pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


EN CAPITAL

Las clases semipresenciales serán en colegios secundarios del Circuito Cinco, Lote 4 y La Nueva Formosa

Lo detalló el Consejo COVID-19, a partir de información enviada por el Ministerio de Cultura y Educación



El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 confirmó que la vuelta a clases de manera semipresencial se dará la semana entrante en escuelas secundarias del Circuito Cinco, en Lote 4 y La Nueva Formosa.

En la Jurisdicción Cinco, las escuelas son: EPES N° 30 “Estados Americanos”, 41 “Dr. Miguel Salvador Pereyra”, 42 “Etelvina Concepción Barreto”, 59 “Prof. Pabla Idoyaga”, 60, 68, 87 y EPET N° 7 “Vicente Arcadio Salemi”; en tanto que en el barrio La Nueva Formosa, retornan a las aulas los estudiantes de la EPES N° 99 y en el barrio Bernardino Rivadavia, de la EPES N° 72. Cada institución va a determinar días, horarios y cantidad de estudiantes (se estiman entre 10 y 12) de acuerdo a su realidad.

Con el acompañamiento de integrantes del Ministerio de Cultura y Educación, cada uno de los edificios escolares fue organizándose para cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad y protocolo, con el objetivo de garantizar la protección de la salud de todos.

Ante una consulta de La Mañana, el ministro de Gobierno, Jorge González, contó que tanto los colegios de la zona norte como de los dos barrios mencionados tienen la particularidad de que sus estudiantes no necesitan viajar en colectivo para asistir, que es el criterio por el que se inicia esta prueba.

“Algunos colegios tienen una matrícula muy importante (llegan a 900 alumnos); entonces, es muy complejo organizar la semipresencialidad. En estos casos, una de las ideas es trabajar con los alumnos del primero y el último año; es decir, 1° y 6° en las escuelas comunes y 7° en las Técnicas. Es el último año que van a estar juntos y en un adolescente es una etapa clave, porque comienza a definir qué vocación continuar”, expresó.

Heizenreder

La subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, explicó: “Estamos en plena tarea de organización para un regreso semipresencial, cuidado y ordenado como corresponde, de acuerdo a las necesidades de cada institución”.

Recordó que se da en el marco de un proceso que comenzó en marzo, cuando por la pandemia de coronavirus, un DNU estableció que las escuelas debían cerrarse, y las clases continuaban en las casas.

“Los maestros llevaron adelante esta tarea, pero también sucedió que haciendo las evaluaciones, y preparándose como se preparó Formosa, en el ámbito del Consejo COVID se organizó el regreso en las zonas seguras, con ruralidad, el 27 de julio”, explicó.

Señaló que luego, en septiembre, comenzó el retorno de estudiantes que asisten a escuelas en zonas urbanas, siempre de manera cuidada, con turnos y horarios reducidos, obteniendo muy buenos resultados.

Uno de los factores que impulsó esta decisión de volver a las clases semipresenciales es que “al alumno le faltó ese vínculo afectivo, el de las emociones, esto de encontrarse con su par, y también con el docente”.

Capital

Al explicar el retorno de clases en La Nueva Formosa, Lote 4 y Jurisdicción Cinco, señaló que obedece a que la demanda es muy alta, por ejemplo en sexto año, con el alumno que va a egresar. “Ya tuvimos reunión con ocho directores de la Jurisdicción Cinco, con el Lote 4 y La Nueva Formosa, construyendo juntos, evaluando la realidad de cada escuela”, explicó.

La subsecretaria agregó que cada escuela tiene su particularidad y existen alumnos que “fueron llevando muy bien la actividad áulica, las tareas, fueron muy ayudados por las familias, pero otros no tuvieron tantas posibilidades”, por lo que este reencuentro con su docente será muy importante.

Heizenreder aseguró que como en todos los casos, el Estado provincial “asistió a las escuelas que retornan a clases con todo tipo de insumos para asegurar la limpieza de los establecimientos, y particularmente con alcohol para preparar la solución alcohólica, cloro, jabones y barbijos para reponer a algunos alumnos”.

Agradeció a los docentes que “pusieron lo mejor para dar clases desde sus casas con las herramientas con que contaban, en el interior desde julio, y zonas urbanas desde septiembre”.

Finalmente, dijo que cada institución determinará días, horarios y cantidad de estudiantes (se estiman entre 10 y 12) de acuerdo a su realidad, aunque aclaró que en todos los casos, no habrá recreos, para evitar la aglomeración de personas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer