pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


ANALIZÓ LAS CIFRAS DEL INDEC

Ibáñez dijo que pese a las tarifas congeladas, los precios siguen subiendo y la inflación “parece no tener techo”

El ministro reseñó que la variación mensual con respecto a septiembre es del 2,8%; y la interanual del mismo mes de 2019 a este año es del 36,6%



Jorge Ibáñez.



Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, presentó este lunes los índices de precio al consumidor publicados por la Dirección de Índice de Precio al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

“Consideramos que es importante para que entre todos veamos la marcha de los precios y la variación de la inflación, que parece no tener techo, en un momento en que todavía siguen congeladas las variables fundamentales de las tarifas donde están los combustibles y tarifas eléctricas y los precios siguen subiendo”, indicó.

En ese marco, el funcionario señaló que la variación mensual con respecto a septiembre es del 2,8%; la interanual de septiembre de 2019 a este año es del 36,6%, y la variación acumulada desde el 1 de enero de 2020 hasta el último día de septiembre es del 22,3%.

“¿Cuáles fueron los elementos que dieron pasos grandes y llevaron la inflación del mes de septiembre a estas cifras?”, preguntó Ibáñez, y agregó: “El promedio general del Índice de Precios al Consumidor es el 2,8%, este índice nace de una metodología de muchos años que tiene INDEC, a partir de la encuesta permanente dehogares”.

El ministro manifestó que dicha metodología se realiza en todas las grandes ciudades, capitales o no, de las provincias argentinas, y luego se confecciona una canasta de productos y se discriminan doce que, mes a mes, se les controla el precio para obtener este índice.

En ese contexto, expuso un gráfico donde se vio que el más bajo de todos es del 0,1%, y el que corresponde a ropa y calzados “pegó un salto fenomenal” del 5,8%, al igual que las bebidas alcohólicas y el tabaco que están en segundo lugar.

“Alimentos y bebidas, que es fundamental, está en el 3,0%, por lo tanto, de alimentos y bebidas hacia la suba que han tenido los precios es lo que llama la atención”, remarcó el titular de la cartera económica.

Recordó que “desgraciadamente” en Argentina cuando crece la demanda de algún producto, ya sea porque el trabajador “tiene un peso más en el bolsillo”, la economía “se pone en marcha” y “hay ingresos para otros sectores como de clase media”, comienza a haber consumo y aparece “la vieja y nefasta práctica de, en lugar de producir más, ajustar y subir los precios”.

“Tratamos que varias herramientas nos permitan hacer de que estos precios no suban de esta forma, como puede ser en cuanto a los alimentos, por todos los medios eliminar la intermediación de los productos, porque nos preocupan los alimentos y medicamentos”, subrayó el ministro.

Con respecto al índice de equipamiento y mantenimiento del hogar, “han tenido muy buen comportamiento” y también tiene una mayor demanda.

Por último, en cuanto a la variación de estos índices de un año a esta parte, Ibáñez mostró que, en octubre, noviembre y diciembre de 2019, se marcaron picos “realmente alarmantes”, sobre todo en diciembre que tuvo el 53,8% y marcó una variación récord.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer