pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


El temporal dejó a su paso árboles y postes caídos, y daños en viviendas en distintas localidades

Donde más agua cayó fue en la villa turística de Herradura; allí, el registro pluviométrico marcó 100 mm. En localidades como Ibarreta llovió menos, pero las ráfagas de viento que superaron los 100 km/ atravesaron el casco urbano de oeste a este provocando grandes daños y dejando sin energía a un vasto sector por más de 12 horas



Alrededor de la una de la mañana de ayer, un fuerte temporal de lluvia y viento azotó gran parte del interior de la provincia con consecuencias que pasaron por caída de árboles, postes de energía, transformadores y voladura de techos en viviendas y otras infraestructuras.

Según el registro pluviométrico, entre las siete de la mañana del domingo 25 y las siete de ayer, en la zona norte llovió 74 mm en Clorinda y 70 en La Frontera y Palma Sola.

En la zona centro y sur, donde más agua cayó fue en Herradura con 100 mm, Potrero de los Caballos con 85; Tatané y Mayor Villafañe registraron 80 mm de lluvia; en Ibarreta la lluvia fue del orden de los 69 mm pero con ráfagas de viento que superaron los 100 km/h, las que atravesaron el casco urbano de oeste a este provocando grandes daños y dejando sin energía a un vasto sector (que incluye la Planta de Agua) por más de 12 horas.

Prolongado apagón y muchos daños por el temporal en Clorinda

En las primeras horas de ayer, un violento temporal afectó la segunda ciudad dejando como secuelas la caída de numerosos árboles y postes de servicios por cable, ocasionando además un prolongado apagón sobre un vasto sector de Clorinda.

Lo intenso de la tormenta llegó alrededor de la 01.30 de la madrugada con violentas ráfagas de viento y lluvias que, hasta las siete, alcanzaron los 74 mm según registro del pluviómetro de la Comisaría Oficial Ildefonso Vera.

En el predio del Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería cayeron dos árboles añosos, uno de ellos sobre el muro perimetral en la esquina de San Martín y Hertelendy. Cuadrillas de municipales salieron a horas muy tempranas a responder los reclamos de los vecinos por árboles y ramas caídas que, en varios casos, quedaron atravesados sobre la calzada de alguna arteria.

En tanto que personal de plantel exterior y reclamos de la Cooperativa Clorinda y de REFSA también salieron en varios grupos de trabajo para detectar los múltiples reclamos de sus usuarios que quedaron sin videocable, teléfono o servicio de energía eléctrica.

Transcurridas un par de horas, el personal municipal había retirado los siete arboles caídos por efectos de la tormenta, en tanto que las empresas proveedoras seguían respondiendo a las múltiples solicitudes de sus usuarios afectados por el temporal.

Llegó la lluvia a Pirané y los vientos causaron algunos daños

Con las primeras horas de ayer, llegó a Pirané un fuerte temporal de viento y lluvia que provocó las caídas de árboles y postes, además de la interrupción del suministro de energía por más de dos horas.

La cantidad de lluvia registrada en la localidad fue del orden de los 60 mm y el temporal provocó la caída de varios árboles y de postes tanto del tendido eléctrico como de telefonía, que fueron derribados por el fuerte viento.

Según los datos aportados a esta Corresponsalía de La Mañana por la Comisaría local, cayeron unos 60 mm de lluvia, lo que trajo aparejado un alivio a la prolongada seguía teniendo en cuenta que hace más de nueve meses que no llueve en esta cantidad.

Por su parte, desde Servicios Públicos de la Municipalidad local se confirmó que las cuadrillas trabajaron en los diferentes sectores afectados desde las primeras horas de ayer liberando las arterias de árboles y ramas que impedían el tránsito. Esta labor se llevó adelante en conjunto con operarios de REFSA quienes se encargaron de los postes caídos y de reestablecer la energía eléctrica.

Ibarreta: ráfagas de más de 100 km/h afectaron el casco urbano

Entre los últimos minutos del domingo y las primeras horas de ayer, un temporal de viento y lluvia se abatió sobre Ibarreta provocando la voladura de techos de viviendas y de parte de la terminal de ómnibus local, levantando íntegramente el techo de la casilla de los productos regionales a base de miel que se encuentra ubicada a la altura del km 1.377 de la RN 81, a metros del acceso al pueblo.

En diálogo con La Mañana, el intendente local Adán Jarzynski detalló que “cuando vimos el alerta meteorológico vigente anoche (por el domingo) nos preocupamos y estuvimos alertas. Llovió unos 69 mm y afortunadamente el trabajo de canales que se realizaron funcionó porque el agua drenó y no hubo sectores anegados. Fue un alivio para el campo, pero en la ciudad, el viento fue muy intenso ya que hubo ráfagas de más de 100 km/h que atravesaron la ciudad de oeste a este y en todo su trayecto provocó caída de árboles, de postes, voladura de techos de casas de varias familias y afectó incluso un ala del techo de la terminal de ómnibus, en el sector donde aparcan los colectivos, y destechó por completo el puesto de la miel sobre la ruta nacional 81 que terminó cayendo a 40 metros de distancia”.

En total fueron cinco viviendas las que resultaron afectadas con voladura de techos, y en lo que hace a los árboles caídos, el jefe comunal refirió que “en la plaza ‘Víctor Martínez’, donde está el lago, casi nos quedamos sin árboles; a lo largo de la avenida, en la plaza San Martín también registraron muchos árboles derribados. A todo esto se suma el tendido de media tensión de la calle Belgrano que va a la Planta de Agua que sufrió daños ya que el viento tumbó cinco postes, más cuatro transformadores. Para tratar de solucionar esto tuvo que venir al pueblo personal de REFSA Pirané con una grúa y todo ese sector está sin luz hace más de 12 horas, lo que implica que tampoco hay provisión de agua por este motivo”.

“Es intenso el trabajo de asistencia que se está realizando y en gran parte de la ciudad ya recuperamos el suministro eléctrico desde las 2.30 de la mañana”, concluyó diciendo.

Palo Santo: sólo cayeron 33 mm de lluvia, pero el viento afectó al pueblo y colonias

En diálogo con La Mañana, la presidente del Concejo Deliberante palosanteño, Dra. Sandra Rossoli (PJ), detalló que la tormenta de ayer dejó a “varios sectores sin luz durante toda la noche ya que cayeron postes y cables, y volaron techos de casas en los barrios y colonias. En el centro, el suministro se reestableció en la madrugada pero muchos sectores amanecieron sin luz”.

Cabe señalar que, si bien entre las siete de la mañana del domingo y las siete de ayer la cantidad de lluvia caída en la localidad fue del orden de los 33 mm, las ráfagas de viento fueron intensas y afectaron principalmente a los barrios Los Cocos, San Francisco y Primavera, además a vecinos de la Colonia Potrero Norte. La Policía, como integrante del Comando de Emergencia, recorrió los barrios realizando un relevamiento de instituciones públicas, establecimientos educativos y vecinos que fueron afectados por el temporal.

En ese sentido, Rossoli mencionó que “en el barrio Los Cocos, dos viviendas sufrieron desprendimiento del techo; en el San Francisco hubo una gran cantidad de árboles caídos; en el Bº Primavera una vivienda resultó con desprendimiento del techo de un dormitorio”.

Mientras que en la Colonia Potrero Norte “tres vecinos fueron afectados con voladura parcial de las chapas de sus hogares; la Escuela 376 sufrió la rotura de la parte de una reja y un árbol cayó en el predio del JIN 26, mientras que el comedor comunitario y polideportivo local sufrió el desprendimiento del techo del tinglado y la caída de un pilar de energía. Por otra parte, volaron las chapas del hall del templo de una iglesia local”.

Situación en Herradura

Si bien la villa turística de Herradura fue donde más agua cayó, ya que el registro pluviométrico fue de 100 mm, “los vientos no fueron tan fuertes como en otras localidades. Esta vez fue como que las ráfagas pasaron por otro lado”, dijo el subsecretario de Turismo de esa localidad Reinaldo Saporiti a La Mañana.

“La tormenta fue más agua que otra cosa, hubo sí algunas ramas caídas pero sin daños mayores. El agua fue mucha pero sirvieron los trabajos de limpieza de canales que se realizó porque la cantidad de lluvia caída escurrió. Antes hubiésemos tenido muchos barrios anegados”, reconoció el funcionario municipal.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer