pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


Continúa la lucha contra múltiples incendios en Córdoba

Bomberos combaten las llamas en La Paisanita, Falda del Carmen, Alta Gracia, El Chacay, Las Albahacas, Villa Berna, Bosque Alegre, Cruz del Eje, La Cumbre y Santa Cruz del Lago.



El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, indicó que este miércoles se sigue trabajando en varios focos de incendio en la provincia.

“Estamos con riesgo de interfase en la zona de La Paisanita; se está trabajando cerca de Falda del Carmen, se ha cortado la ruta C45 entre la rotonda y Alta Gracia, y están en el lugar personal de bomberos, dos helicópteros y un avión hidrante”, detalló Concha.

Además el director de Defensa Civil afirmó que “algunas veces las llamas superan los 15 metros de altura” y que “la zona está entre los 10 lugares del mundo al nivel de California, España, Portugal, Australia, por citar algunos, que tienen realmente incendios muy complicados”.

FOTO: Bomberos combaten los incendios en zona de La Paisanita y Falda del Carmen

“Cuando uno habla, le recomienda, le sugiere, le pide al vecino que no entre al frente de magnitud de fuego, es para evitar lo que ha ocurrido”, con la muerte de un hombre de 35 años que quedó atrapado por las llamas el pasado jueves y se le quemó el 90% de su cuerpo.

En ese sentido, Concha destacó que “el bombero es una persona que está preparada, capacitada y equipada. Para estar en el frente del fuego con la temperatura que hay y los riesgos que hay, se necesita tener la ropa ignífuga, el casco, protección de la vista, guantes y el calzado apropiado”.

Y señaló: “Están todos los recursos aéreos, los 10 aviones hidrantes y los dos helicópteros, 434 bomberos en terreno con el apoyo de Defensa Civil, del Plan de Manejo del Fuego y personal policial de las departamentales afectadas”.

“Tenemos fuerte viento norte y desde el sur hacia el centro de la provincia el viento ya rotó al sur”, apuntó.

El olor humo es constante en muchos de los puntos de las serranías cordobesas, y las imágenes desoladoras de ver los montes quemados y arrasados por el fuego se convierten en esperanza al ver el despliegue de los bomberos y todo el personal afectado al operativo, que en algunos casos, como en el caso de Concha, hace una semana y media que duermen solo 3 horas por día.

Es lamentable porque “el 98 % de los incendios son generados por el hombre”, contó el director de Defensa Civil, a la vez que afirmó que “no es un problema de Córdoba y de Argentina, es un problema mundial que los incendios los genera la mano del hombre, muchas veces entiendo que no es por querer hacer daño, muchas veces es negligencia”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer