pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


EN DIPUTADOS

Presentan un proyecto de ley para regular las despedidas de pacientes terminales con sus familiares

La iniciativa busca garantizar el "último adiós" y reglamentar el vacío legal que quedó en la legislación provincial por las medidas excepcionales que se aplicaron en el marco de la pandemia contra el coronavirus.



El legislador provincial por el Frente Amplio Formoseño, Juan Carlos Amarrilla, presentó ayer un proyecto de ley en Diputados para regular las despedidas de pacientes terminales en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. La iniciativa busca garantizar el “último adiós” con protocolos y familiares. “De aprobarse, traerá certezas sobre un vacío legal que todavía no se resolvió”, manifestó el funcionario.

En contacto telefónico con La Mañana en Vivo, el diputado radical Juan Carlos Amarilla explicó de qué se trata el proyecto de ley de último adiós que presentó este miércoles en la legislatura provincial: “Consiste en regular un vacío legal que quedó en medio de las medidas excepcionales que tomó el Gobierno en el marco de la pandemia contra el coronavirus.

Es una iniciativa que busca reglamentar las despedidas de familiares con sus pacientes terminales, mediante protocolos sanitarios y cuidados estrictos. Entendemos que todas las personas tienen el derecho de un adiós digno, pese a las circunstancias que estamos atravesando”, refirió.

Para el legislador provincial, es imperioso contar en Formosa con un reglamento que posibilite a los familiares estar cerca de un ser querido en su momento de despedida, condición humana que no se puede postergar ni suprimir por un contexto de emergencia sanitaria.

El proyecto inicial establece un protocolo para el último adiós regulado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. En definitiva, es una legislación que regulará el vacío legal por el cual, se conocieron casos indeseables en el último tiempo, tanto en Formosa como el resto del país, donde familiares de personas terminales no pudieron acercarse por las condiciones restrictiva de la emergencia al covid-19.

Si el presidente de la Cámara, el vicegobernador Eber Solís atiende este pedido con el envío del proyecto para su tratamiento en Comisión, tendremos la posibilidad buscar una solución al problema. Nos tenemos que ocupar y no dejar librado al azar este inconveniente que se generó por la pandemia”, concluyó Amarilla.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer