pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


TERCERA VISITA A FORMOSA

Frederic destacó la política sanitaria local y afirmó que “las fuerzas federales deberían ser autosuficientes para defender las fronteras”

La ministra de Seguridad de Nación aseguró que Formosa “es un lugar estratégico de la Argentina, por los kilómetros de frontera que tiene, la importancia de las fuerzas federales y la particular decisión de este Gobernador de enfrentar la pandemia”



En la jornada de este miércoles, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, realizó una visita oficial a la provincia de Formosa. Junto con el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, analizaron la gestión y el refuerzo de fuerzas federales en los puntos fronterizos de la provincia y el rol de las mismas en la situación sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Tras una reunión llevada a cabo en la Casa de Gobierno, en la que también participaron el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y el subsecretario de Intervención Federal de esta cartera, Luis Morales, Frederic e Insfrán encabezaron una conferencia de prensa.

En primer lugar, Frederic destacó la política sanitaria de Formosa y en ese sentido sostuvo que “la cantidad de casos es ínfima, en comparación con lo que ocurre en otras provincias de la Argentina”.

También confirmó la inversión del Ministerio de Seguridad de ocho millones y medio de dólares en obras, equipamiento y capacitación en tres complejos fronterizos de la provincia de Formosa en el marco del Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos en el Norte argentino.

Se trata de los complejos fronterizos emplazados en los pasos internacionales Puerto Pilcomayo - Puerto Itá Enramada, Clorinda - Puerto Falcón y Pasarela La Fraternidad, que comunican a nuestro país con la vecina República del Paraguay, según confirmaron fuentes nacionales a La Mañana.

Estas inversiones, cuyo monto total para Formosa asciende a U$ S 8.500.000, son parcialmente financiadas por el Banco de Desarrollo FONPLATA (U$ S 6.650.000) más la inversión directa del Estado argentino.

REFUERZO EN LA FRONTERA

Sobre la tarea de las fuerzas federales en la frontera, Frederic indicó que la misma se reforzó hace dos semanas, poniendo a disposición más personal, aunque indicó: “Creemos que no es solo una cuestión de cantidad, lo más importante es la coordinación y optimización del uso de los recursos. Mejorar esa coordinación y darle mayor impulso a la presencia de las fuerzas en las zonas donde la provincia más lo necesita”, especificó.

Además, afirmó tener conocimiento sobre la colaboración de la Policía de la Provincia de Formosa en la frontera y remarcó que la misión principal del Ministerio de Seguridad es el control de la frontera, “deberíamos ser autosuficientes y no tener que hacer uso de la Policía de la Provincia que tiene otras millones de tareas que hacer”, admitió.

En esa línea, recordó que la situación es especial debido al cierre de fronteras por la emergencia sanitaria y que esto exigió una articulación mayor entre la Policía de la Provincia y las fuerzas federales.

“Tenemos una cantidad limitada de recursos, hoy las fuerzas federales están siendo demandadas en muchos lugares del territorio nacional, pero sabemos que este es un territorio importante y queremos acompañar la política sanitaria del Gobierno de Formosa. Si la Provincia nos requiere ayuda se la prestamos, pero no deberíamos contar con la ayuda de la Policía de la Provincia”, acentuó.

INVERSIÓN

Para la ministra de Seguridad, las políticas de seguridad están asociadas a las necesidades de la provincia, reforzando el paso y tránsito de personas para evitar la propagación del virus. “Con la obra se realizará un mejoramiento en la infraestructura de los pasos y trabajamos con la Provincia, que ha cedido tierra para ampliar el paso internacional. Estaremos viendo con el director de Frontera cómo mejorar la cooperación en toda la extensión de la frontera”, especificó.

“Tenemos varias inversiones y ésta en particular se va a desarrollar en la zona del Puerto Pilcomayo e implica ampliación de las playas de estacionamiento de camiones y mejoras en la estructura de las agencias como Migraciones, SENASA y Gendarmería Nacional, que no tienen las instalaciones que necesitan. También mejorar la circulación y el control para hacerlo más efectivo”, expuso ante la consulta de La Mañana.

Respecto a la obra, el primer mandatario provincial afirmó que “vamos a tener mayor comodidad del lado argentino, pero la solución definitiva es el puente Itá Enramada por el que vamos a seguir insistiendo, aunque no sea el área de la ministra”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer