pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Describen un escenario complicado si Formosa no aplicara las políticas sanitarias actuales

En una curva de proyección Mario Romero Bruno estimó que, sin los pertinentes controles de ingreso y medidas de bioseguridad llevadas adelante hasta el momento, en un mes podría haber más de 2.500 contagios y 70 fallecimientos. Agregó, sin embargo, que el sistema de salud está preparado para hacer frente a la pandemia



En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno presentó un gráfico que indica la proyección de contagios y fallecimientos por COVID-19 en Formosa sin la implementación de las medidas sanitarias vigentes en la provincia.

“Uno no es futurólogo, pero hay ciertos números que en base a la experiencia que se viene teniendo de la cantidad de personas que podrían estar contagiadas y cuantas personas a su vez de un caso positivo pudieran contagiarse, uno puede hacer una proyección en el tiempo de qué sucedería”, contextualizó.

El especialista estimó que, si 500 personas ingresaran sin ningún control a la provincia, aproximadamente el 2%, es decir 10, podrían estar con un análisis positivo para PCR, “o sea portando el virus”.

“Teniendo en cuenta lo que se llama un valor estadístico que determina la cantidad de contagiados que puede tener un caso positivo, que se estima entre dos y tres personas que uno pudiera contagiar, en promedio sería 2,5 aproximadamente, se hace esta proyección”, explicó.

En ese marco, luego de siete días, serían 40 personas las portadoras del virus de contactos estrechos de los primeros contagios. En siete días más, es decir 14, se proyectó 160 infectados más.

“Si pensamos que estas personas pudieran tener un factor de riesgo mayor como la hipertensión, obesidad, la edad misma, ya en esa cantidad de casos, uno podría suponer que habría cuatro fallecidos”, indicó Romero Bruno.

Y aclaró: “Esto es un valor que se llama tasa de letalidad, se estima para Argentina que tres de cada diez personas que se enferman, fallecen”.

En 21 días, la cantidad de casos sería 640 casos con 17 fallecidos; y en 28 días, llegando al mes, “fíjense como la curva rápidamente asciende porque uno ya no puede frenar esta circulación, ya no se puede aislar a todos, a sus contactos estrechos”, por lo que serían 2.560 positivos, “que es lo que está pasando en muchos lugares”, con una proyección de 70 muertes.

En otro orden, el profesional recordó que ya son 30 mil los fallecidos por COVID en todo el territorio nacional y resaltó que el 25 de septiembre se llegó a los 15 mil, por lo tanto, en sólo 33 días se multiplicó esa cifra.

“Este es el peor indicador con respecto a coronavirus, porque a veces la cantidad de casos depende de la cantidad de testeos que se realicen, muchas provincias no testean a pacientes asintomáticos como hacemos nosotros, inclusive a muchos casos con síntomas los mandan a la casa, entonces la cantidad de casos puede variar, lo que no se puede ocultar son la cantidad de fallecidos”, expresó.

Y agregó: “Si uno hace una proyección, calculando que hay un promedio de 250 fallecidos por día, si se mantiene esta tendencia en los próximos 90 días, a fin de año, habría 22.500 más personas fallecidas”.

En ese sentido, Romero Bruno dijo: “Tenemos que darnos cuenta que es una situación que todavía uno no puede predecir cuál va a ser el resultado final, sabemos las consecuencias, hasta el momento, en Formosa no tenemos ningún fallecido y menos de 200 casos, pero esta situación epidemiológica puede variar rápidamente”.

Y precisó: “Si cambian las condiciones de ingreso, si cambian los comportamientos de las personas y si esto ocurriera tendríamos que retroceder a todo lo que se logró hasta la fecha, muchas de las actividades que hoy disfrutamos los formoseños tendrían que retroceder y volver a quedarnos en nuestras casas, esa sería la primera conducta para evitar la propagación”.

Sistema de salud

Más allá de esto, remarcó que Formosa tiene un sistema de salud fortalecido con niveles crecientes de complejidad, recordando que el miércoles se incorporaron más de 700 camas específicamente para el tratamiento de coronavirus, algunas de ellas equipadas con respiradores por si se presentan casos graves.

Agregó que la provincia podría atender a las personas por tener 240 plazas en el Estadio Cincuentenario para casos leves, que en cada Hospital de la provincia hay un sector de internación destinado a pacientes con COVID-19 y que el Hospital Interdistrital Evita tiene 160 camas, 40 de ellas con respiradores. “En una situación complicada, la provincia tiene capacidad para hacerle frente un mes. Pasado ese tiempo, se tendrían que usar las camas que no están destinadas específicamente para coronavirus”, detalló.

Por su parte, González agregó que de haberse aplicado aquí las políticas sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires, en Formosa habría 28.432 contagiados y 900 muertos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer