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Un hombre denunció que lo estafaron por teléfono 2.300.000 pesos



Un hombre denunció a la Policía que fue víctima de una estafa telefónica por más de 2.300.000 pesos.

Según relató el damnificado, el 2 de este mes cerca del mediodía se dirigió a una sucursal del Banco Galicia para realizar una transacción, pero en virtud a que no sacó el turno respectivo vía online previamente no le permitieron el ingreso.

Se retiró del lugar pero no tardó en realizar el trámite en cuestión y pidió un turno vía online desde su teléfono celular dirigiéndose a la página del Home Banking de la referida entidad bancaria. Tras varios intentos no pudo concretar, así que decidió comunicarse con el Ejecutivo Eminent Conecta que el Banco provee, sin que pueda entablar contacto alguno.

Alrededor de las 13.05 del mismo día, un hombre se comunicó a través de una app de mensajería instantánea WhatsApp. El desconocido le formuló varias preguntas y el cliente respondió, creyendo que su interlocutor era personal de la entidad y que le brindaría una solución a su problema. Luego le solicitó la clave TOKEN de su cuenta bancaria y los números de su tarjeta de débito del banco Galicia, para luego finalizar la llamada.

Posteriormente, verificó su cuenta bancaria, advirtiendo que desde allí se habían realizado varias operaciones. Inmediatamente consultó vía telefónica al Banco, ya que él no había realizado ninguna transacción, expresándole que de su cuenta se realizaron tres operaciones a través de las cuales se pasó dinero a la cuenta de otra persona, facilitándole el CUIT y la identidad del sujeto.

Según los datos brindados por la entidad, en la primera transacción se transfirieron 1.000.000 de pesos, en la segunda 1.700 dólares que teniendo en cuenta el cambio serían unos 135.000 pesos y en la tercera transferencia se pasó 1.170.000 pesos, sumando un total de 2.305.000 pesos.

Ante lo sucedido, inmediatamente se acercó a la sucursal del banco en Formosa, donde sólo pudieron brindarle un número de teléfono para que se comunique y a través de un correo informe lo ocurrido.

“La respuesta del Banco ante esa maniobra de estafa fue que no pueden hacer nada y que la cuenta donde se transfirió ya no tenía dinero”, expresó el damnificado en su denuncia.

El Link Token se utiliza para realizar operaciones directamente por Home Banking, sin dirigirte previamente a un cajero automático. Esa plataforma habilita a realizar: altas de cuentas nuevas para transferencias, validar las transferencias, altas de nuevos celulares y tarjeta SUBE para recargas y altas de tarjetas de crédito para pagos, entre otros.

Para evitar ser víctima de estas maniobras que indefectiblemente terminan en una estafa, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) brindó algunas recomendaciones sobre las mejores prácticas para operar de manera segura con los canales y medios electrónicos, como el Home Banking.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta son: el Banco no te llamará o enviará correos electrónicos para pedir tus datos personales o bancarios. Para el cobro del IFE, jubilaciones, pensiones o cualquier otra asignación nunca te pedirán como condición realizar una transferencia de dinero. Todos estos trámites son gratuitos y no requieren intermediaciones ni gestorías. Las entidades bancarias no deben efectuar ningún tipo de descuento sobre el IFE.

Recomendaciones:

1) No facilitar sus datos personales (usuarios, claves, contraseñas, PIN, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

2) No ingresar datos personales o bancarios en sitios por medio de links que te llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Mantenga siempre actualizado sus datos de contacto con el banco donde usted es cliente.

3) No aceptar beneficios en los que te pidan a cambio hacer una transferencia de dinero.

4) Tampoco la asistencia -presencial o telefónica- de terceras personas para operar en cajeros automáticos. Recuerde que está prohibido hablar por teléfono celular en entidades bancarias y en los lugares asignados a dichos cajeros automáticos.

5) Ante la menor duda, contáctarse con el banco a través de sus canales oficiales.

Maniobras como las descriptas están tipificadas como delito; llame a la línea de emergencia 911 y denuncie en la dependencia policial más próxima a su domicilio.



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