pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Juárez Collado: “La pandemia disminuyó un 25% la detección precoz del cáncer de mama”

La médica oncóloga, que atiende en CEDIC, también insiste en la necesidad de reanudar los tratamientos oncológicos y paliativos, extremando las medidas de seguridad



De acuerdo a los datos que maneja la Dra. Marina Juárez Collado, médica oncóloga que presta servicios en CEDIC, la pandemia disminuyó un 25% la detección precoz del cáncer de mama y un 50% el seguimiento y controles de los casos diagnosticados.

Aseguró que como consecuencia, “luego de tantos meses encerrados en casa, y al no continuar los tratamientos oncológicos, los médicos nos encontramos con la evolución de las enfermedades, lo cual hace bastante más difícil el pronóstico y el tratamiento de los pacientes”.

Aunque la epidemia del coronavirus haya cobrado el máximo protagonismo estas semanas, la vida en los Centros de Estudios por Diagnósticos y Médicos continúa. Parece que poco a poco se está recuperando la normalidad para atender el resto de enfermedades que habían quedado relegadas a un segundo plano. Entre ellas, el cáncer, informaron desde CEDIC Formosa, ubicado en Saavedra y Eva Perón.

Al respecto, la médica oncóloga y especialista en cuidados paliativos Dra. Juárez Collado comentó que en el contexto actual, donde se ha priorizado la prevención del coronavirus, quedaron pendientes muchos diagnósticos y tratamientos oncológicos. “Aquellos pacientes pendientes de diagnóstico han tenido que adaptarse a este nuevo escenario para evitar cualquier riesgo para su salud”, comentó.

En general, mostró optimismo: “En las últimas semanas, la mayoría de pacientes han podido complementar sus tratamientos sin más, aunque muchas intervenciones quirúrgicas hayan tenido que reprogramarse. Esperamos que no se sigan retrasando los controles, más aún ahora que junto a CEDIC estamos en pleno mes de concientización del cáncer de mama”.

Juárez señaló que el objetivo siempre es continuar con los procesos de diagnóstico y terapéuticos sin poner en riesgo el pronóstico de la enfermedad y recuperar, cuanto antes, la normalidad.

Con respecto a cuáles son las consultas más frecuentes, expresó que haber sido tratada o estar bajo tratamiento por cáncer de mama, convierte a una persona en paciente de riesgo frente al coronavirus. En ese sentido, la oncóloga afirmó que en relación al COVID-19 existen dos factores de riesgo ajenos al cáncer de mama: la edad y el estado general de salud.

“Las pacientes que se encuentran bajo tratamientos con inmunosupresores, como, por ejemplo, la quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia, deberán reforzar todas las medidas de prevención necesarias ya que están inmunocomprometidas. En estos casos, su oncólogo o mastólogo de cabecera les indicará cómo continuar con el tratamiento y qué recaudos adicionales debe tener en cuenta”, sintetizó.

“Las pacientes que fueron tratadas y se encuentran libres de enfermedad tienen el mismo riesgo que la población general, por lo tanto, la edad y/o la preexistencia de alguna patología deben tenerse en cuenta para determinar si se encuentra dentro del rango de riesgo”, aclaró.

De todas maneras, la recomendación es que una persona que está bajo tratamiento por cáncer de mama debe extremar las medidas de seguridad que rigen actualmente.

Recomendaciones

- No salir si no es necesario. De hacerlo, evitar el transporte público, no concurrir a lugares masivos y/o cerrados porque son fuente de propagación del virus, y sobre todo no tener contacto con personas que presenten algún síntoma.

- Evitar tocarse la cara, en especial la boca, la nariz y los ojos.

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel.

- No compartir mate, bebidas, alimentos, vajillas, ni objetos personales con nadie.

- Limpiar con agua y lavandina las superficies de contacto como escritorios o picaportes.

- Ventilar los ambientes.

- Al toser o estornudar, taparse la boca y la nariz con el pliegue del codo.

En cuanto al uso de barbijo, desde CEDIC también se aconseja su utilización como medida de cuidado.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer