pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


FOPEA rechazó la creación de Nodio, y planteó que vulnera derechos constitucionales

Desde el Foro de Periodismo Argentino se remarcó la necesidad de evitar la “estigmatización” de periodistas y la limitación de sus fuentes de trabajo



En diálogo exclusivo con La Mañana, Julio Perotti, prosecretario del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), señaló que la creación, por parte de la Defensoría del Público, del “Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio)” representa un riesgo para la libertad de prensa, por lo cual referentes de la entidad mantuvieron una Audiencia con la titular de la Defensoría, Miriam Lewin, para conocer “de primera mano” las características de ese proyecto. No obstante, el periodista aclaró que el Foro “rechaza” la creación de esa iniciativa, por el riesgo que implica para el libre ejercicio de la actividad periodística.

“Esta iniciativa va en contra de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que tiene rango constitucional en nuestro país, y que proclama la libertad de expresión, condena todo tipo de censura y fija para los periodistas responsabilidades ulteriores respecto de las consecuencias de la información. Pero el ejercicio de la libertad de expresión debe ser completamente libre. Ya hubo una denuncia del diputado nacional Waldo Wolff -Juntos por el Cambio- contra Miriam Lewin por este tema. Queremos ver cómo se conforma Nodio, y nos iremos pronunciando a medida que los hechos vayan ocurriendo, porque mientras exista la ‘herramienta’, se puede utilizar”, explicó Perotti a este diario.

“Esto nos preocupa mucho. Consideramos que así como está conformado Nodio, con las ideas que se han declamado, es un riesgo para la libertad de expresión y para la pluralidad de voces”, contó.

Ambigüedad

“Como se lo definió hasta el momento, este Observatorio presenta una peligrosa ambigüedad, porque se dijo que la iniciativa serviría para trabajar en ‘la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, y la identificación de sus operaciones de difusión’. Es un concepto tan amplio que deja abierto el camino para que se haga cualquier cosa, y que sobre esta base se pueda ir contra expresiones periodísticas”, evaluó el referente de FOPEA.

“Por respeto, antes de opinar, siempre consultamos a las partes. Hubo una reunión entre los miembros de la Comisión Directiva de FOPEA y Lewin. Desde la Defensoría del Público se aclaró que no está entre sus objetivos limitar la libertad de expresión. Sin embargo, durante la presentación, se expresó que a través de Nodio se combatiría el ‘discurso del odio’ que proviene de ‘las derechas, los neoliberales y los capitalistas’, lo cual le da un sesgo ideológico a una institución que es estatal, como la Defensoría del Público”, agregó.

“Tampoco se sabe cómo va a actuar. Entre el contenido y quien lo ofrece, la diferencia es mínima o nula. Se podría ‘estigmatizar’ a los periodistas y limitar sus oportunidades de trabajo. Si la imagen de un periodista se ve afectada por alguno de los señalamientos, esa persona pierde buena parte de su libertad de expresión; y el Nodio, puesto en un contexto de campaña electoral, será ‘una piedra más’ sobre la libertad de expresión”, manifestó Julio Perotti.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer