pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


CAMBIO DE RUMBO

Por la extrema bajante, la navegación comercial sobre el río Paraguay volvió a utilizar el canal viejo

Con autorización de Prefectura, desde hace dos meses el tráfico de embarcaciones pasa más cerca de la costa formoseña por seguridad.



Aunque la navegación no se ha suspendido y con el mismo tráfico fluvial que antes de la pandemia, capitanes y patrones de navío tuvieron que organizarse con maniobras ordenadas utilizando el canal viejo ubicado en la Vuelta de Formosa. Es que esta vía tiene mayor caudal de agua que el utilizado normalmente.

En ese sentido, La Mañana dialogó con Eduardo Escalada, jefe de la Prefectura Formosa, quien comentó cuál es la situación del río Paraguay especificando que recién en enero se alcanzaría el centímetro positivo de altura, pero todo dependerá de la situación climatológica.

“Para que un río varíe de manera considerable en su caudal, las precipitaciones importantes se tienen que dar en su naciente. Las tormentas fueron en las partes medias del río Paraguay, aproximadamente 60 milímetros según informes del INA, y lamentablemente no generó variables importantes”, inició diciendo.

Asimismo, indicó que esta época del año es lluviosa en otros años y en este año evidentemente eso no sucede, y los milímetros que han caído en los últimos días no han variado prácticamente en absoluto la problemática de la bajante extraordinaria registrada.

“Tenemos una referencia estimativa según dato oficial del ministerio de Transporte en la Dirección de Vías Navegables de la Nación y hay distintos organismos que tienen distintas mediciones; por lo que estamos en un promedio -0,20 en la zona del Puerto de Formosa”, expuso a matutina.

En cuanto a la navegabilidad, Escalada comentó que el tráfico comercial se maneja sobre la hidrovía. “Si bien la navegación no se ha suspendido, tenemos el mismo tráfico que en tiempos normales, lo que sí se han tomado distintas medidas de seguridad y preventivas”, señaló. Añadió que se hicieron una serie de recomendaciones como la suspensión de la navegación durante la noche y esto fue cumplido al 100%.

“Recibimos muchos llamados porque ven barcazas muy cerca de la costa y quiero aclarar que los capitanes han vuelto a utilizar el canal viejo en la vuelta de Formosa, canal que quedó del sedimento que se utilizó para hacer la barrera de contención”, especificó, y remarcó que se usa desde hace dos meses y medio aproximadamente.

“Estamos realmente en una situación extraordinaria, tenemos una estimativa de que en enero pueda alcanzar el centímetro positivo por las precipitaciones en territorio brasilero y paraguayo; dependemos de la naturaleza”, manifestó. Y añadió que cuando “los niveles del agua sean normales, se usará el canal principal, que está en la vuelta sobre costa de Alberdi”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer