pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


FALLECIMIENTOS EN CUARENTENA

“La posibilidad de despedir a un ser querido debe garantizarse”, explicó una psicóloga

La licenciada Alejandra Carrizo consideró, sin embargo, que ante la imposibilidad del ingreso a la provincia, hay formas de realizar el duelo a la distancia



Los pedidos más desesperados que se han conocido de personas varadas que quieren ingresar a la provincia son los de aquellos que tienen un familiar que está con un grave estado de salud y quieren poder tener un último encuentro ante la posibilidad del fallecimiento de su ser querido. Días atrás, la polémica se instaló por el caso de Carmen Acosta, la mujer que tras mucha insistencia, logró ingresar a Formosa pero su madre falleció antes de que pudiera verla.

Más allá de este caso en particular, en dialogo con La Mañana, la psicóloga Alejandra Carrizo explicó que el derecho de acompañar a un familiar en esta situación debe garantizarse y que hay protocolos reglamentados a nivel nacional para hacerlo.

La profesional señaló que especialmente en este tiempo de pandemia, se hace fuerte la necesidad de humanizar los cuidados a las personas, sobre todo en el final de la vida. “La posibilidad de despedir a un ser querido y de que se arbitren los medios desde las instituciones de salud para mantener la cercanía, estar comunicados, facilitar el contacto, aun cuando no esté mediado por la palabra, debe garantizarse”, dijo.

Detalló que hay una red de derechos, cuidados y decisiones en el final de la vida que permiten las distintas formas de llevar el duelo que acompaña al morir. Incluyen a las personas, a sus seres más cercanos, pero también a la sociedad y al personal de salud.

“Despedir a un ser querido es un derecho. Prepararme ante la inminencia de mi muerte también lo es, y eso supone también poder dar una voluntad anticipada, consentimientos sobre cómo queremos transitar esas etapas vinculadas a la vida, pero también al final de la vida”, explicó.

También señaló sobre los “rituales” que hacen que se pueda transitar este momento de la manera más digna y más humana posible.

Por eso, dijo que incluso en este escenario de pandemia, se debe asegurar el contacto de algún familiar durante la internación, la agonía y la muerte, aunque no puedan estar todos. Sin embargo, se deben propiciar los medios para que los demás puedan comunicarse aunque sea por vía remota.

“No quiero pasar por alguien ‘anticuarentena’; al contrario, soy alguien que apoya absolutamente una política pública que dispone las medidas de aislamiento y distanciamiento que corresponden según la situación epidemiológica”, aclaró la profesional. Reconoció entonces que se está entre la necesidad de proteger la salud colectiva y la salud particular, con un cambio de paradigma: antes se pensaba en el cuidado personal y ahora “debe estar centrado en la comunidad”.

Duelo

Ante la imposibilidad de despedir a un ser querido, algo muy probable en estas circunstancias, Carrizo asegura que hay otras maneras de hacer el duelo a la distancia. La pérdida de un ser querido indefectiblemente impacta en la vida de una persona, en la psiquis, desencadenando una serie de emociones relacionadas al dolor. Este proceso, dijo, es necesario y hace a la salud de la persona.

En este presente, las despedidas tienen que adecuar la cantidad de personas y el tiempo de despedida por las medidas sanitarias.

“A veces uno no puede llegar por cuestiones que no dependen de uno. Ahora, si hay restricciones que hacen que alguien no pueda llegar a tiempo, se piensa que son situaciones que profundizan o agravan el sufrimiento. Pero esto es superable. Las personas debemos seguir con la vida y el proceso de duelo supone despedirme de las múltiples maneras que uno tiene a su alcance. Ante las restricciones que impiden la presencia física en el lugar donde aquel a quien tanto amo tuvo que partir, tengo que ver otras formas que faciliten la despedida”, amplió.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer