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CONSUMO

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 30% en comparación al año pasado en Formosa

Calzados, electrodomésticos e indumentarias fueron los rubros con menos movimiento comercial en la ciudad de Formosa.



Según la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF) las ventas por el Día de la Madre en los distintos rubros comerciales de la ciudad cayeron un 30% en comparación al año pasado. Sólo las bijouteries y los desayunos a domicilio salieron con saldos positivos el fin de semana. El bajo consumo impactó, principalmente, en la demanda de electrodomésticos, indumentarias, calzados y gastronomía.

En comunicación con La Mañana en Vivo, el titular de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF) y coordinador de la Comisión Ciudades de Frontera de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Hryniewicz, comunicó que el último fin de semana, por la celebración del Día de la Madre en el país, se registró un pico de consumo que superó a la media en este periodo del año, pero con un rendimiento comercial por debajo del año pasado.

“En cantidad de mercaderías por unidad se vendió mucho menos que en el 2019. En promedio nacional, la baja en el consumo registró un 25,1%. En tanto que en Formosa, esta tendencia alcanzó un porcentaje del 30% en todos los rubros. La única actividad que logró superar la expectativa comercial en esta fecha tan especial fue la venta de bijouterie. Más los desayunos a domicilio como obsequio a las madres, que anduvieron muy bien. El resto salió con saldo negativo en términos de volúmenes en relación al año pasado”, remarcó.

En la división por categorías, Hryniewicz informó que los electrodomésticos bajaron un 50%, mientras que el rubro de deportes y recreación un 20%, calzados un 70%, indumentaria y lencería un 70%, gastronomía un 90% y relojes y joyería un 60% en promedio dentro de la provincia.

“Estas cifras se desprenden de tres factores, que condicionaron directamente las ventas en esta fecha tan importante: primero que hay poco dinero circulante por el bajo poder adquisitivo de la gente, segundo que las personas eligieron volcar sus gastos al consumo de alimentos, con las reuniones familiares, y tercero que también se pensó en las dificultades de pre provisionarse de mercaderías en un futuro, teniendo en cuanta las condiciones de la pandemia.

En definitiva, lo que vimos en las fotos, con gente movilizada en el centro el fin de semana, no se reflejó necesariamente en los comercios locales”, refirió el empresario.



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