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Las ventas por el Día de la Madre tuvieron una caída del 30% con respecto al año anterior

La gente gastó en regalos menos costosos. El rubro bijouterie fue el único que registró un alza: 20%



El titular de Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas (CAPYMEF) y coordinador de la Comisión Ciudades de Frontera de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Hryniewicz, comentó a La Mañana que el último fin de semana, por la celebración del Día de la Madre en el país, se registró un pico de consumo que superó a la media en este período del año, pero con un rendimiento comercial por debajo del año pasado.

En cuanto a nivel provincial, indicó que los rubros que más lo padecieron fueron los de electrodomésticos y el gastronómico, estos últimos aun sin poder realizar sus reaperturas al mercado.

En relación al detalle por categorías, informó que los electrodomésticos bajaron un 50%, mientras que el rubro de deportes y recreación un 20%, calzados un 70%, indumentaria y lencería un 70%, gastronomía un 90% y relojes y joyería un 60% en promedio dentro de la provincia.

A pesar de que la mayoría de los rubros cayó en número de ventas, Hryniewicz comentó que el de bijouterie tuvo un 20% en alzas, sosteniendo que una buena parte de esto se debe a que este año los consumidores optaron por hacer regalos más pequeños en el marco de la dura situación económica.

Otro factor importante que remarcó fue la falta de oportunidad para reaprovisionarse de mercadería, no solamente por la cuestión logística, sino que hay muchos productos importados y el efecto cambiario es muy potente en relación con el precio de venta al público. Además de que hoy el comerciante no tiene como en otros momentos la oportunidad de poder ir a elegir y a su vez considerar que productos tendrán más impacto en la clientela.

“El comerciante formoseño vendió menos este Día de la Madre: cayó un 30% en unidades de venta”, precisó Hryniewicz, aclarando que este año los consumidores se vienen limitando en cuanto al gasto por regalos, haciéndolo de manera muy selectiva, con obsequitos más pequeños o desayunos.

No obstante, remarcó que frente al advenimiento de las fiestas, los comercios mantendrán sus ofertas conforme a buenas financiaciones a través de los distintos programas provinciales que se logran con el banco local.

Finalmente, sobre su parecer en cuanto al volumen de ventas en las próximas fiestas de fin de año, manifestó que a nivel nacional ve la situacion muy complicada, tomando como factor primordial el bajo componente anímico de la gente en base a la situación económica y social que hoy los depara. Por otra parte, a nivel provincial, mantiene las esperanzas en que los comerciantes lograran ajustarse para que las ventas no decaigan.



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