pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Un fuerte temporal dejó árboles caídos, cables en el suelo y voladura de techos

Horas de terror vivieron las familias formoseñas que observaron el fuerte temporal que generó destrozos en distintos puntos de la ciudad



En la medianoche de este lunes, un fuerte temporal de lluvia, viento y descarga eléctrica generó caída de árboles, postes del alumbrado público y voladura de techos en diferentes sectores de la ciudad. Muchos barrios estuvieron sin luz eléctrica a causa de la tormenta.

Cayeron carteles metálicos y banners sobre las principales avenidas. También hubo anegamientos temporarios por la obstrucción de los sistemas de desagüe, situación que persiste por ejemplo en la Antártida Argentina, esquina avenida Néstor Kirchner. Una vecina del lugar comentó a La Mañana que la intensidad del viento alcanzó a tirar árboles y cables en toda la cuadra.

“Anoche escuchamos un fuerte ruido y no quisimos salir a ver. Pero hoy temprano ya descubrimos el árbol caído a pocos metros de nuestra casa. El daño que causó en esta zona demuestra la magnitud del viento”, dijo.

El temporal que azotó a la ciudad de Formosa este lunes a la madrugada dejó como saldo innumerable cantidad de árboles caídos en distintos puntos de la ciudad y muchos barrios sin energía eléctrica. Las fuertes ráfagas de viento causaron daños en el sistema del tendido eléctrico y varias casas particulares sufrieron la voladura de techos.

Uno de los daños más llamativos fue el del tinglado de la Escuela 513 del barrio República Argentina, que quedó doblado al medio y, a pesar de tener columnas de hormigón, estas quedaron quebradas o arrancadas, dejando una imagen impresionante de la potencia de la tormenta.

En la esquina de las calles José María Uriburu y Deán Funes, pleno microcentro de la ciudad, un árbol de grandes dimensiones que fue arrancado de raíz por la tormenta cayó sobre la cinta asfáltica y bloqueó totalmente la circulación de vehículos.

“Yo soy cuidadora de una abuelita y, la verdad, tuvimos un poco de miedo, pendientes toda la noche de las puertas y las ventanas. Habíamos visto la alerta meteorológica pero no pensamos que iba a llegar con tanta intensidad”, dijo a este matutino Roxana, una vecina de este sector céntrico.

Además, contó que “la semana pasada sacaron un árbol continuo a éste que cayó y llevó varios días sacarlo por sus raíces grandes y la cantidad de ramas que tenía. A éste, que es mucho más grande y antiguo acá sobre la Deán Funes, lo arrancó en pocos minutos”.

Por su parte, Graciela, del barrio Itatí, relató que pasó momentos de mucho miedo junto a su marido, cuando observaron que se desprendía un sector del techo de su vivienda. Indicó que hicieron varios reclamos por unos postes que estaban a punto de caer.

“Voló el techo del baño del taller de mi marido, la pasamos muy mal lamentablemente; y lo que más duele es que uno hace un reclamo y no solucionan. Había árboles que nunca vinieron a mirar y postes que estaban por caerse, por eso tenemos estas consecuencias”, lamentó la mujer.

Graciela, junto a su marido, sufrió una pérdida material pero agradecen que la situación no fuera peor. “Estuvimos con mucho temor y miedo. Gracias a Dios, somos dos personas adultas y no tenemos chicos; estamos mejor, aunque quedamos sin luz. Hay gente que la habrá pasado muy mal. Acá los bomberos vinieron a cortar un árbol grande y todavía no tenemos luz”, mencionó en horas de la mañana de este lunes.

Situación similar ocurrió en el barrio Colluccio, donde las familias observaron expectantes el temporal que arrasó con postes de luz y árboles de grandes dimensiones. “Pasamos un momento difícil, pero como estábamos encerrados, no nos dimos cuenta de la magnitud de la tormenta”, relató Diego, quien agregó: “Salí temprano a las 7.15 y me encontré con dos pinos arrancados prácticamente de sus raíces y también un eucalipto que está a punto de caer”, enumeró.

Por su parte, y entre sollozos, Tranquilina Rojas, del barrio San Antonio 2, explicó que pasó sola la noche, por lo que le tocó observar el desprendimiento de una parte de su vivienda. “Tengo un galpón en el frente, estaba así a base de cosas apretado y el temporal hizo volar todo. Estaba sola en el momento del temporal, con mucho miedo, y duró una hora. Cuando terminó, me quedé despierta hasta las 5”, dijo angustiada.

Por último, un vecino del barrio Lisbel Rivira afirmó que aunque la llegada del agua fue en parte muy buena, estuvo “fuertísimo”. “Estamos agradecidos de que no tuvimos daños materiales, más que una planta del frente de mi casa que la tumbó. También se cortó la luz desde que empezó la tormenta”, cerró.

Tras la intensa tormenta, regresa la calma con tiempo más fresco

El pronosticador meteorológico y doctor en geografía Antolín Moral explicó a La Mañana que después del fuerte temporal que afectó a la ciudad de Formosa, hay una tendencia de temperaturas cálidas hasta la mitad del mes próximo. Asimismo, explicó en qué consistió el fenómeno meteorológico por el que se sintieron fuertes ráfagas de viento.

“Unas 72 horas atrás se estuvo gestando un sistema frontal frío al sudoeste del territorio argentino-chileno, sobre el Pacifico. Avanzó de forma regular, y cuando llegó a Santa Fe, por delante de esa masa de aire frío, se encontró con temperaturas superiores a los 35 grados”, inició diciendo.

Continuando con la explicación, el avance de la masa de aire frío gestó un área de tormenta o línea de estabilidad que avanzó más que el frente frío. En Resistencia llegó alrededor de las 18 horas y a Formosa llegó cerca de la medianoche, con mucha intensidad.

“Cuando se forman esos fenómenos y avanzan rápidamente, se mueven con mucha violencia, además de vientos muy fuertes que causaron desastres en algunos lugares de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones”, especificó Moral a este matutino. Y añadió que no se corre riesgo de que una situación similar vuelva a suceder en las próximas horas.

“Los pocos días que restan del mes de octubre vamos a tener temperaturas no muy frías, pero tampoco tan cálidas como la semana pasada. Se estiman máximas no superiores a los 30 grados, jornadas agradables e inferiores a los valores que hemos tenido”, señaló en cuanto a las tendencias meteorológicas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer