pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


CICLO CULTURAL “CLANDESTINAS”

Un colectivo en permanente crecimiento



Por Washington


Nacido en el seno de tres profesoras en Letras, el ciclo cultural “Clandestinas” sigue creciendo a paso firme en el escenario local. Gestado en un principio con la idea de promover un espacio de difusión y revalorización de la literatura formoseña escrita e ilustrada por mujeres, impulsando también a las nuevas voces que se van sumando, el colectivo fue abriéndose además a una actividad más integral que pondera no sólo la difusión de obras literarias sino también la capacitación y puesta en marcha de eventos culturales que van concitando cada vez mayor atención por parte de la comunidad local y regional.

Es en este sentido que de un pequeño núcleo inicial de personas que se fueron convocando desde hace unos meses, el colectivo fue creciendo paulatinamente a ritmo sostenido, hecho que lo mantiene trabajando a tiempo completo, tejiendo redes con hacedores culturales no sólo locales sino también de la región, de manera tal de lograr una base igualitaria en los espacios de difusión de la actividad.

A una serie de capacitaciones y talleres de escritura de los que fueron parte, le siguieron una subasta de libros para favorecer su financiación autogestiva. Y este sábado 31 a las 20 hs llevarán a cabo lo que dieron en llamar “Ciclo de Terror Virtual”, con transmisión en vivo a través de su página de Facebook (Clandestinas Formosa), donde habrá lecturas, con invitados especiales, además de la presentación de textos inéditos y numerosas sorpresas. El evento culminará con el sorteo de una “Caja Literaria de Terror”, con libros de texto de los más variados autores universales que destacaron en el género. Con la compra de una rifa de $ 100, la comunidad puede participar de este sorteo y disfrutar de estas actividades que enriquecen a todo el quehacer cultural.

Las profesoras Daiana Rivarola, Eliana Pérez y Natalia Cacere dialogaron con Cronopio acerca de este evento, además de proyectar las futuras actividades que las tienen al frente de este colectivo de mujeres hacedoras del arte, que abandonaron definitivamente el rol de meras musas inspiradoras y tomaron su lugar como grandes artistas.

-------------------------------------------------------

“Clandestinas” ya es una referencia clara en el inconsciente de la gente. ¿Cómo vivieron este crecimiento desde la idea primigenia que tuvieron al fundar el ciclo cultural?
- “Al inicio, la idea fue convocar a mujeres formoseñas y escritoras para editar una antología con sus escritos; y cuando mencionamos la palabra ‘escritoras’, no nos referimos solamente a aquellas que ya tienen sus años dentro del ámbito literario y que ya han publicado algún texto, sino también a aquellas mujeres que se están iniciando en el arte de la escritura y que, por diversos motivos, sus escritos aún no fueron publicados. La verdad es que nos sorprendió gratamente la repercusión y, sobre todo, la participación de escritoras, ilustradoras, colaboradores en general, el apoyo de la gente que difunde, de los medios, de colegas. Es un trabajo constante, diario, de pensar cómo seguir avanzando y construyendo este proyecto.
La constitución del ciclo como tal se dio de forma casi imprevista. Si bien se encuentra entre los objetivos del proyecto visibilizar, difundir y revalorizar la literatura escrita por mujeres en Formosa, también estamos trabajando en la construcción de redes de artistas colaboradores, ya que se ha abierto un mundo de posibilidades para las personas que estamos participando de este proyecto.
Actualmente, estamos empezando a incorporar actividades de apertura al diálogo entre artistas de diferentes campos, y quienes ya tienen experiencia nos guían, proponen, apoyan y difunden cada una de las actividades que vamos concretando. Es un aprendizaje acerca de la literatura y de la vida misma. No sólo nos iniciamos en un camino de generar espacios sino de organizarnos y compartir, construir desde dife-rentes miradas y combinarlo con nuestras vidas personales: familia, trabajo, amistades”.

Es un colectivo numeroso de artistas el que aglutina “Clandestinas”. ¿Qué tan arduo es organizarse a la hora de trabajar las diferentes propuestas que van surgiendo?
- “No lo vivimos como algo arduo, pero sí como algo importante. Aprovechamos las propuestas que van surgiendo, pensamos diferentes temáticas o géneros para ser lo más democráticas posible y, a partir de allí, hacemos extensiva la invitación para quienes quieran sumarse y participar. A medida que se van sumando a la propuesta, nosotras acompañamos en la preparación del material que leerán o presentarán, brindamos apoyo, sugerimos lecturas, etc. También intentamos generar actividades en las que puedan renovarse las voces y que en el transcurso de las diferentes propuestas, todas tengan la posibilidad de vivir la experiencia de participar en un evento literario o de compartir sus textos en alguna entrevista o medio.
Teniendo en cuenta que somos tres coordinadoras, en todo momento nos comunicamos y redistribuimos tareas, más allá de las definidas, para poder consolidarlas con la mayor efectividad. Nos interesa presentar trabajos cuidados en todos los detalles, desde el punto de vista humanístico, técnico y hasta estético. Nos gusta que las cosas salgan bien porque sabemos que de esa forma, tanto participantes como público, estarán satisfechos con lo presentado. Es por ello que intentamos estar en todos los detalles y eso, a veces, demora un poco nuestros planes”.

Las vemos también trabajando en capacitaciones, talleres literarios, venta de libros... ¿Podemos decir que no son sólo un canal de difusión sino también de aprendizaje técnico de sus integrantes en cuanto al trabajo con el lenguaje?
- “Coincidimos en la idea de que hacer literatura es trabajar con la palabra, implica un tiempo, una dedicación, a veces es un trabajo solitario y otras requiere de compartirse, dialogarse. Pensar en los talleres es pensar en acercar la posibilidad del aprendizaje teórico como un bagaje que realmente aporta a la escritura. Es poner al alcance de las personas herramientas para su formación. Pero como no queremos limitarnos sólo a quienes participan activamente del ciclo, es que planificamos un próximo taller (que se lanzará la semana que viene), dirigido a la comunidad en general. ‘Clandestinas’, como ciclo cultural, reconoce la necesidad de democratizar el conocimiento. Por el momento, los talleres que ofrecemos poseen un costo monetario, ya que ello nos permite costear el trabajo de los talleristas. Pese a ello, tratamos siempre de que sean accesibles y de darles la mayor difusión posible para que nadie quede fuera”.

Están ahora preparando un Ciclo de Terror Virtual para el 31 próximo. ¿En qué consiste este evento?
- “La idea de este Ciclo de Terror Virtual es, por un lado, dar lugar a la lectura en voz alta como estrategia para contagiar el amor que nosotras tenemos por la literatura; en segunda instancia, difundir textos del género terror, algo que generó mucha polémica en el concurso lanzado hace unos meses por el Fondo Nacional de las Artes. Un género que todos amamos, pero del cual no veníamos hablando.
Lo más importante de este ciclo está en que no sólo habrá voces del equipo de ‘Clandestinas’, sino que tenemos la participación de estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura del Instituto Macedo Martínez y, además, los escritores invitados como Luis Medina Lazar y Franco Rébori. Las redes se están tejiendo y la comunidad está integrando el ciclo en diferentes espacios, ya no sólo son las escritoras que formarán parte de la antología sino también la comunidad literaria y educativa en general”.

Hay mucha expectativa por conocer las producciones de “Clandestinas”. ¿Tienen pensado un trabajo de difusión de textos en el corto plazo o esperamos un poco más?
- “En esta etapa, nos encontramos finalizando el proceso de lectura y selección. Si bien estamos programando la salida del libro, no podemos ponerle una fecha exacta aún. Los tiempos de edición e impresión son largos y la labor es delicada. Queremos realmente brindar un libro de calidad en todos sus sentidos y eso exige no apurar las cosas, sino trabajarlas pacientemente y en detalle”.

¿Cuáles son los próximos pasos de este colectivo de artistas?
- “Además de continuar trabajando en la preparación de la antología, estamos por lanzar el ‘Taller de lectura creativa’, a cargo de Andrea Pérez, donde se abordará la lectura de textos literarios y estrategias para la lectura en voz alta. Será abierto a la comunidad y se desarrollará vía Zoom los sábados de noviembre, iniciando el día 7. Estamos en proceso creativo para la participación en algunos festivales literarios pero que aún no queremos adelantar, ya que son ideas en borrador que necesitan de revisión y puesta en acción.
A futuro, pretendemos seguir con este proyecto de difusión y promoción de la literatura de mujeres formoseñas, dando y buscando espacios, brindando capacitaciones y creando redes de artistas. Y así, seguir creciendo, aprendiendo y aportando a nuestra literatura y a las personas involucradas en ella”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer