pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMIA

Para Ferreres, la Nación debe anunciar un plan económico y evaluar un cambio de moneda

El ex viceministro de Economía aseveró que el contexto actual de crecimiento de la pobreza y de la desocupación marca la necesidad de “un programa de mediano y largo plazo”



En diálogo exclusivo con La Mañana, el doctor Orlando Ferreres, ex viceministro de Economía de la Nación y consultor económico, consideró que para evitar nuevos inconvenientes en el mercado cambiario, el Gobierno nacional debería anunciar “lo antes posible” un plan económico, que luego permita sentar las bases para un eventual cambio de moneda en la Argentina.

“Las últimas decisiones del Banco Central generaron más tensiones, y esto demuestra los límites que tiene hoy el Gobierno, y la necesidad de medidas más serias, de mediano y largo plazo, y no medidas de corto plazo, que suelen ser circunstanciales”, apuntó.

“En el 2001, la convertibilidad era $ 100 = u$ s100. Ahora, con los $ 150 que cuesta el dólar -‘blue’-, tendríamos que estar en $ 15.000 para hacer lo mismo que se realizó al final de la convertibilidad. Esto requeriría pensar también en algún cambio de moneda. El Gobierno nacional y el Banco Central hoy no están pensando en un cambio de moneda, y están analizando si van a usar los billetes de $ 5.000”, explicó Ferreres a este diario.

“Yo creo que el Gobierno debe analizar la posibilidad del cambio de moneda. Pero antes de eso, tiene que haber un programa fiscal y monetario, que implique un control de las variables macroeconómicas. Si se va a decidir un cambio de moneda, pero no se resolvió la inflación ni ninguno de los demás problemas principales que el país tiene desde hace bastante tiempo, la situación se va a complicar y se tendrá que hacer cada tanto un cambio de moneda”, agregó el doctor en Economía.

“Para hacer un cambio de sistema monetario, primero hay que tener en claro el aspecto fiscal y el aspecto monetario, y tener también un balance macroeconómico adecuado. Si no, esa medida no tendrá sentido”, subrayó el experto.

“Las 60 medidas que anticipó la gestión nacional y que aún no fueron informadas podrían haber sido ese plan económico. Esas 60 medidas podrían generar un nivel de confianza adecuado en los inversores y en los sindicatos para establecer un buen programa de desarrollo y una mejor tendencia para 2021. Es fundamental que exista un plan o una ‘hoja de ruta’ a seguir”, remarcó el profesional.

Por último, Orlando Ferreres advirtió que se estima que este año habrá una caída del 12% en el Producto Bruto Interno del país, al igual que una desocupación que puede llegar a entre 14 y 15% en el tercer trimestre de 2020 y una pobreza que alcanzaría al 52% de la población para fin de año, por lo cual el país necesita “un programa de mediano y largo plazo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer