pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


DESTE ESTA MAÑANA

La garrafa social aumentó $ 70 y se vende $ 420

Nación dispuso desde este lunes el incremento a través del Boletín Oficial



El Gobierno nacional dispuso este lunes un aumento de la garrafa social de 10 kg, que de 350 pesos pasó a costar 420 en la venta al público.

La medida se conoció a través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía publicada este lunes en el Boletín Oficial. Allí, el Gobierno nacional aumentó el precio máximo de referencia de la garrafa social, así como también el monto del subsidio que reciben los sectores más vulnerables para poder acceder a este esencial producto.

En Formosa, desde este lunes un tubo de gas de 10 kilos se empezó a vender a 420 pesos, 70 más que el valor anterior.

La resolución, que lleva la firma del secretario de Energía, Darío Martínez, indica que la actualización de los valores de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico se debe a la variación en los costos de producción, así como en los costos en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista.

De esta manera, el tubo de 10 kilos de GLP pasó a tener un precio al público de $ 420 en los puestos habilitados de Formosa.

En la misma resolución, el Gobierno de Alberto Fernández determinó un incremento del subsidio que otorga en el marco del Programa Hogar, a aplicarse a partir del 1 de octubre, el cual quedará fijado en $ 254 por garrafa. De esta manera, los usuarios más vulnerables, comprendidos por dicho programa, seguirán pagando el mismo precio que vienen afrontando desde el 1 de julio de 2019.

Según datos oficiales, alrededor del 80% de los hogares del país que consumen gas envasado reciben una ayuda del Estado.

Fin del congelamiento

Esta medida llega pocos días después de que Martínez anunciara la semana pasada el fin de la política de congelamiento de tarifas para los servicios de luz y de gas, que dejará de regir a partir de enero de 2021.

El subsidio corresponde a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria. Aquellos que tienen derecho a este beneficio deben registrarse, a través de un trámite online en la ANSeS, ingresando a la web del organismo.

En una consulta realizada este lunes por La Mañana, Ismael, un comerciante de la ciudad, reconoció que el aumento fue sorpresivo, ya que se enteró del mismo cuando el camión que distribuye el gas en garrafas llegó a su negocio con los nuevos precios.

“Algunos clientes llegan y se sorprenden con el aumento pero no lo toman mal. Además, es un producto que se necesita sí o sí en la casa, así que no hay muchas opciones”, apuntó.

Un consumidor también habló con este Diario, y si bien reconoció que se enteró por los medios del aumento del gas, “no es algo que nos sorprenda y tampoco tenemos otra salida más que comprar”, comentó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer