pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


INGRESO DE VARADOS

Lee: “La burocracia, el autoritarismo y la soberbia no nos conducen a nada”

El abogado, representante de personas varadas, remarcó que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 procura “limitar los derechos de las personas antes que evaluar cada cuestión particular”



Se conoció que la Cámara Federal de Apelaciones del Chaco revocó el fallo del juez Pablo Morán que rechazaba el habeas corpus presentado por los abogados Carlos Lee y Fabrizio Villaggi Nicora en representación de tres personas varadas.

Tras la apelación presentada por los abogados de los varados, el órgano judicial dio la razón a los fundamentos expuestos por Lee, luego de escuchar las grabaciones de la audiencia. En este sentido, y siguiendo la misma línea del precedente existente en la causa Manuel Brito -fallo del doctor Fernando Carbajal-, la Cámara Federal entiende que las medidas adoptadas por el Consejo Integral de la Emergencia, al no permitir la entrada de los varados, constituye “un arbitrio y atenta contra los derechos de esas personas”. Por ello, como sucedió con un caso anterior, el Gobierno provincial tiene un plazo de 48 horas, desde el jueves último, para fijar fecha para el ingreso de las tres personas varadas.

En lo concerniente a este tema, el doctor Lee aseveró a La Mañana que para el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 es “una constante” la actitud de “limitar los derechos de las personas antes que evaluar cada cuestión particular”.

“Esta nueva decisión judicial confirma lo que veníamos pregonando desde hace mucho tiempo. Con el fallo anterior, la Cámara de Apelaciones se había expedido en el mismo sentido, ante la apelación que realizó la fiscal de Estado -Stella Zabala- en la Causa Brito. El jueves falleció una señora y su hija no pudo llegar a despedirla. La burocracia, el autoritarismo y la soberbia no nos conducen a nada. Es hora de entender que las necesidades del pueblo pasan por muchos aspectos”, dijo Lee a este diario.

A continuación, el letrado señaló que el último planteo judicial en el cual intervino involucró a seis personas, pero tres de ellas fueron autorizadas por el Gobierno provincial para ingresar mientras la sentencia estaba en período de ser dictaminada, por lo cual el fallo se declaró “abstracto” con respecto a esas tres personas.

“Este es el segundo antecedente; y la Corte Suprema de Justicia había pedido informes a raíz de un amparo solicitado por una persona varada en el Chaco. Somos prácticamente pioneros de una modalidad que se está utilizando en otras provincias en donde se restringen los derechos individuales de las personas, contradiciendo la Constitución Nacional”, resaltó.

“La fiscal de Estado está cumpliendo su rol, más allá de lo que yo pueda pensar personalmente. Acá, no es ella la que decide. Existen un Gobierno provincial y un Consejo de Atención Integral de la Emergencia que toman la decisión de restringir derechos. Si una decisión es arbitraria y va en contra de los derechos humanos de las personas, resulta muy difícil defenderla”, evaluó.

“Cuando se comienzan a decidir restricciones a las libertades y los derechos individuales, es preocupante, y el pueblo tiene que defender sus derechos, porque vivimos en un Estado democrático, que nos costó conseguir, y que debemos sostener”, opinó el profesional.

“En el Gobierno, luego de que se toman decisiones equivocadas, no tienen que enojarse si alguien intenta corregirlas, para entre todos vivir en una sociedad en paz. Estos errores no son de ahora. La cuarentena tiene ocho meses, y el Estado ya debería haber gestionado los medios para tener el sistema de salud adecuado, no sólo para quienes vivimos acá, sino también para los hijos nuestros que están fuera de la provincia y que quieren volver”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer