pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


PyMES del NEA piden medidas para lograr que costos laborales y regulaciones sean “viables”

Desde la CAME se indicó que se requiere un diálogo “frecuente” y “colaborativo” para hallar soluciones que permitan garantizar la sustentabilidad de los emprendimientos de la región



Diferentes Cámaras que nuclean a pequeñas y medianas empresas del Nordeste argentino difundieron un comunicado, en el cual se analiza la realidad regional y se busca generar propuestas y arribar a consensos con las autoridades correspondientes, teniendo en cuenta “el profundo cuadro de crisis, potenciado por la pandemia, que transversalmente afecta a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos”.

“Aplicación de protocolos sanitarios preventivos, reglamentaciones regulatorias de difícil cumplimiento, infraestructura insuficiente para el desarrollo logístico, falta de disponibilidad de energías alternativas, asimetrías en los costos laborales y temas fiscales, tasas usurarias en los intereses financieros corrientes de plaza, fuerte burocracia para la accesibilidad crediticia y programas promocionales del Estado son sólo algunos de los ítems de la realidad nacional que nos golpean con inusitada intensidad”, se alertó.

En el texto, se propone “comenzar con un diálogo permanente con legisladores nacionales a fin de trabajar en conjunto sobre leyes que hagan viables y lógicas las regulaciones fiscales, costos laborales y temas específicos regionales acordes a un país federal con un gobierno administrador de la cosa pública con concepción y espíritu federal”.

En lo concerniente a este tema, el coordinador de las Comisiones de Ciudades de Frontera y de Lucha contra la Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y titular de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Antonio Fabián Hryniewicz, comentó a La Mañana que un grupo de dirigentes de Federaciones y Cámaras empresariales del NEA nucleadas en la CAME se reunieron la semana pasada para analizar la situación actual de los sectores PyME y micropyme, tras lo cual se resolvió elaborar y difundir el comunicado.

Además, el referente empresarial señaló que también se procuró analizar el futuro de las pequeñas y medianas empresas del sector, al igual que lo que ocurrirá con aquellos microemprendimientos que se ven seriamente perjudicados por los efectos de la recesión actual.

“Nos encontramos con una serie de cuestiones que nos preocupan. Los legisladores deben tratar determinados temas, y convocarnos para dialogar acerca de esas problemáticas. Necesitamos medidas para garantizar nuestro desempeño comercial, al igual que nuestro futuro y el de nuestros trabajadores”, planteó.

“Hay personas que tienen un alto conocimiento teórico, que ‘choca’ con la imperfección de lo real. Nosotros queremos contribuir para que aquellas cuestiones que son realmente de fondo para lograr un país con una actividad económica pujante se resuelvan a través del diálogo”, agregó.

En esta línea, Hryniewicz mencionó el concepto de “Economía colaborativa”, consistente en “aportar el conocimiento propio, que no será suficiente para resolver todas las cuestiones, pero si todos aportamos lo que sabemos, sí se pueden resolver determinados temas”.

“Hay un problema económico que resolver”

“Hoy tenemos una situación sanitaria, pero también hay un problema económico que resolver. Una persona sana que no trabaja y no come, se enferma como aquella persona sana que trabaja y come. Hay que mantener un diálogo frecuente. Entre todos, alguna solución vamos a encontrar. No hay político de ningún partido que no hable de las PyMEs y de las micropymes. Pero no hay una sola medida que efectivamente proteja a las pequeñas y medianas empresas. No hay un solo funcionario que realmente reciba y escuche, y que forme una mesa de trabajo con el sector PyME”, explicó Hryniewicz a este diario.

“Toda la legislación está pensada para los grandes centros comerciales y de producción. Las provincias periféricas somos tenidas en cuenta para el discurso, pero no en la práctica. Hay infraestructura que necesitamos. Hace mucho tiempo peleamos por el Gasoducto del NEA y por el puente ferrovial Chaco-Corrientes”, añadió.

“A su vez, el programa de ‘Precios Máximos’ es incumplible para cualquier localidad que esté a más de 200 kilómetros de la Capital Federal. Al mismo tiempo, Argentina, hasta el día de hoy, no tiene una ley que regule el comercio vecinal fronterizo. Nosotros presentamos un proyecto sobre este tema, y recién ahora conseguimos que un legislador formoseño haya aceptado recibir el texto para analizarlo. Tenemos varias cuestiones para resolver”, evaluó Hryniewicz.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer