centros de Aislamiento, y 1.400 plazas. Hace seis meses que estamos con el decreto de ingreso administrado de personas. Serían 180 días, que divididos por los 14 días de cuarentena, da como resultado doce grupos para entrar. Si se multiplica 12 x 1.000, ya hubiesen entrado 12.000 personas y no tendríamos que recurrir a los habeas corpus. Lo único que demuestra esto es la falta de transparencia pública y que no se respeta el orden de inscripción. No es un ‘ingreso administrado’ sino un ‘cerco mal administrado’”, explicó Neme a este diario.

“Nosotros representamos a una persona que tenía el número 630 y ya estamos en casi 13.000 personas que ingresaron. ¿De dónde se saca que quienes quieren ingresar les están quitando el lugar a otros? ¿Por qué en la audiencia del jueves se propuso permitir el ingreso directo a aquellas personas que puedan pagar la estadía en un hotel y el Consejo todavía no anuncia ese protocolo para poder hacerlo efectivo? Deberían habilitar a los hoteles para poder ‘descomprimir’ los Centros de Aislamiento Preventivo. Tampoco autorizan a realizar los hisopados en los laboratorios privados”, planteó.

“Cada persona tiene el derecho a ingresar. Desde julio presenté notas al Consejo, a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo de la Provincia acerca de este tema. Cuando detuvieron a 15 personas que habían cruzado a nado el río Bermejo para ingresar a la provincia, se habilitó la vía del habeas corpus. Antes, la Justicia de Formosa no se hacía eco de los derechos de los formoseños”, remarcó la edil.

“Pido que no crean que nosotros queremos poner en riesgo la salud de todos los formoseños, como dicen en los canales oficiales. Aquellas personas que ingresan van a tener sus hisopados y van a realizar la cuarentena”, declaró.

Por último, Gabriela Neme aseveró que junto con el doctor Daniel Suizer continuará presentando pedidos de habeas corpus, subrayando que esas solicitudes son avaladas por la Cámara Federal, que afirma que la postura del Gobierno provincial “no supera el test de constitucionalidad del artículo 28, porque suprime derechos en un plazo que es irrazonable”, debido a que “no se puede estar dos meses sin ingresar a la provincia”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer