pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


PROYECCIONES

A Formosa le esperan tres meses durísimos: pocas lluvias y temperaturas superiores a las normales

Meteoróloga del SMN anticipó a La Mañana que la tendencia indica que la sequía se prolongará hasta el año próximo. Reveló que en lo que va del año, la provincia tiene un déficit de 400 milímetros en precipitaciones



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para Formosa y la región un último trimestre del año con bajas probabilidades de lluvias y temperaturas superiores a las normales, especialmente en la región Este de la provincia.

En diálogo con La Mañana, la meteoróloga Cindy Fernández, del SMN, reveló que los datos preliminares anticipan que la región Este de Formosa será la más afectada por la falta de precipitaciones. La tendencia indica que la sequía se prolongará, incluso, hasta el año próximo.

En cuanto a probabilidad de precipitaciones importantes para los tres meses que restan para finalizar el año, trazó un panorama “desalentador para la provincia y la región NEA”.

Dio a conocer que según los registros del organismo, en lo que va del año Formosa tiene un promedio de 400 milímetros menos de agua caída que en años anteriores.

“Es decir –apuntó-, llovió menos cantidad en todo el año de lo que debería haber llovido. Sin embargo, los pronósticos seguirán esta tendencia, especialmente en la zona Este de la provincia, ya que en el Oeste el comportamiento del clima será un poco diferente: incluso, desde esta semana ingresarán frentes de tormentas desde Jujuy, Salta y Tucumán”, adelantó.

En cuanto al tiempo para el último trimestre del año, en la transición de la primavera y el próximo verano, Fernández advirtió que “se dará una combinación de bajas probabilidades de lluvias con temperaturas superiores a las normales”.

Estas condiciones agravarán las posibilidades de incendios forestales y profundizarán la prolongada sequía en toda la región.

En medio de este escenario complicado para Formosa, la meteoróloga anticipó algunos datos que pueden generar alivio: indicó que la primavera en su retirada dejará días templados y con algunas precipitaciones sobre el territorio provincial, de menor cantidad pero con cierto alivio para las altas temperaturas.

Explicó que estas condiciones “son propias de un período gobernado por el fenómeno de La Niña, con primaveras y veranos calurosos y térmicas superiores a las habituales. Para tomar dimensión de sus efectos, en Formosa sólo en el mes de octubre tendrían que haber caído más de 140 milímetros de agua de lluvia”.

En relación a los pronósticos que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, que a veces recibe cuestionamientos porque no se cumplen con exactitud, Fernández dejó en claro que para anticipar un estado del tiempo se deben tener en cuenta un montón de factores.

“En meteorología no existe el llueve o no llueve”, remarcó y explicó que “todo viene asociado a una probabilidad, porque es la forma en la que se calculan los pronósticos. El pronóstico contundente es prácticamente una persona que tomó una decisión propia de decir sí o no y en meteorología eso no existe”, remató.

Para graficar esta explicación, comentó la situación que se dio este martes, donde se pronosticaba “una baja probabilidad de tormentas aisladas para la tarde. La probabilidad era de 10 a 40%; eso significa que debido a la situación meteorológica de este martes, en la ciudad de Formosa y alrededores si tenemos diez situaciones exactamente iguales, en cuatro de ellas llueve y en seis de ellas no. Esa es la información que se brinda desde la meteorología”, concluyó Fernández.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer