pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


FESTIVAL ESCENARIO 2: CINE + MÚSICA

Diálogos necesarios



Por Washington


A partir del 10 de octubre, y hasta el 30 del corriente, “Escenario 2: Cine + Música” se propone sondear el permanente diálogo intrínseco entre el cine y la música. Se trata de la segunda edición del Festival Escenario, una propuesta audiovisual auspiciada por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Cultura de la Nación, Cont.ar y el INAMU (Instituto Nacional de la Música), y que cuenta con el apoyo de Museo del Cine, Fundación Julio Serbali (Cine Press), la Universidad Nacional de Córdoba (CDA), La Nave de los Sueños, RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales), Producciones Divagario, EDA (Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales) y Saavedra Sonido. A través de la plataforma pública Con.tar (https://www.cont.ar/), el evento pondrá a consideración del público una variada programación de 18 films que retratan lo mejor de la relación entre música y cine, con estrenos y novedades diversas. De esta edición participan cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) en la selección “Oficial” y cuatro películas en la sección “Rescates”, además de otras cuatro dedicadas a los “Homenajes”.

Todos los contenidos del festival tienen acceso gratuito, descargando en el teléfono la aplicación CONTAR o directamente desde la web de Cont.ar, registrándose previamente.

La producción documental deja sentada de este modo la ligazón profunda entre estos dos lenguajes, con una filmografía diversa que recorre los más variados géneros y estilos musicales: desde el rock, el punk, el tango y el folklore, al hip hop, el trap y la electrónica, pasando por la cumbia, el cuarteto y el candombe, entre otros.

En diálogo con Cronopio, Lautaro Aledda e Iván Wolowik, parte de la organización del evento, precisaron la naturaleza y alcance de “Escenario 2”, la importancia de estos encuentros y la relevancia de poner en valor las producciones documentales latinoamericanas, en permanente retroalimentación con las demás artes, estableciendo diálogos tan fructíferos como necesarios: “Es la primera vez que se hace un Festival de estas características. Más aun en el contexto de la pandemia, donde en general, es más fácil mostrar pero muy difícil producir. La idea del Festival no es que sea una consecución de links en una página sino que haya calidez: Pablo Conde (también programador del Festival de Cine de Mar del Plata) es el anfitrión en cada una de las películas, quien da la bienvenida y cuenta qué se está por ver”, aseguran.

“También vamos a realizar algunos encuentros online, donde los realizadores van a responder preguntas de los oyentes y podamos intercambiar y compartir un espacio. Sería interesante que la gente entre a buscar algo que quiera, y se vea atrapada por otra producción, que se sorprenda. Que se transforme en una telaraña. Que den ganas de conocer cuáles películas vienen la semana que viene, y las otras obras de los realizadores y realizadoras”, proyectan.

-----------------------------------------

¿Cómo nace esta idea de abordar la relación cine/música desde un Festival?
- “Hace muchos años estamos trabajando muchos directores, por separado primero, haciendo películas musicales (algunos mal llamados rockumentales). Y lo que pasó es que en los últimos años nos empezamos a agrupar. Y esa cuestión de agrupación terminó dándose con una película colectiva que se estrenó en 2019 y se llamó ‘Los Periféricos’, donde había ocho visiones sobre lo que es filmar música y, sobre todo, la mirada hacia los márgenes. De esa instancia se pasó a la idea de generar un colectivo, que se llamó ‘Acople’. Que es el mismo que se sigue moviendo para darle una entidad a lo que es el género, que hasta hoy no tiene ningún aval oficial. El año pasado realizamos la primera edición del Festival Escenario en La Casa del Bicentenario en Buenos Aires. Un poco esa relación entre cine y música está dada per se y creemos importante hacerla crecer. Esta posibilidad del Festival en una plataforma online, a pesar de la situación en la que vivimos, nos permite hacer un evento mucho más federal donde incluir a todos. No solamente porteñocéntrica sino abierta a lo que está pasando en todos lados, y conocer de qué manera se está encarando la producción en distintas partes del país. Entre todas las obras, se puede disfrutar muy bien el panorama”.

Esta ya es la segunda edición del festival… ¿Qué novedades tienen preparadas en esta programación?
- “En la segunda edición todo es sorpresa. Es la primera vez que convocamos para una competencia oficial. De esa convocatoria finalmente se eligieron dieciocho trabajos que van a estar compitiendo por un premio. Vamos a tener dos secciones más: Una que es de ‘Rescates’ y otra de ‘Homenajes’. Material descatalogado, que no necesariamente cumple el rol de ser película, y homenajes a directores que han abordado la temática y que quizás no son muy conocidos por tomar ese rol. Aparte, va a haber un artista invitado, que es Orco Videos, un autor de videos de música trap y cumbia villera”.

Argentina, Brasil, Chile y Uruguay están en permanente diálogo con sus producciones en “Escenario 2”. ¿Qué importancia adquiere establecer lazos con los demás países en pos de la difusión del cine latinoamericano?
- “Lo interesante de abrir una convocatoria sudamericana es empezar a comunicarnos con todos los que estamos trabajando en este género para ver qué miradas audiovisuales hay alrededor de la música. Y conocer cómo varía la forma de abordaje con las distinciones culturales propias. Yo creo que se hace un poco más llamativa la sección. Hay una gran mezcla de artistas y relatos de todo tipo. Y es grandioso para pensarnos a nosotros mismos como una Sudamérica que produce material y que el documental musical trasciende la barrera del idioma y se puede hermanar como una idea global en conjunto con los fenómenos de todo el continente”.

Hay “rescates” de películas de los ochenta y noventa que fueron “restauradas” exclusivamente para este evento. ¿Qué tratamiento requirieron los títulos en este sentido?
- “Es una de las áreas que más nos orgullecen del Festival. Muchas personas colaboraron para que sea posible y fue motivo de muchas alegrías y hallazgos que creíamos imposibles. Contienen un patrimonio cultural nacional casi imprescindible, de los grandes pioneros del género. Algunos, bastante olvidados con el pasar del tiempo, a quienes buscamos revalorizar. Las obras fueron recuperadas de varios formatos: Videos de 8mm, 16mm, Super 8, VHS, mini DV, entre otras. Los archivos descartados del documental ‘Almendra’ (1969/1970), de Alcira Luengas, fueron recuperados en dos partes: una encontrada en Santa Fe por Cecilia Volken y Pablo Bertoldi (de ‘Comarca Beat’) y digitalizado por Fernando Martín Peña en Buenos Aires; y otra con las cintas de audio conservadas por la familia Luegnas en Córdoba, y digitalizada por Nico Diez y Universidad Nacional de Córdoba. La posproducción del audio fue gracias a Saavedra Sonido. Viviana Serbali y Juan Drago, la familia de Julio Serbali, quienes cuidan su archivo personal y continúan su trabajo con Cine Press, nos cedieron clips inéditos en los que aparecen Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, el Cuarteto Zupay, Jairo y Sandro. Realizados entre 1973 y 1993, y restaurados y mejorados por Rodrigo Albart, nuestro representante del Festival en Córdoba. ‘Pajarito Zaguri’ (2003) de Pablo Sosa fue conservada por el guitarrista Blas Bizzardo, junto a otras escenas descartadas e inéditas, y la productora Divagario (Lautaro Aledda, Manuel Pérez Vizán y Juan Ignacio Sánchez), que es parte del Festival, se encargaron de la digitalización y restauración de imagen y sonido. Pablo Sosa recuperó el master de ‘El Piano Mudo’ (2009) de Zuhair Jury, película en la cual él fue director del área de sonido. Y sobre la cual mejoró tanto la calidad de imagen como sonora. Quedó una edición completamente nueva y exclusiva. Fernando Spiner nos cedió una versión restaurada de su película ‘Balada para un Kaiser Carabela’ (1987), que cuenta con la actuación especial de Luis Alberto Spinetta. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken trabajó durante meses en la reparación de la cinta de ‘Tango Argentino’ (1969), película inédita de Simón Feldman, en la cual trabajaron limpiándola y digitalizándola. Damián Marsicano nos comparte su producción ‘Los Brujos en Cemento’, sobre un registro inédito de la banda realizado por Alejandro Marley en 1994. La restauración estuvo a cargo de Pablo Apezteguía, Alejandro Graff y Divagario. Y Fernando Blanco, homenajeando a la banda de Rosario Bléfari, a pocos meses de su partida, nos comparte ‘Suárez. Cuatro canciones’. Filmada y realizada por él mismo, para el regreso de la banda en 2016. La mezcla y post de audio estuvo a cargo de Gonzalo Córdoba”.

En cuanto a lo musical, hay producciones ligadas a los más variados estilos y géneros: rock, tango, trap, cuarteto, folklore.... ¿Para todos los gustos, podríamos decir?
- “La idea es lograr una amplitud de paladar sonoro. Salir del concepto ‘rockumental’, que es como un forceps que te obliga a ver únicamente un solo género. Queremos tener un documental global, por eso nos abrimos a todo tipo de géneros, ritmos y formas de encarar la música. Nos resulta tan interesante el trabajo sobre el cuarteto, como sobre folklore, hip hop, trap, blues, tango. Esa apertura hace que realmente pueda haber muchas voces. Y es lo que queremos hacer con este Festival. Es una puerta de entrada hacia todos lados. Funciona mejor en la amplitud”.

¿Cómo hacemos para disfrutar de este Festival?
- “Es bastante simple. Hay que crear un usuario de forma gratuita en www.cont.ar, que es la página de Medios Públicos, donde están alojados: la TV Pública, Radio Nacional, Encuentro, entre otras cosas. Todas las películas de las secciones de ‘Rescates’ y ‘Homenajes’, van a ser fijas, y estarán disponibles del 10 al 30 de octubre. En cambio, la grilla de la selección oficial se va a renovar semanalmente, en tres tandas”.

-----------------------------------------

SELECCIÓN “OFICIAL”

Programa 1. Del 10 al 16 de octubre:

- “CADENA PERPETUA, OTRA VEZ 150”, de Juan Riggirozzi

Después de 30 años de trayectoria, la banda punk Cadena Perpetua realiza una serie de 9 shows en Buenos Aires, en un lugar reducido, para no más de 150 personas, sin vallas ni seguridad, con la idea de traer al presente los años formativos de la escena del hardcore-punk.

- “AMIGO LINDO DEL ALMA”, de Daniel Charlone

Eduardo Mateo, músico y compositor uruguayo, es recordado por los protagonistas de su tiempo y por las versiones de consagrados músicos del panorama actual que reconocen la influencia decisiva de un artista tan fundamental como esquivo.

- “EL CANTO DEL TIEMPO”, de Mana García

En la selva misionera, el pueblo Mbya Guaraní mantiene vivo su legado a través del canto de sus niños. Charo Bogarín y Diego Pérez, creadores del proyecto musical Tonolec, se adentran en sus aldeas buscando melodías que sirvan como inspiración para un nuevo disco.

- “MADRE BAILE”, de Carolina Rojo

Tras componer el tema que da nombre a su segundo disco solista, “Madre baile”, Vivi Pozzebón se interesa sobre los orígenes etnomusicales del cuarteto y la figura de Leonor Marzano, quien supo mixturar la tarantela y el paso doble en su piano para dar origen al ritmo característico de Córdoba: el cuarteto.

- “ARMONÍAS PARA DESPUÉS DE LA GUERRA”, de Pablo Tosco y Migue Roth

El Kurdistán sirio lleva años asolado por una guerra civil interminable. Con la ayuda del artista kurdo Gani Mirzo -hoy exiliado en Barcelona- es que músicos, poetas, profesores y decenas de chicos reemplazan los ruidos de los bombardeos y ametralladoras con los sonidos que salen de sus instrumentos.

- “EL ORIGEN DE LAS CANCIONES”, de Maxi Bearzi, Seba Ramos y Martín Wain

Los caminos de la creación –a veces zigzagueantes y tempestuosos, otras simples y casuales– son la temática de fondo de una película que utiliza la animación y la entrevista para acercarse de manera novedosa al rock nacional. Artistas como Andrea Álvarez, Germán Daffunchio o el Indio Solari hacen memoria para contarnos las pequeñas historias de algunas de las canciones más emblemáticas.

Programa 2: Del 17 al 23 de octubre:

- “TAMBOR O PELOTA”, de Sérgio Onofre

Retrato de la vida del fundador de la Orquesta de Tambores de Alagoas: Wilson Dos Santos, quien dedicó su vida a la enseñanza de la percusión como herramienta para la inclusión social.

- “SATORI SUR”, de Federico Rotstein

Miguel Grinberg es uno de los motores clave de la contracultura argentina de los años 60: su figura es equivalente a la de Allen Ginsberg y Jonas Mekas en los Estados Unidos y, no por casualidad, Miguel ha mantenido una larga relación de amistad y trabajo con ambos. Satori Sur toma como eje narrativo esa correspondencia, al mismo tiempo que festeja los 80 años de un Grinberg rodeado de recuerdos, textos inéditos, libros nunca escritos y apuntes existenciales.

- “E.D.O. VOCES DE REVOLUCIÓN”, de Tomás Makaji

El documental recorre la trayectoria de la banda E.D.O (Existencia de odio) y el movimiento conocido como Buenos Aires Hardcore desde finales de los 80 hasta mediados de los años 90. Sus inicios en el underground porteño hasta el pico de máximo reconocimiento y su participación en la escena hardcore junto a otras bandas como D.A.J, N.D.I., B.O.D. y Minoría Activa se funden con los inicios del menemismo y la llegada de grupos fundacionales del hardcore internacional como Agnostic Front y Madball, entre otros.

- “UNA BANDA DE CHICAS”, de Marilina Giménez

“Una banda de chicas” reconstruye la historia de la banda Yilet, como puntapié inicial para preguntarse por el rol de la mujer en la música local. En ese trayecto por la noche musical de Buenos Aires, las Yilet se encuentran con artistas como Las Kellies, Kumbia Queers y Miss Bolivia, quienes dan sus puntos de vista acerca de cómo hacerse oír siendo mujer en la escena argentina.

- “R4P3R3S - ARTE Y LÍRICA DISIDENTE”, de Rodrigo Del Canto

En la ciudad de Córdoba, desde hace aproximadamente 6 años, surge una escena musical que rompe con los cánones clásicos del rap: mujeres y personas trans se animan a contar sus historias de invisibilización. “R4P3R3S” es un panorama artístico y lírico sobre la banda de rap transfeminista Amazonas Crew, y su esfuerzo por sobreponerse a violencia mediante la música.

- “LA MANZANA CONTRAATACA”, de Guido Deniro

La Manzana Cromática Protoplasmática decide regresar a brindar un último concierto ante una secreta legión de terrícolas, quienes acuden al llamado, incluso a sabiendas que en los fugaces viajes por el Pórtico Cromático el tiempo se despoja de su velo ilusorio.

Programa 3. Del 24 al 30 de octubre:

- “ÁLVARO: ROCKSTARS DON´T WET THE BED”, de Jorge Catoni

Rescate de la controversial obra del músico chileno y padrino del punk en ese país, Álvaro Peña, quien a sus 76 años de edad y con más de 50 años de trayectoria continúa editando discos. El documental retrata las vivencias de un incomprendido, marginado y extravagante compositor.
- “ESTA NOCHE EN EL HOTEL CENTRAL”, de Daniel Casabé y Mario Martinelli

Bernardo Kehoe es un artista plástico y performer que vive en su estudio llamado "Hotel Central” hace más de 30 años. A partir de la pandemia, y junto con el apoyo de un grupo de vecinos, lleva adelante unas delirantes performances virtuales denominadas “cuarenshows”.

- “ESPÍRITU INQUIETO”, de Eli-u Pena y Matías Guerreros

A través de archivos inéditos, entrevistas, música y video, “Espíritu Inquieto” reconstruye la vida del músico uruguayo Gustavo Príncipe Pena. El relato de quienes mejor lo conocieron acompaña al archivo para meternos en la historia de un artista de culto reconocido en ambas orillas del Río de la Plata.

- “LOS KNACKS: DÉJAME EN EL PASADO”, de Mariano Nesci y Gabriel Nesci

En 1967, Los Knacks son los pioneros del beat garage en Argentina. Pero antes que puedan lanzar su LP, son prohibidos por la dictadura de Onganía y deciden separarse. Aunque la historia del rock los haya olvidado por completo, sus canciones inéditas son pirateadas, y considerados en el mundo como pioneros absolutos de la música beat.

- “ESPEJOS ROTOS”, de Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux

Largometraje documental centrado en dos europeos: Angnes Raeck (Alemania) y Achmed von Wartburg (Suiza), cuyas vidas oscilan entre Europa y Argentina, movilizados por una relación un tanto particular con nuestro país y una ensoñación especial con el tango.

- “EL COLOR DEL RUIDO”, de Federico Pérez Losada

La banda de rock Valle de Muñecas, una instalación en super 8 y un video analógico de Emiliano Cativa se combinan en un show de experimentación sonora ocurrido en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Una cámara atenta a todos los detalles se sumerge en el backstage de un show en el que el cine y la música se funden para encontrar el verdadero color del ruido.

SECCIÓN “RESCATES”

- “PAJARITO ZAGURI” (2003), de Pablo Sosa (documental inédito).

- “BALADA PARA UN KAISER CARABELA” (1987), de Fernando Spiner (una versión restaurada por su director, con la actuación y música de Luis Alberto Spinetta).

- “LOS BRUJOS EN CEMENTO” (1994), de Damián Marsicano, Pablo Apezteguía y Maximiliano Sachetti (material inédito de la presentación del disco San Cipriano).

- “SUÁREZ EN EL KONEX” (2016), de Fernando Blanco (reunión histórica de la banda).

SECCIÓN “HOMENAJES”

- ALCIRA LUENGAS: “Almendra” (1970). Por primera vez se verá un valiosísimo hallazgo histórico de un material especialmente restaurado y digitalizado para el Festival.

- JULIO SERBALI (Cine Press): Material inédito del fundador de Cine Press, el archivo histórico audiovisual de la provincia de Córdoba. Con el aporte de un material inédito de Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui, Sandro, Jairo y Cuarteto Zupay.

- ZUHAIR JURY: “El piano mudo” (2009). Biopic sobre el gran pianista Miguel Ángel Estrella (película descatalogada).

- SIMÓN FELDMAN: “Tango argentino” (1969). Documental, nunca antes estrenado, de uno de los padres de la generación de los 60, con imágenes inéditas de Astor Piazzolla y Juan Tata Cedrón, entre otros. Con el apoyo del Museo del Cine.

ARTISTA INVITADO

- ORCO VIDEOS. Selección especial del destacado realizador de la escena musical actual, autor de videos de Ca7riel, Paco Amoroso, Damas Gratis, el Duki, Louta, Nathy Peluso, Dante y Neo Pistea, entre otros.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer