pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno denunció que un diputado argentino fue retenido ilegalmente en Bolivia

Se trata de Federico Fagioli, que fue retenido durante 10 horas al ingresar a Bolivia junto a otros legisladores argentinos con el fin de actuar como veedores de las elecciones de este domingo. El Presidente responsabilizó al gobierno de Jeannine Áñez.



El Gobierno denunció que legisladores argentinos fueron "maltratados" y uno de ellos -el diputado Federico Fagioli (Frente de Todos)- retenido ilegalmente durante 10 horas, tras llegar anoche a La Paz, Bolivia, para cumplir tareas como veedores en las elecciones que se celebrarán mañana en ese país.

"Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del Gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina", afirmó el presidente Alberto Fernández esta madrugada en su cuenta de Twitter.

El mandatario compartió por la red social el relato del diputado nacional Leonardo Grosso, que integra la delegación argentina, quien contó en su cuenta de Twitter cómo se sucedieron los hechos al llegar anoche a la capital boliviana.

Precisamente, fue Grosso, en diálogo con la agencia Télam, quien anunció esta mañana que Fagioli había sido liberado luego de permanecer más de 10 horas detenido "ilegalmente" en Bolivia, gracias a la intermediación de autoridades diplomáticas y de representantes de la ONU y de la OEA.

Grosso, quien integra –junto a Fagioli- la comitiva que viajó anoche a ese país para participar como veedores de las elecciones bolivianas, explicó que "la Cancillería argentina hizo gestiones desde la embajada con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, con la OEA, con el Gobierno de Bolivia y el resultado fue que lo liberaron alrededor de las 3 de la mañana".

Por su parte, Fagioli -en diálogo con radio Nacional- relató que el Gobierno de facto de ese país "pudo haber intentado" secuestrarlo, pero que ello no se concretó "gracias a la presión internacional y al personal de la Embajada argentina", cuando llegó anoche a La Paz con la delegación de veedores electorales

"Ayer el Gobierno de facto no me quiso dejar entrar a Bolivia a pesar de formar parte de una delegación argentina invitada para presenciar las elecciones de mañana, y en un momento sospeché que me querían secuestrar, porque intentaron subirme a una camioneta no oficial en el aeropuerto de La Paz", afirmó Fagioli.

El legislador relató: "Habíamos entrado perfectamente al país por Cochabamba, sin problemas, y luego tomamos una conexión aérea a La Paz, y allí se complicó todo conmigo, porque no querían que me quede, me querían expulsar y que firmara un papel donde me hacía responsable de haber cometido delitos de lesa humanidad, una locura".

Según explicó Fagioli, las autoridades bolivianas "alegaban que había estado en noviembre en Bolivia y que había cometido delitos de lesa humanidad, pero lo cierto es que vine con una comisión de paz que llegó para hacer entrevistas con la gente y organizaciones de derechos humanos para hacer un informe de la situación".

En ese marco, contó que "en un momento nos llevaron hacia afuera del aeropuerto con la intención de meternos en una camioneta roja no oficial, junto con un funcionario de nuestra embajada, Lucas De María, que nunca me abandonó y que sufrió agresiones, y allí pensé que me querían secuestrar, porque trajeron mucha fuerza policial que amenazaba y atropellaba constantemente".

Finalmente, Fagioli relató que "gracias a los esfuerzos de nuestros diplomáticos y de la presión internacional, me dejaron entrar al país, sin firmar ese papel lamentable".

Durante la madrugada, la Cancillería argentina había exigido que "el Gobierno de facto de Jeanine Áñez se haga responsable por la detención ilegal" del diputado Fagioli.

También pidió que "se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto".

Además de Grosso y Fagoli, la delegación argentina que viajó a Bolivia para participar como veedores en los comicios de mañana está integrada por la diputada nacional Paula Penacca y el senador Guillermo Snopek.

En tanto, también el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos había exigido a la madrugada a la "dictadura de Jeanine Áñez la inmediata liberación" de Fagioli.

De acuerdo a las imágenes subidas a redes sociales, Migración mostró un acta de prohibición de ingreso contra "condenados por delitos de lesa humanidad, trata y tráfico de personas y tráfico de armas".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer