pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Nuevo fallo judicial ordenó fijar fecha de ingreso para 276 varados

La decisión del Poder Judicial surgió a partir de un nuevo pedido de habeas corpus presentado por los doctores Gabriela Neme y Daniel Suizer



Un nuevo fallo del juez federal subrogante Fernando Carbajal ordena al Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 fijar “fecha cierta” de ingreso para 276 personas de Formosa que se encuentran varadas en diferentes lugares.

En diálogo con La Mañana, la concejal Gabriela Neme (bloque “Floro Eleuterio Bogado”), una de las abogadas que presentó los habeas corpus, resaltó que haya existido una sentencia aparte para los “colectivos vulnerables”, mencionando que si dentro de las 276 personas alcanzadas por este fallo existen menores de edad (niñas, niños y adolescentes) y personas mayores de 60 años; esos formoseños y formoseñas deberán recibir “fecha cierta” para entrar a Formosa dentro de las 48 horas, y el ingreso tendrá que efectivizarse durante las 72 horas posteriores. Los menores de edad deberán ingresar en compañía de sus padres.

Para el resto de las personas abarcadas por esta decisión judicial, existe un plazo de cinco días para fijar “fecha cierta” de ingreso y un plazo de cinco días más para lograr que esos formoseños y formoseñas se encuentren cumpliendo la cuarentena dentro del territorio provincial.

La medida, que fue tomada a raíz de un nuevo pedido de habeas corpus presentado por Neme y por el doctor Daniel Suizer, incluye a 198 estudiantes universitarios ubicados en diferentes provincias del país, incluyendo Córdoba, San Luis, Chubut, Santa Fe y Corrientes. “Las presentaciones efectuadas eran por 422, pero hoy -por este jueves- la Audiencia fue por 276 personas”, declaró la letrada.

Calidad

“Nos sorprende la calidad y la ideología jurídica del fallo. Se vuelve a ratificar lo que dijo la Cámara Federal el 21 de octubre, estableciendo el estándar jurídico que el Estado está obligado a cumplir. Cuando uno ve que los derechos empiezan a valer, y a hacerse valer, hay mayor tranquilidad y una sensación de que vamos en el camino correcto”, agregó.

“No se trata de restringir el ingreso de acuerdo a la cantidad de camas, sino de disponer la cantidad de lugares para permitir el ingreso en un plazo razonable. En la Audiencia, nosotros planteamos que hay personas que pueden pagarse un hotel, y la Fiscalía, en un tono más de consenso y de diálogo que de amenaza, aceptó que aquellas personas que nosotros identifiquemos como formoseños en condiciones de pagar un alojamiento puedan ingresar con mayor ‘agilidad’. Esto es un gran avance para buscar consensos”, explicó Neme a este diario.

Zabala, sobre la posibilidad de hacer la cuarentena en hoteles

Durante la Audiencia realizada ayer a raíz del nuevo pedido de habeas corpus presentado por Gabriela Neme y Daniel Suizer, la fiscal de Estado de Formosa, Stella Maris Zabala, se mostró a favor de que aquellas personas varadas que ingresen a través de fallos judiciales, por fuera de las fechas establecidas en el ingreso administrado de personas, tengan la posibilidad de pagar la estadía en un hotel y otros gastos relacionados con el cumplimiento de los 14 días de cuarentena.

“Si bien hay una cantidad de derechos en juego, hay un derecho a la salud pública de todos los ciudadanos, que estamos tratando de controlar. En caso de que todos los lugares estén tomados y se nos dé 72 horas para el ingreso, cosa que nos imposibilita dar cabida -en los Centros de Alojamiento-, hay personas que, como dijo la abogada -Gabriela Neme-, tienen la posibilidad de ir a un hotel, por lo cual pueden acordar el ingreso con el hotel, haciéndose cargo de los gastos de estadía, los hisopados, la alimentación en el hotel e inexorablemente la guardia policial, porque se necesitan hacer adicionales”, expuso la letrada.

“Cuando el lugar está cubierto, la única posibilidad que hemos visto es que vayan a los hoteles, previo acuerdo con los dueños para ingresar. Nosotros pretendemos dar fecha de ingreso conforme a la posibilidad de recambio que tienen los lugares, y ya no nos permiten esa fecha. Esas personas pueden ir a los hoteles haciéndose cargo, porque la Provincia no puede también afrontar el pago de los hoteles”, afirmó.

“Estas son las posibilidades que nosotros tenemos. Pese a todo, nosotros estamos dando cumplimento a las órdenes judiciales. No compartimos, y seguimos sentando nuestra disidencia y nuestro reparo a muchas decisiones que se adoptan, porque es nuestro derecho”, agregó Stella Maris Zabala.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer