pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


ALIVIO

El calor daría tregua hasta principios de noviembre, con temperaturas máximas por debajo de los 30º en la ciudad

Se prevén escasas probabilidades de lluvia y la continuidad del prolongado período de sequía



El pronosticador meteorológico y doctor en geografía Antolín Moral, anticipó un leve descenso de las temperaturas máximas durante esta semana y principios de noviembre, que se ubicaría por debajo de los 30º en la capital provincial.

“Hasta el fin de semana se registraron temperaturas superiores a los 35º y después comenzarán a bajar. Las probabilidades de lluvias serán muy reducidas. Hay que prepararse para la continuidad del período de sequía, con el río Paraguay bajo y la necesidad de un uso responsable del agua potable”, comentó Moral a La Mañana.

También se refirió a los 37 milímetros de lluvia en Formosa y las dispares precipitaciones en la provincia, donde hasta el fin de semana no había registros de agua caída en la zona oeste.

“La probabilidad de montos significativos de lluvia, en medio de este período de prolongada sequía, siempre será mayor en la franja oriental de la provincia de Formosa, Chaco y Corrientes”, afirmó.

Remarcó que la destrucción de la masa boscosa en la región por los incendios forestales y la deforestación modifican de manera negativa el ecosistema y favorecen la ocurrencia de menos lluvias.

“Se espera que la sequía se extienda, por lo menos, hasta los primeros meses del año próximo. El registro de la altura del río Paraguay se ubicaba a 35 centímetros por debajo del cero. La probabilidad de aumento de nivel de este río y el Paraná demorará mucho tiempo”, sostuvo.

Señaló que el 2020 es un año muy difícil desde el punto de vista climático, que afectará las actividades humanas, con alteraciones importantes en las variables climáticas.

“Lamentablemente, quienes tienen que monitorear los incendios forestales y la deforestación no lo hacen. El desmonte indiscriminado de la zona boscosa tiene sus efectos y ya lo estamos sintiendo”, agregó.

Durante la entrevista, explicó que se darán fenómenos meteorológicos que, en algunos casos, serán muy intensos, con escasos montos de lluvia, mucha actividad eléctrica y fuertes vientos.

“Faltan monitoreos oficiales para prevenir a la población, porque lo que ocurre siempre es que se toman conocimientos de estos eventos sólo una vez que ocurren. Lo que se necesita es organizar un buen sistema de alertas, con la participación de medios de comunicación oficiales y privados para llegar de mejor manera a la población”, planteó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer