pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Katopodis: "El mapa de inversiones permitirá el control social y la transparencia"

El ministro de Obras Públicas se refirió así al "MapaInversiones", una herramienta tecnológica que le permitirá a cualquier ciudadano acceder a un mapa de inversiones de la obra pública federal y ver en su localidad, o en cualquiera, donde vive, la obra pública que se está ejecutando".



El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo hoy que el mapa de inversiones que lanzará este martes en su cartera constituye una "herramienta tecnológica" que permitirá el "control social y del ciudadano" para la "transparencia" en la obra pública estatal federal.

"El 'MapaInversiones´ es una herramienta tecnológica que tiene un objetivo muy claro, que es el control social, el control del ciudadano de a pie, que va a poder ingresar a un mapa de inversiones de la obra pública federal y ver en su localidad, o en cualquiera, donde vive, la obra pública que se está ejecutando", dijo Katopodis en la Casa Rosada.

El ministro fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, antes de la presentación del "MapaInversiones" en la cartera de Obras Públicas.

El funcionario, tras la reunión, sostuvo que el 'MapaInversiones' "es también una herramienta que nos tiene que permitir el control social sobre la contratación y la ejecución de la obra pública en la Argentina", y se va a poder interactuar subiendo fotos.

De esa forma, explicó que "se invita a la ciudadanía a que participe, a que nos controle, a que hagan sugerencias y a que toda la obra pública nacional sea transparente y podamos garantizar una participación ciudadana y un control para cumplir ese objetivo".

"Hoy la cartera de obra pública a nivel nacional es de 700 obras que están subidas al mapa de inversiones y se puede identificar el proyecto, las características, los montos, la ejecución e imágenes satelitales de ello", precisó Katopodis.

En paralelo, resaltó que "no hay dudas de que el control y la participación ciudadana son una instancia clave para hacer el seguimiento y contralor de la obra pública, y ha sido una premisa del presidente Alberto Fernández llevar adelante un Ministerio cumpliendo con todas las normas y todos los estándares de calidad y de transparencia".

El jefe de Gabinete recibió a Katopodis en su despacho de la Casa Rosada, antes de que el ministro presentara en su cartera el Mapa de Inversiones del Ministerio de la Obra Pública, con la participación de las cámaras empresarias del sector y los gremios.

El mapa de inversiones es una plataforma online creada para facilitar el conocimiento, el acceso a la información y el control ciudadano para el seguimiento de la ejecución de las obras públicas.

Ese sitio fue desarrollado en conjunto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para brindar información que permite conocer la ubicación de las obras públicas; realizar un seguimiento de los gastos en los proyectos y controlar el estado de avances de las obras a través de comentarios, imágenes, sugerencias o denuncias, según informó el Gobierno en un comunicado.

A través del mapa de inversiones, se detalló, los ciudadanos y las ciudadanas tienen acceso a la información y pueden conocer en qué obras el Ministerio invierte su presupuesto; colaborar con la fiscalización de los proyectos; realizar un seguimiento del estado de avance de los mismos y manifestar comentarios o denunciar irregularidades a través del siguiente sitio: https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/

En esta primera etapa, se incluyen 602 obras en ejecución de las distintas áreas y organismos del Ministerio.

El mapa de inversiones está basado en un sistema de información geográfico (GIS), que permite verificar el estado de la ejecución de cada una de las obras, su georreferenciación, el grado de avance físico y financiero, entre otra información.

"Con un formato intuitivo y accesible se muestran datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda personalizados, de forma inmediata, detallada, en línea y bajo parámetros internacionales de transparencia que fortalecen y dinamizan la rendición de cuentas y la interacción con la ciudadanía", expresa el comunicado gubernamental.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer