pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Casación confirmó condena a delincuentes que asaltaron y mataron a cambista en Clorinda

El autor material deberá purgar una pena de 29 años, mientras que el cómplice una condena de 15. Un tercer implicado sigue prófugo hasta la fecha



El Superior Tribunal de Justicia, constituido en Tribunal de Casación, confirmó las condenas aplicadas por la Cámara Segunda en lo Criminal a los dos delincuentes que el 20 de mayo de 2016 asaltaron y mataron a tiros a un cambista en la ciudad de Clorinda, uno de ellos como autor material del robo seguido de muerte, y el otro como partícipe necesario del hecho.

El fallo, ahora confirmado por el máximo tribunal de la provincia, alcanza a Félix Matías Roa Echeverría, condenado a 22 años de prisión por este caso, pero por contar con una sentencia anterior le unificaron la pena a 29 años de cárcel, y a Isaias Adán González, quien deberá purgar 15 años de prisión por haber actuado como cómplice en el robo seguido de muerte agravado por el uso de arma de fuego.

El caso es muy recordado en la ciudad de Clorinda, ya que aquel día, alrededor de las 15 horas, el cambista Agustín Villalba fue abatido a tiros frente a su casa, en la calle España y Libertad, antes de que alcance a bajar de su automóvil donde quedó una bolsa con dinero.

En el juicio de Casación, la Defensa de los condenados solicitó que se modifique la condena al autor material “porque el delito no fue consumado y no tuvo intención de matar a la víctima”, y con relación a su cómplice pidió que se lo absuelva por el beneficio de la duda y así no fuera posible, que se cambie la pena en orden al delito de tentativa de robo.

También alegó la defensora oficial que Roa Echeverría sólo tuvo intención de participar de un robo y que quien efectuó los disparos fue un tercero identificado por el propio acusado como Rodrigo Martínez, prófugo hasta la fecha.

En el lado opuesto, el Procurador General, en su rol de fiscal del juicio, rebatió todos los argumentos de la Defensa y dictaminó que el Tribunal juzgador tuvo suficientes elementos para tener por acreditado los hechos y la autoría material, con diferentes roles, de los dos condenados.

En su Acusación, el fiscal reconstruyó los hechos y realizó una prolija reseña de las pruebas incriminatorias, concluyendo que la pena aplicada está correctamente fundada.

El fallo

Al momento de dictar una nueva sentencia, el Tribunal de Casación advierte que la sentencia de la Cámara Segunda describe claramente las acciones ejecutadas por cada uno de los involucrados, indicando la intención de Roa Echeverría y el otro sujeto prófugo de usar el arma de fuego a sabiendas del resultado fatal que podía producirse al momento del robo, como también la plena intención de brindar una colaboración necesaria por parte de González, quien hizo tareas de inteligencia y apoyo para consumar el hecho.

El fallo, identificado con el número 5489, tiene los votos coincidentes de los jueces Ariel Gustavo Coll, Eduardo Hang, Ricardo Cabrera, Guillermo Alucín y Marcos Quinteros.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer