pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL

Estudiante varado: “No buscamos privilegios, no nos quedó otra opción que llegar a la Justicia para que nos escuchen”

El joven, que integra el grupo de 81 universitarios con fallo favorable del juez Carbajal, también dejó en claro que sólo quieren ingresar a Formosa y cumplir los protocolos sanitarios. “Nunca estuvimos en contra de las medidas sanitarias”, aseguró.



Abel Olmedo, uno de los 81 universitarios formoseños que fueron beneficiados por un fallo de la Justicia Federal de Formosa que da al Gobierno un plazo de 48 horas para que les fije fecha de ingreso, dejó en claro que ninguno de los estudiantes está pidiendo privilegios y que sólo quieren volver a sus hogares cumpliendo todas las medidas sanitarias vigentes.

El joven de 23 años que estudia Arquitectura en Resistencia participó de la audiencia virtual que se realizó el miércoles en ámbitos de la Justicia Federal, con la participación del juez Fernando Carbajal, los abogados de los estudiantes y la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala.

En diálogo con La Mañana, Olmedo contó su experiencia y actuó como representante del grupo de universitarios en la audiencia judicial, y en ese sentido insistió en aclarar que no entrarán con privilegios ni sortearán los protocolos sanitarios.

“Soy uno de los tantos universitarios que no podemos regresar a nuestra provincia por el mal manejo y las irregularidades en el Programa Provincial de Ingreso Ordenado y Administrado. Formo parte de un grupo de estudiantes formoseños de Chaco y Corrientes que nos organizamos para un mismo fin: entrar y cumplir los protocolos sanitarios. Ninguno de nosotros es hijo de, ni tiene un apellido importante. Menos aún buscamos privilegios, sólo que no nos quedó otra opción de llegar a la Justicia para que nos escuchen”, explicó.

Al fundamentar sus críticas al Programa de Ingreso Ordenado y Administrado, indicó que personalmente inició sus trámites de solicitud de ingreso a mediados de abril, “pero hay compañeros que pidieron en mayo y junio y ya están en la provincia. Entonces, el ingreso no es ordenado, ni transparente, ni organizado”, se quejó.

Me di cuenta que el sistema de prioridades era poco transparente. Eso fue lo que expusimos en la audiencia frente al juez Carbajal, además de todos los problemas económicos y de salud mental que estamos atravesando los estudiantes fuera de Formosa durante la espera”, contó.

“La fiscal nos amenazó con iniciar acciones legales si había un primer muerto por COVID-19 en Formosa”

Por otra parte, el estudiante cuestionó la actitud que mostró la fiscal de Estado en la audiencia del miércoles. “Nos amenazó con iniciar acciones legales si había un primer muerto por COVID-19 en Formosa”, aseguró.

Sostuvo que “en un momento de la comunicación, (la fiscal Zabala) nos dijo que iba a accionar contra nosotros si había un primer muerto por COVID-19 en la provincia. Nos trató como que íbamos a traer el virus a Formosa, sin respetar los protocolos sanitarios y las medidas del programa provincial. Nos sentimos muy atacados por parte de la fiscal”, relató.

Nos llamó la atención, porque nunca en el recurso de amparo que se presentó en la Justicia Federal se mencionó que queríamos ir a nuestras casas sin cumplir las exigencias del protocolo. Nadie se opone a las medidas sanitarias, todo lo contrario, queremos entrar y cumplir el aislamiento de 14 días en un centro de alojamiento. Y lo vamos hacer con los hisopados negativos previos”, aseveró.

Con relación a las consideraciones del Consejo de Emergencia en el sentido de señalar que algunos varados no tienen sus domicilios en la provincia, Olmedo contó su situación personal: “Dicen que sí o sí hay que tener el domicilio en Formosa. Pero en mi caso, tuve que cambiar mi domicilio al Chaco porque la obra social me lo pedía para tener cobertura de salud acá en esta provincia. Y a mí no me pueden decir que no soy de Formosa”, apuntó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer