pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


En la actualidad, Formosa cuenta con 42 Centros de Aislamiento Preventivo

En estos espacios, ubicados en la capital y en el interior, realiza la cuarentena obligatoria todo aquel que ingrese a la provincia o bien se considere contacto estrecho con algún caso positivo de COVID-19



El Gobierno de Formosa tiene habilitados 42 Centros de Alojamiento Preventivo donde realizan la cuarentena obligatoria quienes regresen a Formosa provenientes de otras provincias. Del total, 23 se encuentran distribuidos en distintos puntos de capital y el resto en el interior del territorio.

En el último parte informativo del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 se brindaron detalles y se remarcó la importancia de que toda la sociedad tenga conocimiento de estos espacios que fueron acondicionándose a partir de la situación epidemiológica de toda la provincia.

Respecto a los centros de alojamiento preventivo de la capital, son los siguientes: Escuela de Cadetes, Hotel Rony, Mutual Docente, Albergue Evita, Escuela de Suboficiales y Agentes, Fundación Racimo, Aborigen Rugby Club, Estadio Centenario, Sindicato Vial, Círculo de Oficiales de la Policía, Polideportivo Policial, Salón Aranda, Hotel Las Kalas, Camping de Camioneros, Hotel Regina, 17 de Octubre (detrás de la Comisaría Segunda), Colluccio, Club Fontana, Hotel San Martín, Instituto de Informaciones Comerciales, Círculo de Oficiales del Regimiento de Infantería de Monte 29, el Camping del Consejo Profesional de la Abogacía, el Club Vialidad y se está generando un albergue junto con la UNaF.

“Cuando empezó el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado a la provincia fuimos armándolo a partir de la situación, primero teníamos la Escuela de Cadetes y después fuimos incorporando distintos lugares para conformar un sistema de atención a aquellas personas que ingresaban, no solo por el sistema de ingreso ordenado y administrado sino también de carácter irregular por pasos no habilitados”, indicó Jorge González, ministro de Gobierno.

Además, expuso que el ingreso irregular de personas al territorio “generalmente provoca contactos estrechos, entonces es necesario poder contar con una infraestructura que nos permita ir respondiendo a esta situación tan dinámica”.

ESCUELA DE CADETES

El 24 de abril, se viralizaron en redes sociales videos y transmisiones en vivo que pusieron en evidencia la falta de condiciones de salubridad de uno de los primeros centros de alojamiento. El 25 de abril, el juez federal Fernando Carbajal hizo lugar parcialmente a un habeas corpus por las condiciones de alojamiento de personas con cuarentena vigilada en ese lugar. Si bien el magistrado rechazó los recursos contra la “ilegalidad o arbitrariedad” de la medida, sí ordenó una serie de correcciones para garantizar medidas de seguridad sanitarias para el centro de alojamiento. Y le dio 48 horas al Gobierno formoseño para cumplirlas.

Las condiciones eran: que los lugares de alojamiento sean habitaciones individuales o dobles, pudiendo ampliarse a más personas en el caso de ser familiares o amigos que así lo aceptaran. Asegurar la intimidad de las personas, garantizar baños privados para cada grupo familiar o grupo que acepte compartir una habitación. Asegurar la provisión de alimentos e insumos de limpieza; asegurar el acceso a medios de comunicación social y de entretenimiento; proveer de agua potable, asistencia médica, farmacológica y psicológica adecuada; asignar personal especializado de otras áreas del Estado para que actúen como mediadores entre las personas y las autoridades para gestionar los conflictos. Tras las modificaciones exigidas, el centro continuó funcionado hasta la actualidad.

JUAN PABLO II

El 7 de mayo, el obispo de Formosa monseñor José Vicente Conejero, puso a disposición las instalaciones del Centro de Capacitación “Juan Pablo II” para que pudieran realizar allí el aislamiento obligatorio. Se trataba de un lugar con una capacidad de 390 personas.

El 12 de junio, se confirmaron 23 casos positivos de coronavirus de hombres alojados en el circuito 1 del Juan Pablo. Con el correr de las semanas se confirmaron otros 50 contagios en el mismo lugar. Tras estos casos, el centro fue devuelto a la Iglesia.

EN EL INTERIOR

En cuanto a los Centros de Alojamiento Preventivo ubicados en el interior provincial, son un total de 19. En el departamento Ramón Lista hay uno ubicado en Palmar Largo, dos centros preventivos en Ingeniero Juárez, uno en el INTA y el otro en el Hotel del Círculo de Oficiales de la Policía. También, otro centro ubicado en “Lagunita”, cerca de Laguna Yema.

En Las Lomitas, hay tres espacios: el Centro de Alojamiento Preventivo de Las Lomitas, el Complejo Turístico de la Ruta 28 y el Casino de Gendarmería Nacional; en General Güemes hay un centro de alojamiento en la Delegación Regional. En General Belgrano, que está bloqueada, hay cuatro Centros de Alojamiento Preventivos en los hoteles “El Mar” y “Belgrano”, la Escuela 405 y la Escuela Especial de Belgrano.

En el departamento Pirané se encuentra un Centro de Alojamiento Preventivo en Cabo Primero “Noroña” y en El Colorado hay otro espacio que funciona en el predio de Vialidad Provincial. En Gran Guardia, el centro funciona en el ex–Hospital de Gran Guardia. En Clorinda tenemos tres que son los hoteles “12 de Octubre”, “Embajador” y “Ar-Tur”.

En estos lugares se aloja a personas sin síntomas de coronavirus, que previamente fueron controladas en el ingreso a los límites de la provincia por la Policía y equipos de salud, además del test de PCR por coronavirus. Allí responden una encuesta y se les toma la temperatura. Hay un equipo conformado por médicos, enfermeros y psicólogos preparados para hacer un seguimiento y control de las personas, entendiendo que se trata de una situación compleja.

Desde el Consejo se indicó que “la idea de alojar a quienes regresan a Formosa desde otros lugares permite el control y que no se nos escape el virus a través de alguna persona”. Por ello, si se detecta algún caso sospechoso, con presencia de aumento de temperatura, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, trastorno del gusto y olfato, esa persona con antecedentes epidemiológicos es un caso sospechoso. Se la aísla y se hacen los estudios correspondientes y los resultados están en 24 horas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer