pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


PROBABILIDADES

Bajante histórica: Se prevé que la recuperación del río Paraguay llegaría para febrero o marzo del año próximo

La sequía por las bajas precipitaciones es generalizada en las cuencas media y alta.



Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, habló sobre la bajante histórica del río Paraguay en contacto con La Mañana en Vivo. Estimó que la recuperación del cauce llegará para los primeros meses del año próximo, señaló que la sequía por las bajas precipitaciones es “generalizada” en las principales cuencas y precisó que la escala hidrográfica en el Puerto de Formosa está en 70 centímetros por debajo del cero, un registro histórico que sólo se repitió hace 75 años atrás.

Según Zambón, en un corto plazo no habrá novedades positivas en relación a un aumento del cauce en el río Paraguay, principalmente, porque las cuencas media y alta que alimentan los puertos más próximos, se mantienen estableces y con niveles bajos de agua por las pocas precipitaciones en toda la región.

“En las últimas semanas se registraron lluvias en zonas que reparten aguas a nuestros ríos, pero fueron de poca monta, es decir que lo que cayó sólo terminó por recuperar lo que se perdió en la bajante. En el puerto de Formosa estamos con valores negativos, sin escala, pero por estimaciones que ayudan desde el puerto de Alberdi, el nivel del agua marca que está 70 centímetros por debajo del cero”, indicó.

Zambón manifestó que la recuperación progresiva del río Paraguay recién llegaría para febrero y marzo, cuando el fenómeno de la Niña empiece a igualar condiciones con el ingreso del Niño.

“La seca y su bajante es generalizada en toda la cuenca del río Paraguay, desde sus nacientes en Brasil hasta sus desembocaduras y afluencias en el Paraná. Por lo tanto, para los primeros meses del 2021 el cauce iría levantando con los frentes de tormentas”, agregó.

Con respecto al Pilcomayo y el Bermejo, el funcionario indicó que son dos ríos que nacen en sectores de Bolivia y que en sus comportamientos hidrográficos, dentro de este periodo del año, presentan una tendencia en bajante: “Responden a aspectos normales. Estadísticamente ambos ríos en nuestra provincia revierten sus cauces para las fiestas, cuando en este zona se producen mayores precipitaciones”, aclaró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer