pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


CORTE

Un incendio en el Chaco dejó sin energía a Formosa y la región

A las 15.25 se produjo una perturbación del sistema eléctrico en la línea de extra alta tensión, a cargo de TRANSENER. El gerente de REFSA, Benjamín Villalba, llevó tranquilidad respecto de la capacidad de distribución local



Este lunes toda la provincia y la región quedaron sin energía eléctrica durante la siesta, a las 15.25 hs, por una “perturbación del Sistema Eléctrico del NEA, en la línea de extra alta tensión a cargo de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica TRANSENER”. Una hora y media después, se restituyó el servicio tanto en el interior como en capital.

El gerente de REFSA, Benjamín Villalba, explicó a La Mañana que el problema fue ocasionado por un incendio bajo la línea de 500 mil voltios en la zona de Sáenz Peña- Monte Quemado, en Chaco.

La Provincia está conectada a esta línea, llamada “Interconectado Nacional”. Entonces, “nos sacó de servicio la Estación Transformadora ‘Gran Formosa’, también la de 500 kV de Sáenz Peña, la de Resistencia y causó una pérdida de 200 millones de vatios en Corrientes”, detalló.

El funcionario reiteró que en la cadena de responsabilidades, está la generación de energía, el transporte hacia la provincia y la distribución dentro del territorio. Sólo este último punto es responsabilidad de REFSA. “En este caso, hubo una perturbación en la línea de extra alta tensión, a cargo de TRANSENER, que sacó de servicio nuestros dos transformadores de potencia. Por ende, toda la provincia quedó sin servicio eléctrico”, dijo.

Una vez apagado el incendio y solucionados los inconvenientes, TRANSENER comenzó a tensionar la línea de 500 kV y a partir de ahí se pusieron en marcha los transformadores de la Estación Gran Formosa.

En ese momento, REFSA comenzó a hacer la restitución a partir de las líneas de 132 kV hasta Ingeniero Juárez, poniendo en servicio a todas las localidades, y por la Ruta 11 hasta Clorinda, Laguna Blanca y Güemes. En estas dos últimas localidades también hay estaciones transformadoras.

“Tenemos que darle la tranquilidad a la gente de que en un tiempo récord, todo REFSA se puso a trabajar para restituir el servicio, localidad por localidad, y lo logramos en 30 minutos”, destacó Villalba.

Consumo

Consultado por La Mañana sobre la demanda energética –lógicamente mayor en esta época- y si esto puede ocasionar problemas al sistema, el gerente de REFSA detalló que al momento de producirse el colapso en el Chaco, se estaba trabajando “cómodamente”.

Puntualizó que entre los dos transformadores suman una capacidad de 600 millones de vatios y la demanda superaba los 280 millones, es decir, menos de la mitad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer