pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Cambios que Cambian

Una columna de Tona Galvaliz



Están los que giran con el mundo y esta los que los hacen girar”

Las eras generalmente comienzan con un suceso importante, una era es el punto de partida de una determinada cronología y periodo de la sociedad con un nuevo orden de cosas.

“Actualmente hemos entrado en una nueva era y el suceso importante es el post covid”

Y, ¿como darnos cuenta de que estamos en una nueva era?

Porque caen las rutinas, estructuras, procedimientos. Ritmos, sistemas, paradigmas, hay confusión, desorden caos, desajuste, el territorio social, político, económico se torna desconocido. El mundo cambia totalmente.

Haciendo una revisión a través de la historia, en las diferentes eras se puede notar sucesos relevantes en cada una de ellas.

Ej.:

  1. La edad Antigua: Surge en el 3.000 a.c. aparece la escritura; el papel en china y termina con la caída del imperio romano, dando inicio al surgimiento de otra era.
  2. La edad Media: Nace con la caída de Imperio romano 476 d.c. La organización social al mando de la Iglesia quien creía que por mandato divino colocaba al rey, luego de la nobleza seguían los vasallos campesinos, hombres libres que trabajaban las tierras que le otorgaba el rey para entregarle la producción agrícola ganadera más tarde, y estaban también los esclavos de los feudales. Incipiente ciencia, refuerzan los conocimientos del derecho. Con la peste negra el pueblo se rebela con la iglesia y el gobierno.
  3. La edad Moderna: Surge con la revolución francesa en 1789. Las corrientes de pensamiento Humanismo y Racionalismo, surge el Renacimiento trayendo acontecimientos culturales e inventos importantes, como la máquina de vapor.

Dando origen a la Revolución industrial; cambiando el tipo de trabajo, produciendo en serie. Surgen las escuelas para adoctrinar y capacitar a los operarios.

Fin de los artesanos. Los campesinos emigran a las ciudades que se encuentran con precariedad no pudiendo responder las demandas.

Se modifican las clases sociales, surge la clase media, el proletariado, burgueses, se crean los gremios defendiendo del abuso de sus patrones.

  1. La edad Contemporánea: Comienza en el siglo XIX hasta nuestros días. Cambia el modelo social y de gobierno. Guerras. Se acrecienta el capitalismo cruel. Aparecen grandes inventos entre ellos: electricidad, locomotora, radio, avión, telefonía, cine, pasteurización, aspirina, anestesia etc.
  2. La era post covid 2020. Caos. Incertidumbre. Confusión. Panorama incierto: ¿Qué ya no es como antes? En lo laboral, familiar, personal, social, tramites, rutinas. etc.

Análisis de la actualidad: Ya nada es como antes, al momento no podemos acomodarnos, por los problemas técnicos, estructurales, sistemas colapsados, y liderazgos ineficientes, no pudiendo proyectar. ¿Entonces ahora qué?

“La buena información lleva a respuestas acertadas, porque el conocimiento brinda libertad para decidir”

Rebecca Henderson profesora en la Universidad de Harvard, en el área de escuela de negocios; propone repensarnos “Re imaginando el capitalismo en un mundo en llamas”.

Y Ofrece 5 pasos para trabajar en Ud.: “Como las empresas puedan ser sustentables trabajando con propósito e innovación siendo más productivas”

  • Trabaje en Ud. y descubra su motivación, entusiasmo, mire hacia adentro, defina y sea claro: ¿Qué te atrae? ¿Por qué te gustaría esforzarte y dedicar tiempo hoy? ¿Qué eliges hacer? ¿Cuál es el valor que te define?

Alinea tu propósito y valor. Hacer lo que se dice te convierte en confiable.

  • Trabaje en Ud. y decida, hágalo ahora. Tarea: Sobrevivir. No es fácil, pero es el camino.

Si conoces el destino podrás ver el camino. Planifique. Si te quedas quieto esperando soluciones afuera no sobrevivirás. Hay rutinas que tienen que dejarse atrás. Reorganízate, rediseña, innova. Da el primer paso.

  • Trabaje en Ud.; lleve sus valores y principios al trabajo con una visión diferente. Aprenda del error. Ganar – Ganar.

Trabaje responsable comprometida y colaborativamente con la sociedad.

  1. Tablaje en Ud. y Ocupe lugres de decisión y liderazgo en espacios de gobierno. Ofrezca propuestas y represente a sus pares. Contribuya. Solucione.
  2. Trabaje en Ud. y cuídese, cuide, ámese, ame, lleve alegría y sentido en lo que hace. Eleve su espíritu y consciencia. Respete todo lo que contiene el planeta.

“Nada es seguro, todo es posible para un mundo mejor…Nos queda la Esperanza de ir por nuestros sueños, por un mañana y construir juntos nuestra realidad y futuro.”

Seguime en Instagram: @Tona Galvaliz / LinkedIn/ fb/ YouTube: María Antonia Galvaliz



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer